Benedicto XVI

Biografía:

Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania,16 de abril de 1927) fue el papa número 265 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.

El 28 de febrero de 2013 se retiró y asumió el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, y es una decisión excepcional en la historia del papado, ya que, si bien el sumo pontífice dimisionario más próximo fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria.

Casi dos semanas después de retirarse de la Ciudad del Vaticano, 115 cardenales eligieron en el cónclave de 2013 al argentino Jorge Mario Bergoglio, quien asumió el cargo con el nombre de Francisco.

Últimas Noticias de Benedicto XVI (Total : 3272 Notas )

Cardenal Ruini: “Quienes ponen en duda la santidad de Karol Wojtyla no saben lo que dicen”

Cardenal Ruini: “Quienes ponen en duda la santidad de Karol Wojtyla no saben lo que dicen”

“Acusar a Juan Pablo II de superficialidad es falso y profundamente injusto: nada, en su modo de ser y actuar, era superficial”. Entrevista al ex presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). “El cardenal Dziwisz es un sacerdote de verdad, dedicado hasta el fondo a su ministerio. Siempre fue fiel a Juan Pablo II. El papa se fiaba mucho de él porque lo consideraba, con razón, una ayuda valiosa y siempre leal”.

 

Gallagher: una nueva alianza entre la ciencia y el humanismo para recomenzar

Gallagher: una nueva alianza entre la ciencia y el humanismo para recomenzar

En la Academia Nacional de los Linces, la lectio magistralis del Arzobispo Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, sobre el tema "Fraternidad, ecología integral y Covid-19. La contribución de la diplomacia y la ciencia". Se necesitan, dijo, una política internacional "inclusiva, al servicio de todos", y una colaboración científica "verdaderamente interdisciplinaria".

 

Hoy celebramos la fiesta de San Odón, Abad

Hoy celebramos la fiesta de San Odón, Abad

San Odón, u Odón de Cluny, fue un monje francés nacido en c. 879, conocido por ser el segundo abad de Cluny, el más célebre monasterio de su tiempo, y por haber tenido bajo su dirección a más de mil monjes en diversos monasterios, especialmente de Francia e Italia.

 

Las dudas del ‘caso McCarrick’

Las dudas del ‘caso McCarrick’

Esta semana el Vaticano ha publicado el esperado ‘Informe McCarrick’. Han sido dos años de espera cuya investigación ha dado como fruto un documento de más de 400 páginas. Fue antes del verano de 2018 cuando se hicieron públicas las andanzas del ex cardenal americano, provocando que el Papa Francisco le retirara el cardenalato y se ordenara un proceso canónico contra el ex arzobispo de Washington.

 

Nuevos cardenales de los confines del mundo

Nuevos cardenales de los confines del mundo

Pertenecen a cuatro continentes: Europa, África, Asia, América Latina y América del Norte. Nueve de ellos serán electores y tres pertenecen a la Orden Franciscana. El domingo 25 de octubre, el Papa Francisco anunció la creación de trece cardenales durante un consistorio ordinario público que se celebrará el sábado 28 de noviembre. Algunos detalles biográficos sobre los prelados.

 

Hoy es la fiesta de San Juan Pablo II, el grande

Hoy es la fiesta de San Juan Pablo II, el grande

Hoy, 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Papa peregrino, el Pontífice que viajó por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliación. Juan Pablo II, como heredero del Concilio Vaticano II, contribuyó enormemente a su asimilación desarrollando un nutrido y sólido magisterio. Puestos los pies en el suelo de la tradición de la Iglesia y el Evangelio, supo proyectarse al futuro llamando a una “Nueva Evangelización”. Fue también un defensor incansable de la vida y la familia: “el matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio".