Con el lema "Misioneros de esperanza entre los pueblos", la propuesta es un signo visual y una catequesis que invita a reflexionara sobre la solidaridad, la esperanza y la universalidad del Evangelio.
Papa Francisco
Biografía:
Fue el primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.
«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas.
Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave». Su biografía oficial es de pocas líneas, al menos hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires. Llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó el país en 2001.
En la capital argentina nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos. Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto.
El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.
El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.
De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.
El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel.
En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo ii le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.
El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús. Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, «Estrellita de Belén».
Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina.
El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito. Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo ii le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).
En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
En el Sínodo subraya en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral». Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008.
Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto xvi. Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos.
Apunta a reevangelizar Buenos Aires «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia». Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos.
En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define «la Evangelii nuntiandi de América Latina».
Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina. (Biografía obtenida de la Página Oficial de la Santa Sede - Vaticano)
Falleció el 21 de abril de 2025.
#Frases
Últimas Noticias de Papa Francisco (Total : 31047 Notas )
Las provincias de la Patagonia renuevan 9 bancas en el Senado y 12 en Diputados: el rol de los gobernadores
Los libertarios van a una nueva pelea electoral compleja, frente a arraigadas fuerzas provinciales y a un peronismo convulsionado, pero vivo, con listas digitadas por Cristina, buscando conservar el poder logrado.
Hoy recordamos a San Maximiliano Kolbe, mártir de la vida, víctima de la ideología
Cada 14 de agosto la Iglesia Católica celebra a San Maximiliano María Kolbe (1894-1941), sacerdote y fraile franciscano conventual que murió voluntariamente en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia) durante la II Guerra Mundial. El P. Kolbe pidió ser intercambiado por un prisionero a punto de ser ejecutado.
Mons. Ojea: 'El Señor viene cada día en el rostro de los hermanos'
El obispo emérito de San Isidro animó a "caminar mejor para servir, caminar mejor para estar atentos a los demás, caminar mejor para vivir la alegría del Señor y de su Reino".
León XIV integra el Pontificio Comité de la Jornada Mundial de los Niños en el Dicasterio para los Laicos
El Papa León XIV ha dispuesto que el Pontificio Comité para la Jornada Mundial de los Niños se incluya dentro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cuyo prefecto es el Cardenal Kevin Joseph Farrell.
Barreto: Encuentro de Obispos de la Amazonía, signo de esperanza para la Iglesia
Con el objetivo de “favorecer un espacio de escucha y diálogo” entre los Obispos de los nueve países amazónicos, la CEAMA organiza del 17 al 20 de agosto, en Bogotá, Colombia, el “Encuentro de Obispos de la Amazonía”. Cardenal Barreto: “Un espacio de comunión y discernimiento pastoral, donde la colegialidad episcopal, la corresponsabilidad territorial y la escucha de los clamores de los pueblos y de la casa común se entrelazan como pilares de una Iglesia que camina desde y con la Amazonía".
Gastrónomicos participó de la Semana Social, donde la Iglesia envió un fuerte mensaje en defensa del trabajo
UTHGRA, con Luis Barrionuevo al frente, respaldó en la Semana Social un mensaje que reclama trabajo con derechos y cuestiona el modelo económico actual
Semana Social: un llamado a un nuevo diálogo para una Argentina unida y solidaria
En el mensaje final, marcado por el legado del papa Francisco, la Pastoral Social exhorta a tejer vínculos que hagan posible "una Patria con verdadera amistad social y orientada al bien común".
¿Cómo invertir el tesoro de nuestra vida? Papa León XIV responde con una breve reflexión
Alocución en ocasión del rezo del Angelus del domingo 10 de agosto de 2025
¿Cómo invertir el tesoro de nuestra vida? Papa León XIV responde con una breve reflexión | ZENIT - Espanol
El Papa León XIV aprueba medidas a favor de las familias que trabajan en el Vaticano
El Papa León XIV ha aprobado una serie de medidas que favorecen a las familias que trabajan en el Vaticano, ampliando los permisos de paternidad, los derechos de los padres con hijos discapacitados y la concesión de subsidios familiares.
En un duro documento, la Iglesia alertó sobre “la necesidad de una economía con rostro humano”
En el cierre de la Semana Social, la Comisión Episcopal de Pastoral Social exigió “trabajo digno” y reivindicó el legado del papa Francisco
Fuerza Patria: la pelea por quién llega al Congreso
Por: Rosario Ayerdi. La posibilidad de que Máximo Kirchner encabece la lista de diputados nacionales no estaba ni siquiera en los planes del propio diputado. Todo cambió en horas, cuando Patria Grande de Juan Grabois estiró la negociación al no inscribir su marca en la alianza Fuerza Patria. El resto del espacio quedó desconcertado: hasta hoy no hubo una sola reunión para discutir los postulantes de la lista azul para el Congreso.
Hoy celebramos a San Lorenzo mártir, patrono de los diáconos, archivistas y tesoreros
Cada 10 de agosto la Iglesia celebra a San Lorenzo de Roma, mártir, patrono de los diáconos, inmortalizado por la forma en la que se ejecutó su martirio -uno de los más antiguos que están documentados-: fue colocado, vivo, sobre una parrilla incandescente.
La Iglesia pide “más consensos” y “no enredarse en discusiones que nos alejan”
El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Dante Braida, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo, destacaron que la amistad social, eje de la Semana Social 2025 que concluirá hoy en la ciudad, es "un camino necesario a recorrer".
“Un sueldo que no se gaste en tres días”: el reclamo de la organizaciones sociales y la Iglesia en el Día de San Cayetano
La frase fue parte de la bendición del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, al inicio de la peregrinación desde el santuario del barrio de Liniers con Plaza de Mayo, que cada año es un termómetro social. Este año a la UTEP se suma tambien la CGT.
Mons. Carrara en San Cayetano: "Solo con el pan y el trabajo va a haber paz social"
El arzobispo de La Plata presidió la misa central por el Jubileo de los Trabajadores en el santuario de los padres teatinos. "Pedir pan es pedir justicia y pedir trabajo es pedir dignidad", afirmó.
El Papa almorzará con los pobres. El obispo de Albano: la caridad no va de vacaciones
Monseñor Vincenzo Viva habla de la cita del próximo 17 de agosto, anunciada por la diócesis, cuando León XIV celebrará por la mañana la misa en el Santuario de Santa Maria della Rotonda, recitará el Ángelus en la plaza della Libertà en Castel Gandolfo y luego recibirá a una mesa en el Borgo Laudato si’, dentro de las Villas Pontificias, a un grupo de personas asistidas por la Cáritas local.
80 años de Hiroshima: el Papa pide una paz desarmada y desarmante
León XIV envió un mensaje en el aniversario de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, llama a abandonar las armas nucleares y construir una ética global de fraternidad. A su vez, recuerda que las heridas de 1945 siguen vivas en las calles.
Mons. García Cuerva alertó sobre los virus sociales de la vanidad y la avaricia
"Cuánto nos cuesta llevar el Evangelio al bolsillo. No olvidemos que sólo los bienes de Dios nos darán la felicidad eterna", recordó el arzobispo de Buenos Aires.
La Iglesia en alerta por la realidad social
La preocupación de los representanes de la iglesia católica se manifiesta en una semana signada por encuentros y movilizaciones.
Marcha de San Cayetano: movimientos sociales y gremios se unen en la protesta
“El proceso electoral es importante, pero para nosotros la calle es fundamental para ponerle limite, freno, y apostar a que este modelo económico de hambre termine lo más rápido posible”, dijo Alejandro Gramajo. A la movilización de este jueves se sumaron la CGT, las dos CTA, el Frente por la Soberanía, el Trabajo y el Salario, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos.
'Horarios de Misa', la app líder en nueve idiomas con 125.000 iglesias
Cuando Pablo Licheri comprendió el valor incalculable de cada Misa, pensó en la manera de facilitar su acceso; hoy, la herramienta que creó se ha convertido en un fenómeno global que conecta a millones de fieles en todo el mundo.
Red Clamor: 'Juntos contra la trata de personas'
Instituciones católicas reflexionaron sobre la necesidad de la contención y acompañamiento a las víctimas y sobrevivientes de este delito desde una perspectiva eclesial, espiritual, legal y médica.
Mons. Colombo animó a rezar para que nunca falten sacerdotes
El arzobispo mendocino pidió unirse en oración no sólo por los actuales pastores sino también para que aquellos que son llamados a esta misión respondan con generosidad.
14 extraordinarios y sorprendentes datos que deja el Jubileo de los Jóvenes 2025
Además de la cifra total de participantes te damos otros 14 datos relevantes que te van a sorprender
El Papa: Estoy cerca de los jóvenes de Gaza y Ucrania. Los veré en Seúl
Al final de la Misa Jubilar de los Jóvenes, León XIV reza el Ángelus con el millón de jóvenes reunidos en Tor Vergata. Recuerda a María y Pascale, las dos peregrinas fallecidas en los últimos días, y dirige un pensamiento a los fieles de los lugares "ensangrentados" por la guerra. Renueva su invitación a la Jornada Mundial de la Juventud 2027 en Corea del Sur y saluda a todos los jóvenes que no pudieron estar presentes en Roma.
Roma, ciudad de la esperanza: los lugares del Jubileo de la Juventud
La capital se ha movilizado para recibir a un millón de jóvenes que han venido a celebrar el Año Santo, del 28 de julio al 3 de agosto. Tres eventos clave tendrán lugar en tres lugares emblemáticos: la Basílica de San Pedro, el Circo Máximo y la Vela de Calatrava en Tor Vergata. Una peregrinación que une pasado y presente, centro y periferia, para una experiencia de fe que promete ser inolvidable.
La CGT convoca a movilizar por San Cayetano
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció su participación en la movilización del próximo jueves 7 de agosto por la festividad de San Cayetano, bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. La marcha, que este año también expresa un fuerte rechazo a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, partirá a las 13 horas desde Diagonal Sur y Perú, en la Ciudad de Buenos Aires, y confluirá en la Plaza de Mayo.
El Frente Sindical vuelve a la calle
La multisectorial integrada por más de 100 organizaciones reclamará bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
El Papa llama a formar discípulos y misioneros felices, arraigados en Cristo
En su discurso a los participantes del Curso de Formación del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y al Capítulo General de los Hermanos Javerianos el Papa León XIV destacó la importancia de una formación integral que transforme tanto la humanidad como la espiritualidad de quienes sirven a la Iglesia.