El arzobispo Farrell comunicó a los fieles que el Papa había respondido «con gran alegría» a su solicitud, presentada en el marco de las celebraciones del bicentenario
Fue el primer Papa americano es el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal.
«Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos», ha dicho más de una vez para explicar la opción de vivir en un apartamento y de prepararse la cena él mismo. A sus sacerdotes siempre les ha recomendado misericordia, valentía apostólica y puertas abiertas a todos. Lo peor que puede suceder en la Iglesia, explicó en algunas circunstancias, «es aquello que De Lubac llama mundanidad espiritual», que significa «ponerse a sí mismo en el centro». Y cuando cita la justicia social, invita en primer lugar a volver a tomar el catecismo, a redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas.
Su proyecto es sencillo: si se sigue a Cristo, se comprende que «pisotear la dignidad de una persona es pecado grave». Su biografía oficial es de pocas líneas, al menos hasta el nombramiento como arzobispo de Buenos Aires. Llegó a ser un punto de referencia por sus fuertes tomas de posición durante la dramática crisis económica que devastó el país en 2001.
En la capital argentina nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos. Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto.
El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús. Completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel.
Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió teología en el Colegio San José, y obtuvo la licenciatura.
El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió la preparación en la Compañía de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.
De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio.
El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años. Después reanudó el trabajo en el campo universitario y entre 1980 y 1986 es de nuevo rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel.
En marzo de 1986 se traslada a Alemania para ultimar la tesis doctoral; posteriormente los superiores le envían al colegio del Salvador en Buenos Aires y después a la iglesia de la Compañía de la ciudad de Córdoba, como director espiritual y confesor. Es el cardenal Antonio Quarracino quien le llama como su estrecho colaborador en Buenos Aires. Así, el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo ii le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires.
El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma ihs, símbolo de la Compañía de Jesús. Concede su primera entrevista como obispo a un pequeño periódico parroquial, «Estrellita de Belén».
Es nombrado enseguida vicario episcopal de la zona de Flores y el 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Antes de nueve meses, a la muerte del cardenal Quarracino, le sucede, el 28 de febrero de 1998, como arzobispo, primado de Argentina.
El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito. Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo ii le crea cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invita a los fieles a no acudir a Roma para celebrar la púrpura y a destinar a los pobres el importe del viaje. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los libros Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986) y Reflexiones de esperanza (1992).
En octubre de 2001 es nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicada al ministerio episcopal, encargo recibido en el último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, de presencia necesaria en su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
En el Sínodo subraya en particular la «misión profética del obispo», su «ser profeta de justicia», su deber de «predicar incesantemente» la doctrina social de la Iglesia, pero también de «expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral». Mientras, en América Latina su figura se hace cada vez más popular. A pesar de ello, no pierde la sobriedad de trato y el estilo de vida riguroso, por alguno definido casi «ascético». Con este espíritu en 2002 declina el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después es elegido y más tarde reconfirmado por otro trienio en 2008.
Entre tanto, en abril de 2005, participa en el cónclave en el que es elegido Benedicto xvi. Como arzobispo de Buenos Aires —diócesis de más de tres millones de habitantes— piensa en un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización. Cuatro los objetivos principales: comunidades abiertas y fraternas; protagonismo de un laicado consciente; evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; asistencia a los pobres y a los enfermos.
Apunta a reevangelizar Buenos Aires «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia». Invita a sacerdotes y laicos a trabajar juntos.
En septiembre de 2009 lanza a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimenta fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define «la Evangelii nuntiandi de América Latina».
Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; del Consejo pontificio para la familia y de la Comisión pontificia para América Latina. (Biografía obtenida de la Página Oficial de la Santa Sede - Vaticano)
Falleció el 21 de abril de 2025.
El arzobispo Farrell comunicó a los fieles que el Papa había respondido «con gran alegría» a su solicitud, presentada en el marco de las celebraciones del bicentenario
En el marco de la 9ª Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa, la Diócesis de Quilmes (Argentina) celebró este sábado 15 de noviembre la 30ª edición de la Misa de la Esperanza.
Como Francisco había hecho regularmente en los últimos años, el papa León XIV recibió a 1300 personas que viven en la pobreza para una comida en la sala Pablo VI del Vaticano, el 16 de noviembre de 2025, con motivo del Día Mundial de los Pobres.
Cada 16 de noviembre la Iglesia celebra a San Roque González de Santa Cruz, sacerdote jesuita, mártir y primer santo paraguayo.
En un encuentro con representantes de la Conferencia Episcopal de Canadá, León XIV regala 62 artefactos de la colección de los Museos Vaticanos, originarios de comunidades indígenas en Canadá, como un signo de diálogo y respeto, los cuales los obispos canadienses afirman que salvaguardarán y preservarán adecuadamente.
Durante una jornada en La Matanza, que reunió a laicos, sacerdotes y obispos de diócesis bonaerenses que trabajan pastoralmente en los barrios populares, Monseñor Carrara subrayó siete gestos y 20 textos de Bergoglio sobre la misión entre los pobres.
El Sumo Pontífice envío una carta para la apertura de la 31° Conferencia de la Unión Industrial Argentina. Allí, remarcó la importancia del rol social del empresariado.
Por: Jesica Bossi. La religión copa la escena de la mano de líderes mundiales. Byung-Chul Han y su ensayo sobre la “virgen roja”. Crecen los evangélicos libertarios en el Congreso. Los credos, un combustible para la polarización política.
En el ámbito internacional, la elección de un musulmán para administrar la principal ciudad de los Estados Unidos, y en el nacional, la construcción de un espacio de oración islámico en Olavarria, reinstalaron los prejuicios y temores en torno a la religión musulmana.
Incluyó momentos de trabajo conjunto, intercambio pastoral y la celebración eucarística presidida por el obispo Martín Fassi, a cargo de la Cevilaf.
El Papa León XIV recibió esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, en el marco del décimo aniversario del histórico Acuerdo Global firmado entre la Santa Sede y Palestina el 26 de junio de 2015. Se reiteró la urgencia de prestar ayuda a la población civil de Gaza.
El sacerdote argentino Pedro Opeka, misionero desde hace más de tres décadas en Madagascar, se encuentra de visita en su país natal. Durante las próximas semanas recorrerá distintas comunidades de Buenos Aires y del norte argentino, testimoniando que la esperanza, el trabajo y la fe pueden transformar la vida de los pueblos.
La influencia del trumpismo detrrás de los actos que prepara el pastor evangelico Franklin Graham este fin de semana en Velez y del show del hijo de Luis Palau en Rosario. La lógica de la extrema derecha mesiánica y los nexos con Israel. Crece la bancada evangélica de LLA en el Congreso.
Un nuevo capítulo en la historia de ATSA Buenos Aires, con la defensa de los trabajadores como estandarte.
La Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad del Salvador (USAL), el Movimiento Social del Deporte (MSD) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convocan al Congreso Nacional de Educación y Deporte, un espacio de diálogo que busca fortalecer lazos entre estos dos mundos como herramientas clave para la construcción de comunidad y la paz social.
En una entrevista con LA NACION, el arzobispo de Mendoza y titular de la Conferencia Episcopal Argentina pidió “que se tiendan puentes y se busquen consensos”; fue recibido días atrás por el papa León XIV
La expresidenta escribió una extensa carta tras los resultados del pasado domingo, donde el peronismo perdió en la provincia de Buenos Aires contra La Libertad Avanza. Además, también apuntó contra la Corte Suprema por la confirmación de las condenas contra Guillermo Moreno.
Especialistas y la Pastoral Social alertaron sobre el avance del juego digital entre menores y exigieron al Estado medidas concretas para prevenir sus consecuencias sociales y familiares. Señalaron que uno de cada cuatro adolescentes apostó alguna vez.
El Papa León XIV invitó a los jóvenes estudiantes que llegaron a Roma para celebrar el Jubileo del Mundo Educativo a renovar el compromiso con la verdad, la fraternidad y la vida interior
Con la asamblea inaugural se han iniciado en Roma los trabajos de la 39ª edición del Encuentro Internacional entre líderes religiosos y hombres de cultura organizado por la Comunidad de Trastevere, sobre el tema «Atreverse a la paz», que concluye el 28 de octubre. El presidente italiano Mattarella: hay que apoyar a quienes sufren y seguir tendiendo puentes entre los pueblos.
En un histórico primer encuentro con los Movimientos Populares, el Papa León XIV reiteró su compromiso con las causas de los excluidos y llamó a la Iglesia a “caminar junto a los pobres”. Ante más de 1.500 delegados de 30 países reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Pontífice afirmó: “Estoy con ustedes”, retomando el mensaje de su predecesor, el Papa Francisco, y destacando que “Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados por los que vale la pena luchar”.
La diócesis celebró con fervor la solemnidad de su patrono. La misa, presidida por el administrador apostólico, reunió a autoridades y fieles, e invitó a renovar la esperanza y el compromiso pastoral.
En una época donde las diferencias religiosas frecuentemente alimentan conflictos, Yakarta presenta una narrativa alternativa que el mundo necesita escuchar. La capital de Indonesia—el país con la mayor población musulmana del planeta— alberga una convivencia religiosa que no solo tolera la diversidad sino que la celebra como pilar fundacional de la identidad nacional.
En el Aula Pablo VI, León XIV mantuvo una conversación improvisada con los participantes del Jubileo de los equipos sinodales y los órganos de participación, respondiendo a siete preguntas de delegados de todos los continentes. Elogió la vocación misionera de la Iglesia, que debe "escuchar el clamor de la tierra" y trabajar para garantizar que se respeten los carismas de todos. Pero también debe ser un "puente entre culturas y religiones" y construir la paz y la comunión.
"Vivimos a los papirotazos, de un lado para el otro", aseguró el obispo de Posadas en Radio Tupambaé. Contó, además, su visita pastoral a Roma y el encuentro con el papa León XIV.
Cada 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Pontífice que viajó por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliación, el hombre que habiendo sufrido las consecuencias de los totalitarismos del siglo XX, puso a la Iglesia de cara al siglo XXI.
Al hacerse cargo de la "Red Mundial de Oración del Papa" -encargada de distribuir las intenciones mensuales de oración del Pontífice- al comienzo de su pontificado, León XIV quiso darle una orientación clara: animar a la gente a rezar, y no promover un mensaje entre muchos en un newsfeed rebosante de publicaciones. Los cambios que se van perfilando subrayan el estilo propio del nuevo Papa, marcado por su vocación agustiniana, que le anima a cultivar su vida interior
Críticas a Trump de un embajador en Buenos Aires; Lule Menem se preocupa por River y Maslatón apoya a un alfil de Carrió
Hermana María Troncatti, la Hermana Vicenta María Poloni, José Gregorio Hernández, Bartolo Longo, Mons. Ignacio Maloyan, Pedro To Rot y la Hermana María del Monte Carmelo Rendiles Martínez.
La misa fue presidida por Mons. Adolfo Canecín en la catedral local. Animó a seguir el ejemplo del cura gaucho, rezando por los sacerdotes y asumiendo con alegría la propia vocación a la santidad.