Jorge García Cuerva

Biografía:

Arzobispo de Buenos Aires

Es un obispo católico, abogado, teólogo, filósofo y canonista argentino. Fue ordenado en 1997 y desde entonces ha ejercido su ministerio sacerdotal en la Diócesis de San Isidro. El papa Francisco lo nombró como nuevo Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora.

Nacido el día 12 de abril de 1968, en la ciudad argentina de Río Gallegos (situada en la Provincia de Santa Cruz). Allí hizo sus estudios primarios y secundarios. Después comenzó a estudiar Derecho, pero a los pocos años al descubrir su vocación religiosa decidió abandonar dicha carrera para entrar como alumno en el Seminario de la Diócesis de San Isidro.

Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la Catedral de San Isidro Labrador, por el entonces Obispo Diocesano Moseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto.

Allí en el seminario realizó sus estudios de Filosofía y Teología, mediante el Instituto San Agustín.

Luego obtuvo el grado de bachiller en Teología Sagrada por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), a la cual años más tarde ha regresado hasta en dos ocasiones para completar su formación. En 2003 se licenció en Teología con una especialidad en Historia de la Iglesia Católica y en 2016 se licenció en Derecho canónico.

También fue alumno de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), a la cual asistió para volver a retomar su carrera de Derecho, logrando finalmente obtener su licenciatura en el 2009.

Tras su ordenación en 1997, fue incardinado para la Diócesis de San Isidro. Inició su ministerio sacerdotal como Vicario Parroquial en la Iglesia Nuestra Señora de la Cava, en la villa de emergencia La Cava del Barrio de Beccar. Luego en 2006 pasó a ser Párroco de la Iglesia Santa Clara de Asís en el municipio de El Talar y en 2014 volvió a La Cava para ser el Párroco en la misma iglesia hasta día de hoy.

También durante estos años sido de manera alterna, Delegado Diocesano de la Pastoral Penitenciaria, Delegado Regional de la Pastoral Carcelaria, Representante de América Latina y el Caribe ante la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica (ICCPPC) y también ha sido Miembro de la Comisión Nacional sobre la drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina.

Asimismo además de ser Párroco en La Cava, ejerce de Vicepresidente de la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica y de Caritas en San Isidro, es Asesor en la materia del Derecho Canónico de la diócesis, es Promotor de Justicia en el Tribunal Interdiocesano de San Isidro-Merlo-Moreno, es Miembro del Secretariado Nacional de la Pastoral Carcelaria dentro la Conferencia Episcopal, es Capellán de unidades carcelarias en la Provincia de Buenos Aires y es Coordinador de la Pastoral Carcelaria en el Departamento de Justicia y Solidaridad en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El día 20 de noviembre de 2017, fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo Titular de la antigua Sede de Lacubaza y como nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis de Lomas de Zamora.

Últimas Noticias de Jorge García Cuerva (Total : 241 Notas )

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

La "celebración eucarística con rito de canonización", como se denomina formalmente a la ceremonia se realizó en la Basílica de San Pedro, donde participaron centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

Telam | 11-02-24 7 personas | 2 temas

Presencia de ACIERA en la ceremonia de invocación interreligiosa del Presidente Milei en la Catedral Metropolitana

Presencia de ACIERA en la ceremonia de invocación interreligiosa del Presidente Milei en la Catedral Metropolitana

Este domingo 10 del corriente, como parte de los actos del día de la asunción de un nuevo gobierno democrático, minutos después de las 19:30 horas, se desarrolló en la Catedral Metropolitana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la ceremonia oficial de invocación interreligiosa. Representantes de diferentes cultos pronunciaron oraciones en favor de las nuevas autoridades gubernamentales encabezadas por el flamante Sr. presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, la Sra. vicepresidente de la Nación Dra. Victoria Villarruel y ministros del gabinete nacional. También estuvo presente el Jefe de Gobierno de CABA, Dr. Jorge Macri y su gabinete, representantes diplomáticos, líderes de las fuerzas armadas e invitados especiales.

ACIERA | 12-12-23 4 personas | 2 temas

Milei asume como Presidente en medio de expectativas por los próximos anuncios

Milei asume como Presidente en medio de expectativas por los próximos anuncios

Tras una carrera política que en sólo dos años lo catapultó al Sillón de Rivadavia, el líder de La Libertad Avanza deberá enfrentar un desafío económico complejo que ponosticó será de "estanflación" para los primeros meses de su Gobierno. Con pronunciadas minorías parlamentarias, buscará construir mayorías en el Congreso para aprobar las leyes que considera fundamentales. 

Telam | 10-12-23 12 personas