Judaismo

 

Tisha B’av y el duelo del pueblo judío

Tisha B’av y el duelo del pueblo judío

Las «Tres Semanas» entre el 17 de Tamuz y Tishá BeAv han sido, históricamente, días de desgracia y calamidad para el pueblo judío. Entre otras tragedias, durante este tiempo fueron destruidos tanto el primero como el segundo Templo.

 

La guerra está destruyendo 30 años de construcción de la comunidad judía en Ucrania

La guerra está destruyendo 30 años de construcción de la comunidad judía en Ucrania

Las comunidades judías en toda la nación de Europa del Este, devastada por la guerra, encuentran sus filas vacías a medida que muchos miembros huyen del país, convirtiendo históricas congregaciones enteras en pueblos fantasmas. Ahora, el conflicto parece haber deshecho parte del renacimiento disfrutado por los judíos ucranianos, una minoría cuyo tamaño antes de la guerra se estimaba en al menos 47.000. Foto: JTA

 

El eterno retorno del antisemitismo

El eterno retorno del antisemitismo

El combate contra el antisemitismo se debilita cuando simplemente se lo comprende como “otra forma de racismo”. Por cierto que lo es, pero es también un tipo específico de racismo, dirigido contra un grupo específico en razón de sus supuestas “características” o “comportamientos”. Comprender la historia del antisemitismo, y educar para su combate, tiene aun mucho que avanzar entre nosotros.

Tenemos que saber todo lo que ocurrió, afirmó el presidente argentino de Yad Vashem

Tenemos que saber todo lo que ocurrió, afirmó el presidente argentino de Yad Vashem

El argentino Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto ubicado en Israel, confió hoy en ampliar la información sobre víctimas de la Shoá a partir de los convenios que firmará con el Gobierno nacional ya que, dijo, "llegarán los días en que no habrá sobrevivientes y los documentos van a ser los testigos" de ese genocidio.

 

Iosi, la historia que todavía sigue pendiente

Iosi, la historia que todavía sigue pendiente

José Alberto Pérez, Iosi para la comunidad judía, narró su historia en un libro y ahora en una serie exitosa. Pero antes declaró en la justicia, de apuro, para acceder al programa de protección de testigos. En nueve páginas confesó su historia. La justicia nunca lo llamó a ampliar la declaración o ratificarla. La historia de las causas.

 

Dani Dayan: “Hoy vemos cooperación entre los antisemitas de extrema derecha y de extrema izquierda”

Dani Dayan: “Hoy vemos cooperación entre los antisemitas de extrema derecha y de extrema izquierda”

El argentino-israelí preside el Yad Vashem, el memorial del Holocausto. Viene a Buenos Aires, donde lo recibirá Alberto Fernández y también verá a Horacio Rodríguez Larreta, para un congreso sobre antisemitismo que, advierte, está resurgiendo en el mundo, ya sea en su formato “clásico” o disfrazado de antisionismo. Cree que la educación es fundamental para enfrentarlo, pero lleva tiempo, por lo que considera indispensable un marco legal punitivo para las expresiones antisemitas.

Jorge Brito, Jorge Ameal, Roberto Moldavsky y referentes de la comunidad judía reunidos en un foro de combate al antisemitismo

Jorge Brito, Jorge Ameal, Roberto Moldavsky y referentes de la comunidad judía reunidos en un foro de combate al antisemitismo

En las vísperas de un nuevo aniversario del atentado contra la AMIA, un congreso latinoamericano debatió la problemática de los discursos de odio y sobre cómo mitigar su penetración. Más de 300 personas participaron de un foro que contó con un panel heterogéneo: una enviada especial de Estados Unidos, los presidentes de los dos clubes más importantes del país y el humorista Roberto Moldavsky

Jacobo y el nervio ciático, un símbolo de renovación

Jacobo y el nervio ciático, un símbolo de renovación

Una las cosas que siempre me ha fascinado del judaísmo es la forma en que se abre a cualquier tipo de sensibilidad y los miles de caminos que encontramos cotidianamente. La primera vez que estuve en una midrashá (internado religioso) me gustaba preguntarle a las jóvenes que también estaban ahí ¿cuál era su mitzvá (mandato) o tradición preferida? Y la respuesta siempre era distinta: para algunas era kashrut (leyes referente al consumo de alimentos), para otras tzniut (recato) y había quien amaba con todo el corazón Shabat. Lo que me encantaba de la pregunta en sí es que era una forma muy bella de conocerlas, cada una tenía una razón específica de por qué estaba ahí y por qué disfrutaba tanto la practica determinada. Me hacía ver a la Torá no como una ley punitiva sino como un vehículo para darle sentido a la cotidianidad, era una forma de encontrar belleza en el mundo; cada acción, cada detalle tenía sentido y eso me enseño que no hay mitzvá vacía, que todas son formas de estar presentes. Por eso cuando encuentro explicaciones a mitzvot poco conocidas me gusta mucho adentrarme a ellas.

El Pozo de Miriam y las Nubes de Gloria de Aarón

El Pozo de Miriam y las Nubes de Gloria de Aarón

En el mérito de Miriam, Di-s proporcionó a los Hijos de Israel agua de un pozo que los acompañó en sus viajes durante los 40 años de su peregrinación por el desierto. También estaban protegidos por las “nubes de gloria” que los rodeaban dondequiera que iban, en mérito de Aarón, hermano de Moshé. Parshat Jukat, cuenta la muerte de Miriam y cómo el pozo que Di-s había dado a los judíos en su mérito dejó de fluir cuando falleció. La Torá relata que los iehudim vinieron a Moshé y Aarón y se quejaron.   Di-s hizo fluir el pozo una vez más, esta vez en el mérito de Moshé. Si nos adelantamos un poco a la muerte de Aarón, vemos que los iehudím no estallaron en llanto y queja cuando fueron quitadas las nubes de gloria. Estas nubes no eran menos necesarias en el desierto que en el pozo, ya que protegían del sol y de los vientos del desierto, abrían el camino ante ellos, mataban a las serpientes y escorpiones, y mostraban en qué dirección viajar. ¿Por qué no protestaron tan enérgicamente como con la remoción del pozo de Miriam?

El fallecimiento de Aharón

El fallecimiento de Aharón

La Nube de Gloria permaneció varios meses en Kadesh, en el límite de la tierra de Edom. Luego se elevó y condujo a Benei Israel en un desvío alrededor de la tierra de Edom. Ella vino a descansar delante de la montaña de Hor Hahar. El nombre “Hor Hahar” significa “montaña de una montaña”. Ella era realmente una colina descansando sobre la cima de otra, y se asemejaba a una pequeña manzana sobre la parte superior de una grande.

La bondad verdadera

La bondad verdadera

¿Por qué la vaca roja es llamada “Jukat HaTorá, “el decreto de la Torá”? Es como si la Torá estuviera diciendo: “Este es el quid de toda la Torá”.

La torre de Babel, una postura judía frente a la individualidad

La torre de Babel, una postura judía frente a la individualidad

La historia de la torre de Babel es una de las más crípticas en la Torá; narra el momento en que la humanidad decidió crear una torre tan alta que llegara al cielo para darse Gloria a sí misma. D-os dispersa su lenguaje y hace que no puedan concluir su proyecto. A lo largo de los siglos distintas tradiciones y culturas se han preguntado ¿cuál era el problema con esta torre? ¿qué quiere decir que D-os los haya dispersado y no les haya permitido continuar con el proyecto? En la literatura moderna y distópica se usa este ejemplo para retratar un mundo hostil, un D-os celoso, una imposibilidad de crear contacto y cercanía humana; mientras que en la literatura cristiana muchas veces se usa como un ejemplo de la soberbia humana. La postura judía diverge un poco trataremos de acercarnos a ella en rasgos generales a través del midrash (relatos de la tradición oral) y los comentarios de rab Hirsch.