Ultimas noticias de Diario Judío

El corazón de Rut y Shavuot

El corazón de Rut y Shavuot

Reflexión. “Y dijo (Rut a Bóaz): He hallado gracia ante tus ojos mi señor, pues me has recompensado y porque has hablado al corazón de tu sierva; más yo no seré como una de tus siervas”. Libro de Rut. Capítulo 2-versículo 13

El tango argentino, una de las músicas del Holocausto

El tango argentino, una de las músicas del Holocausto

La trama sobre el uso social de la música en los guetos y campos de exterminio nazi fue el centro de numerosos y documentados estudios: el tango argentino, extendido en cierto circuito europeo desde la década del ’20 gracias al influjo gardeliano, fue un eslabón de esa circulación social y, como otras músicas, fue parte de actos de resistencia como también del dispositivo de la masacre.

Perspectiva

Perspectiva

Nuestra forma de ver e interpretar el mundo está determinada por factores culturales y también biológicos. Entender que diferentes personas pueden observar la misma imagen y aun así no sólo interpretar cosas distintas sino ver cosas distintas, es fascinante y es parte de la gran diversidad de la vida. Por supuesto, es también una fuente de conflictos.

Conviértete en un Milagro y lleva luz donde no haya…

Conviértete en un Milagro y lleva luz donde no haya…

Ser judío en cualquier parte del mundo no es tarea fácil, ya seas hombre, mujer o niño, debido a que desde tiempos inmemoriales nos enfrentamos al señalamiento y escarnio generacional. Simplemente por cumplir la promesa que hace más de cinco milenios, asumimos con la Energía Suprema que conocemos como Hashem. El cual, pacto que si habitábamos esta tierra en su nombre, brilláramos como lo hacen las estrellas, siendo destellos de luz en medio de las noches oscuras. 

Pequeña pero orgullosa: así es la creciente comunidad judía de Taiwán

Pequeña pero orgullosa: así es la creciente comunidad judía de Taiwán

Cuando uno piensa en una comunidad judía próspera, el primer lugar que le viene a la mente probablemente no es el diminuto enclave de Taiwán. Pero esa es la realidad de la pequeña pero orgullosa comunidad judía del país, de aproximadamente 700 personas. La historia judía del país se remonta al siglo XX con la fundación del Centro Comunitario Judío de Taiwán, que atrae a visitantes judíos y no judíos a sus diversas instalaciones y despierta el interés por las tradiciones. Foto: Centro Comunitario Judío de Taiwan (Emily Schrader)

Jánuca: Luz en la oscuridad

Jánuca: Luz en la oscuridad

¡JAG JANUCA SAMEAJ! Deseamos a todos desde el CCIU. El próximo domingo 18 de diciembre a la noche, con el encendido de la primera vela, comienza Janucá, una de las festividades tradicionales del calendario judío. Precisamente de acuerdo al calendario judío, la fecha de comienzo es el 25 del mes de Kislev. Dura ocho días.

La Organización Sionista Argentina invita al Encuentro por la Paz en conmemoración de Itzjak Rabin

La Organización Sionista Argentina invita al Encuentro por la Paz en conmemoración de Itzjak Rabin

Este martes 8 de noviembre a las 20 hs, La Organización Sionista Argentina junto a la Organización Sionista Mundial, el Departamento de Emprendimientos Sionistas de la OSM y el Consejo Juvenil Sionista, invitan al acto conmemorativo y de recuerdo a la figura del ex primer ministro israelí, Itzjak Rabin Z’L. Será en la Fundación Judaica, Arribeños 1308, CABA a las 20 hs.

Más de 200 referentes internacionales se reunirán en Buenos Aires para trabajar contra los discursos de odio

Más de 200 referentes internacionales se reunirán en Buenos Aires para trabajar contra los discursos de odio

El próximo 17 y 18 de julio tendrá lugar en Buenos Aires el Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo. El evento, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, será una oportunidad única para reunir a representantes de los gobiernos de la región, especialistas en la temática y líderes de las comunidades judías para abordar las particularidades de este fenómeno a nivel local.

 

¿Qué hay tras el atentado a la AMIA?

¿Qué hay tras el atentado a la AMIA?

En la mañana del 18 de julio de 1994, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) teñía sus calles de sangre, al tiempo que se imponía el luto sobre una parte de la Comunidad Judía que reside fuera de Israel; ese día, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en el barrio de Once, sufría el que es considerado por muchas fuentes como el mayor atentado terrorista perpetrado en la historia de Argentina –pese a que, otras consideran, fue mayor el Bombardeo en la Plaza de Mayo (1955), donde se asesinaron a poco más de 300 personas–. 85 muertos y más de 300 heridos fue el saldo en vidas humanas producto de esta atrocidad.

Reflexiones de Pésaj

Reflexiones de Pésaj

Pésaj es el nombre hebreo que recibe la Pascua judía. Siguiendo el calendario lunisolar del judaísmo, la celebración del Pésaj empieza a mediados del mes de Nissan, primer mes del año, y dura entre siete y ocho días, según el lugar donde se celebra.

18 de marzo de 1980: Fallece Erich Fromm, Padre del psicoanálisis en México y precursor de la psicología humanista

18 de marzo de 1980: Fallece Erich Fromm, Padre del psicoanálisis en México y precursor de la psicología humanista

Erich Fromm fue un psicoanalista nacido en Frankfurt, Alemania el 23 de marzo de 1900, considerado uno de los precursores teóricos de la psicología humanista y en particular del psicoanálisis humanista y uno de los psicoanalistas más famosos e influyentes de la historia, célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Frankfurt, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Frankfurt, hasta que a fines de los años '40 rompió con ellos debido a su heterodoxa interpretación de la teoría freudiana. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX, y una influencia fundamental en el pensamiento New Age.

¿Qué festejamos en Purim?

¿Qué festejamos en Purim?

Aparentemente la historia ya es más que conocida por todos: Había una vez, un rey, en el gran imperio persa, que era muy orgulloso, tanto que decidió mudar su palacio a la zona de donde se dice que el Rey Salomón consiguió los materiales para crear su gran trono que tenía poderes especiales. Este rey orgulloso, de nombre Ajashverosh, disfrutaba ver como todos le demostraban cariño con honores y loas a su persona. Suponemos que sabía que muchas personas no le admiraban tanto, pero él disfrutaba de todos modos, incluso con las mentiras de cariño. Era tal su orgullo que prefería una falsa reverencia que un sincero rechazo. Es lógico que todos se iban a arrodillar ante su presencia,pues el que así no lo hiciera sería ejecutado a pesar de ser verás. En resumen, ejecutaba al verdadero mientras optaba por el falso, con tal de recibir honores. Si conoceremos gente así ¿verdad?

El renacer de la cultura judía en Turquía

El renacer de la cultura judía en Turquía

Turquía, un país con una población judía menguante y un líder musulmán que ha sido acusado de hacer comentarios antisemitas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, podría no presentar la escena más probable para un renacimiento de la herencia judía. Sin embargo, eso es lo que ha estado sucediendo allí durante los últimos cinco años. Las sinagogas históricas han sido renovadas y el centro histórico de la vida sefardí celebra un festival cultural anual.

Janucá en el Atid, encendiendo la llama de cada corazón Por Kelly Shukrun, Directora Adjunta de Identidad y Educación Judía

Janucá en el Atid, encendiendo la llama de cada corazón Por Kelly Shukrun, Directora Adjunta de Identidad y Educación Judía

Janucá es una celebración llena de profundos significados, todos relacionados con la continuidad del judaísmo, pues los griegos no atentaron contra nuestra existencia sino contra nuestra identidad. En el Atid tomamos la esencia de Janucá para encender y avivar la llama de la identidad en los corazones de nuestros alumnos.