El Papa, en su alocución previa al rezo mariano del Angelus en la Plaza de San Pedro, recordó la figura de la Virgen María, pura, como signo de esperanza, modelo de fe y recordatorio del poder transformador de la gracia.
El Papa, en su alocución previa al rezo mariano del Angelus en la Plaza de San Pedro, recordó la figura de la Virgen María, pura, como signo de esperanza, modelo de fe y recordatorio del poder transformador de la gracia.
El Papa, en su alocución previa al rezo mariano del Angelus en la Plaza de San Pedro, recordó la figura de la Virgen María, pura, como signo de esperanza, modelo de fe y recordatorio del poder transformador de la gracia. María, concebida sin pecado, es el primer destello de la salvación ofrecida por Dios a la humanidad. Así también los cristianos reciben esa gracia al momento del bautismo.
Tras su primer viaje apostólico a Turquía y Líbano, el Papa León XIV envió un mensaje de esperanza y reconciliación: la paz es posible, los cristianos pueden construirla junto a personas de otras religiones, y la unidad de la Iglesia sigue siendo un compromiso vivo, recordando 60 años de la histórica Declaración conjunta entre Pablo VI y el Patriarca Atenágoras.
En el segundo domingo de Adviento, León XIV recuerda que, ante la inminencia del Reino de Dios, los fieles son llamados a una conversión auténtica y a prepararse para una novedad divina que irrumpe no con poder, sino con mansedumbre y misericordia. "Cada uno de nosotros puede ser una pequeña luz, si acoge a Jesús. Aprendamos a hacerlo como María, nuestra Madre, mujer que aguarda con confianza y esperanza", dijo el Papa
Mediante un quirógrafo, fruto de las consultas con el Consejo para la Economía y otros expertos, León XIV suprime la Commissio de donationibus pro Sancta Sede, instituida por el Papa Francisco el pasado 11 de febrero. Se derogan los Estatutos aprobados ad experimentum y eventuales actos adoptados hasta la fecha. Los miembros cesan en sus funciones y todos los bienes pertenecientes al organismo «destinados» a la Santa Sede.
En su encuentro con jóvenes libaneses reunidos en la plaza frente al Patriarcado Maronita de Antioquía, León XIV los invita a buscar relaciones con raíces sólidas, como los cedros que simbolizan el país, en un mundo que parece poner plazos incluso al amor. Tras escuchar sus testimonios y responder a sus preguntas, les hace una "promesa" de un futuro sin conflictos, un "amanecer brillante" capaz de iluminar la "noche oscura" del mundo.
Ante las autoridades y representantes de la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático, el Papa llamó a ser constructores de paz, de reconciliación y de convivencia, tomando ejemplo de las mujeres, imprescindibles trabajadoras por la paz y la vida. Una exhortación también a los líderes del país a evitar la “hemorragia de jóvenes y familias que buscan un futuro en otros lugares”.
En su última catequesis, el Papa León XIV advirtió sobre la creciente pérdida de confianza en la vida y llamó a recuperar la esperanza como fuerza esencial de la existencia humana, destacando que la Pascua ofrece la luz necesaria para enfrentar un mundo marcado por el cansancio, la incertidumbre y la desilusión.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ilustra el primer viaje apostólico del Papa entre Ankara, Estambul y Beirut, con una parada en Iznik, nombre actual de la antigua Nicea, para conmemorar los 1700 años del Concilio. Una peregrinación con una fuerte connotación ecuménica, centrada también en el diálogo interreligioso. «Será una ocasión para acercarse a las comunidades cristianas y a los dos pueblos».
Publicada la Nota doctrinal “Una caro. Elogio de la monogamia”, que profundiza el valor del matrimonio como “unión exclusiva y pertenencia recíproca”, una unión totalizante, que en el completo don de sí al otro respeta la dignidad. La importancia de la caridad conyugal y la atención a los pobres. La condena de la violencia, tanto física como psicológica: “El matrimonio no es posesión”. En una época individualista, educar a los jóvenes al amor como responsabilidad y esperanza en el otro.
En su mensaje durante el Ángelus, el Papa León XIV expresó su profunda preocupación por los secuestros de sacerdotes, fieles y estudiantes en Nigeria y Camerún, haciendo un llamado urgente a las autoridades para garantizar su liberación. Al mismo tiempo, invitó a todos los fieles a orar por la paz y a mantener las iglesias y escuelas como espacios de seguridad y esperanza.
A pocos días del Viaje Apostólico a Turquía para conmemorar el 1700 aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea, el Papa León XIV publica una nueva Carta apostólica reafirmando “en la unidad de la fe” la respuesta de los Padres conciliares que “confesaron que Jesús es el Hijo de Dios”. Y su exhortación a la Comunidad Cristiana a “ser signo de paz e instrumento de reconciliación”.
Decidir de qué lado estar, seguir ese fuego que Dios ha traído al mundo. El Papa, en la audiencia jubilar en la Plaza de San Pedro, precedida por un recorrido en el papamóvil, recuerda a Dorothy Day, activista estadounidense que cambió su vida tras su encuentro con el catolicismo, dedicándose por completo a los marginados de principios del siglo XX y convirtiéndose en promotora de la reconciliación.
El Santo Padre continúa manifestando su solidaridad con el pueblo ucraniano que sufre un duro invierno bajo las bombas, sin luz y sin calefacción
León XIV ha llegado a Asís, donde este jueves 20 de noviembre se reúne con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) congregados para la 81ª Asamblea General. Antes del encuentro en Santa María de los Ángeles, hizo una parada en la Basílica Inferior de San Francisco para rendir homenaje al Poverello.
En un video mensaje el Pontífice a los representes de las Iglesias del Sur Global reunidas en Belém con motivo de la COP 30, les exhorta “a actuar con rapidez, fe y profecía” para proteger la casa común, “en firme solidaridad con el Acuerdo de París”.
En su alocución en español a los participantes en el IX Seminario de Ética en el Gerenciamiento de la Salud, León XIV llamó a cambiar la mirada y a defender al enfermo con una "visión que mira como Dios", donde la caricia y el trato humano sean el mejor antídoto contra la deshumanización gestional.
En la Misa celebrada en la Basílica de San Pedro con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa León XIV pidió a los líderes del mundo que escuchen el clamor de quienes sufren y que se promuevan políticas fundadas en la justicia. Asimismo, exhortó a construir una “cultura de la atención” para derribar la soledad que atraviesa las pobrezas materiales, morales y espirituales, especialmente entre los más jóvenes
A la hora del Ángelus dominical, en la Jornada mundial de los pobres y en el día de su Jubileo, el Papa León XIV invitó a no dejarse vencer por el miedo ante los conflictos, las calamidades y las persecuciones. Recordó asimismo que la persecución de los cristianos “no ocurre sólo con las armas y los maltratos, sino también con las palabras, es decir, a través de la mentira y de la manipulación ideológica”.
En un encuentro con representantes de la Conferencia Episcopal de Canadá, León XIV regala 62 artefactos de la colección de los Museos Vaticanos, originarios de comunidades indígenas en Canadá, como un signo de diálogo y respeto, los cuales los obispos canadienses afirman que salvaguardarán y preservarán adecuadamente.
El testimonio del joven misionero salesiano, el padre Wellington Abreu: "Las comunidades indígenas nos acogen, felices con nuestra presencia, pidiéndonos que no nos vayamos. La presencia de la Iglesia es profética: va más allá de la religión. Protege la vida y lo que nos rodea".
En la Solemnidad de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, el Papa León XIV preside la Santa Misa y en su homilía da un consejo a todos los católicos: “no se apresuren ni sean superficiales cuando trabajen al servicio del Reino de Dios, en cambio, excaven profundamente, libres de los criterios del mundo, que exigen resultados inmediatos; solo así se puede construir una verdadera comunidad de fe”.
En un día en que Roma celebra la Fiesta de la Dedicación de San Juan de Letrán, catedral de la ciudad eterna, León XIV recuerda en su Ángelus dominical que la verdadera grandeza de la Iglesia no está en sus piedras ni en su arte, sino en Cristo y en la comunidad de fieles que vive su Evangelio.
En un mensaje pronunciado por el cardenal Parolin durante la Conferencia de la ONU sobre el Clima en Belém, Brasil, León XIV llama a una acción urgente y a una “conversión ecológica” basada en la responsabilidad, la justicia y la solidaridad.
El Papa León XIV recibió esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, en el marco del décimo aniversario del histórico Acuerdo Global firmado entre la Santa Sede y Palestina el 26 de junio de 2015. Se reiteró la urgencia de prestar ayuda a la población civil de Gaza.
Bajo el lema bíblico, “porque el amor de Cristo nos urge”, de la segunda carta de Pablo a los Corintios 5,14, Cáritas América Latina y el Caribe (LAC) ha dado inicio oficial a un Año Jubilar de celebraciones con motivo de su 70 aniversario.
El Papa León XIV invitó a los jóvenes estudiantes que llegaron a Roma para celebrar el Jubileo del Mundo Educativo a renovar el compromiso con la verdad, la fraternidad y la vida interior
El arzobispo Gabriele Caccia, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, reitera que el espacio exterior es un «bien común» que debe protegerse en beneficio de las generaciones futuras. Por lo tanto, no debe explotarse en beneficio exclusivo de Estados o entidades privadas.
Con la asamblea inaugural se han iniciado en Roma los trabajos de la 39ª edición del Encuentro Internacional entre líderes religiosos y hombres de cultura organizado por la Comunidad de Trastevere, sobre el tema «Atreverse a la paz», que concluye el 28 de octubre. El presidente italiano Mattarella: hay que apoyar a quienes sufren y seguir tendiendo puentes entre los pueblos.
La intervención del arzobispo Caccia en las Naciones Unidas sobre las armas convencionales. El año pasado, el gasto militar mundial alcanzó la cifra récord de 2,7 billones de dólares