Jorge Lugones

Biografía:

Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Nació el 31 de julio de 1952 en la localidad de 25 de Mayo (Buenos Aires) . Se graduó como médico veterinario en la Universidad Nacional de La Plata.

El 22 de abril de 1979 ingresó en la Compañía de Jesús, en la que cursó estudios filosóficos y teológicos en la Facultad del Colegio Máximo, de la localidad bonaerense de San Miguel, donde obtuvo el título de profesor de Filosofía y la licenciatura en Teología.

Tras su ordenación sacerdotal el 3 de diciembre de 1988, fue ayudante del Maestro de Novicios hasta 1992. En ese año fue designado párroco de San Francisco Javier, de Resistencia (Chaco), donde también se desempeñó como superior de la residencia jesuita anexa.

Fue director espiritual y profesor del Seminario Interdiocesano de Resistencia, presidente de la Fundación San Javier “Chicos de la calle” y “Niños en riesgo”, y director de ejercicios espirituales de la Casa “San Ignacio”, de la Compañía de Jesús.

El 2 de junio de 1999 el papa Juan Pablo II lo designó obispo de Orán, en la provincia de Salta. Fue ordenado el 30 de julio, en una celebración que tuvo lugar en el Domo del Centenario, de la ciudad de Resistencia (Chaco), presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, quien actuó como obispo consagrante. Fueron co-consagrantes los arzobispos Carmelo Juan Giaquinta, de Resistencia, y Juan José Iriarte, emérito de Resistencia.

El viernes 6 de agosto de ese año tomó posesión del gobierno pastoral de la sede episcopal novoranense. Llegó a la diócesis de Lomas de Zamora, el 22 de noviembre de 2008.

En la Conferencia Episcopal Argentina fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen.

Fuente: Ilomas.org.ar

Últimas Noticias de Jorge Lugones (Total : 284 Notas )

De la crisis al aborto: los obispos argentinos le manifestaron al Papa su preocupación por el país

De la crisis al aborto: los obispos argentinos le manifestaron al Papa su preocupación por el país

Un segundo grupo de obispos argentinos de visita ad límina al papa Francisco expresó hoy su profunda preocupación por la situación social y económica del país -"El salario no alcanza"-, así como por "el ataque continuo al Papa y a la Iglesia" de parte de los medios de comunicación. Denunció asimismo que "la instalación del debate del aborto nos hizo a los argentinos mucho mal".

Con una misa por la patria, comenzó otra visita de obispos argentinos al Papa

Con una misa por la patria, comenzó otra visita de obispos argentinos al Papa

Con una misa en la Iglesia Nacional argentina de esta capital, en la que se le pidió a la Virgen de Luján que interceda por "nuestra querida patria argentina" y para que "los valores cristianos vuelvan a ser despertados en el país", comenzó este domingo la visita ad límina de un segundo grupo de obispos -esta vez de la región bonaerense-, que será recibido por el Papa el viernes próximo.

“La defensa del trabajo es la defensa de la humanidad”

“La defensa del trabajo es la defensa de la humanidad”

Los ejes articuladores de las alianzas sociales trasciende el marco de las agendas de coyuntura. Movimientos Sociales y Movimiento Obrero han sabido amalgamar propuestas más allá de la lógica de la protesta. Esa fue la característica que revistió al encuentro “Una patria fundada en la solidaridad y el trabajo”, que se realizó el pasado jueves en el anfiteatro de ATE Nacional.

Crítica al Gobierno

Crítica al Gobierno

La Unión Industrial Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), las dos CTA y los movimientos sociales entregarán el jueves al titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, un documento con propuestas consensuadas y críticas vinculadas a la situación económica y social que atraviesa el país. 

Aguer vs Tucho, la guerra tibia desatada en el arzobispado

Aguer vs Tucho, la guerra tibia desatada en el arzobispado

A poco más de cinco meses de la asunción del nuevo arzobispo de La Plata crece un clima de tensión interna en la Iglesia local en la que se debate casi todo: desde los nombramientos dentro de la estructura eclesiástica y la política social, hasta la figura de Angelelli y el respaldo al papa Francisco.

La pelea Iglesia - Gobierno: Guerra Santa

La pelea Iglesia - Gobierno: Guerra Santa

La Iglesia le declara la guerra al Gobierno. La renuncia a los aportes del Estado está en un punto de no retorno. Las consecuencias de una pelea que pone en jaque al oficialismo y que recién comienza.