Mons. Lugones celebró el lavatorio de los pies con jóvenes y adultos privados de libertad

Mons. Lugones celebró el lavatorio de los pies con jóvenes y adultos privados de libertad

El obispo de Lomas de Zamora presidió emotivas celebraciones en dos unidades carcelarias, donde realizó el lavatorio de los pies, compartió el Vía Crucis y dialogó con los internos.

 

En el contexto de la Semana Santa, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, llevó un fuerte mensaje de esperanza y reconciliación al visitar dos instituciones penitenciarias del distrito, acompañado por miembros de la Pastoral Carcelaria diocesana y autoridades locales.

Monseñor Lugones se acercó, el jueves 10 de abril, al Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU), en Banfield, donde celebró una catequesis sobre la Pasión de Cristo y realizó el lavatorio de pies a los jóvenes detenidos, replicando uno de los gestos más significativos del Evangelio: el servicio humilde y fraterno.

La actividad fue organizada por la Pastoral Carcelaria, y contó con la participación de la Secretaria de Culto del Municipio, Sandra Bartallini; la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Gisela Leal; el diácono permanente Alberto Carabajal, e integrantes de la Pastoral encabezados por su asesor, el presbítero Eduardo Llama, la coordinadora Patricia Alonso y el subcoordinador Miguel Gómez.

 

 

Unos días antes, el 7 de abril, el obispo presidió una celebración anticipada en la Unidad Carcelaria N° 58, que incluyó la bendición de ramos, el lavatorio de los pies a los presos adultos y el rezo del viacrucis. El momento fue compartido con autoridades del penal, entre ellos el Inspector Mayor Darío Potes, directores de distintas áreas, el capellán Hugo Aranda, y colaboradores de la Iglesia.

Luego de la ceremonia, los participantes compartieron un gesto de comunión fraterna: "Nos esperaban con mate, té y pancitos hechos por los privados de libertad", relataron desde la Pastoral.

Estas acciones reflejan el espíritu de una Iglesia que acompaña y abraza incluso en las realidades más difíciles. "Jesús nos enseña a ponernos a los pies del otro, especialmente del que más sufre", expresó monseñor Lugones durante una de las celebraciones.

Comentá la nota