Benedicto XVI

Biografía:

Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania,16 de abril de 1927) fue el papa número 265 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.

El 28 de febrero de 2013 se retiró y asumió el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, y es una decisión excepcional en la historia del papado, ya que, si bien el sumo pontífice dimisionario más próximo fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria.

Casi dos semanas después de retirarse de la Ciudad del Vaticano, 115 cardenales eligieron en el cónclave de 2013 al argentino Jorge Mario Bergoglio, quien asumió el cargo con el nombre de Francisco.

Falleció el 31 de diciembre de 2022.

Últimas Noticias de Benedicto XVI (Total : 3803 Notas )

Mama Antula, la mujer que desafió a la Iglesia y "practicó las virtudes cristianas en grado heroico"

Mama Antula, la mujer que desafió a la Iglesia y

María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799) rompió los convencionalismos de la época colonial, y fue "la mujer más rebelde de su tiempo". Peregrinó miles de kilómetros "para arrancar el mal del corazón del hombre y plantar la semilla del bien". Había nacido en Santiago del Estero y fue enterrada en Buenos Aires. En 2010 Benedicto XVI había iniciado el camino de su santidad al declararla "venerable".

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

La "celebración eucarística con rito de canonización", como se denomina formalmente a la ceremonia se realizó en la Basílica de San Pedro, donde participaron centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

Telam | 11-02-24 7 personas | 2 temas

La postuladora vaticana de Mama Antula revela las profecías, milagros y hechos sobrenaturales de la Santa argentina

La postuladora vaticana de Mama Antula revela las profecías, milagros y hechos sobrenaturales de la Santa argentina

La doctora Silvia Correale, que defendió la postulación de María Antonia de Paz y Figueroa ante el Dicasterio de las Causas de los Santos, habló con Infobae y dio datos desconocidos de la mujer que será canonizada este domingo 11 de febrero en el Vaticano. Desde 1998 hasta hoy investigó sus cartas, los testimonios de quienes que la conocieron en el siglo XVIII y analizó en forma minuciosa las gracias que la concedieron y sus milagros

Infobae | 08-02-24 5 personas | 2 temas

Benedictinas y de Argentina: estas son las monjas que rezarán por la Iglesia en el corazón del Vaticano

Benedictinas y de Argentina: estas son las monjas que rezarán por la Iglesia en el corazón del Vaticano

Se trata de monjas procedentes de Argentina, mujeres de vida contemplativa que devuelven al Monasterio la idea original para la que fue erigido por san Juan Pablo II en 1994: «apoyar al Santo Padre en su solicitud diaria por toda la Iglesia, mediante el ministerio de la oración, la adoración, la alabanza y la reparación, siendo así una presencia orante en el silencio y la soledad».

 

Premio Ratzinger. Blanco y Torralba: Fe y razón, las notas del Mozart de la teología

Premio Ratzinger. Blanco y Torralba: Fe y razón, las notas del Mozart de la teología

La tarde de este jueves, 30 de noviembre, en la Sala Regia del Palacio Apostólico se entregaron los premios asignados por la Fundación Ratzinger. Los ganadores de este año son: el teólogo Pablo Blanco y el filósofo Francesc Torralba. El cardenal Parolin entregó el premio recordando la importancia del pensamiento del Papa emérito entre razón y fe. Padre Lombardi: nos ha enseñado a buscar y encontrar la verdad.

 

Parolin: El Papa pide un nuevo impulso a la Cop28 porque el mundo se desmorona

Parolin: El Papa pide un nuevo impulso a la Cop28 porque el mundo se desmorona

El Cardenal Secretario de Estado, que estará hoy en Dubai para participar en la COP28, comparte con los medios vaticanos las preocupaciones y esperanzas del Papa por la crisis climática, las guerras y las divisiones que desgarran el planeta. Sobre las crisis en Oriente Medio y la guerra entre Rusia y Ucrania reitera el compromiso constante de la Santa Sede en la construcción de la paz