Mario Poli

Biografía:

Cardenal Presbítero de San Roberto Belarmino.

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969, ingresó en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Devoto, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. Además, obtuvo la licenciatura en Trabajo social por la Universidad de Buenos Aires. El 25 de noviembre de 1978, fue ordenado sacerdote en la Catedral metropolitana de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, por entonces arzobispo de Buenos Aires.

Hasta 1980 se desempeñó como vicario parroquial en la parroquia San Cayetano de Liniers. Entre 1980 y 1991 fue superior de su comunidad, más tarde ecónomo y, finalmente, asesor de estudios del Seminario Metropolitano. Entre 1988 y 1991, fue capellán de las religiosas «Misioneras Siervas del Espíritu Santo». Entre 1988 y 1992, Poli fue asistente eclesiástico de la asociación laical «Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino». En 1992, el arzobispo de Buenos Aires cardenal Antonio Quarracino lo nombró director del Instituto Vocacional San José, lugar de formación de los futuros sacerdotes.

Obtuvo el título de doctor en Teología y fue profesor de Historia eclesiástica y de Patrología en la Universidad Católica Argentina.

Obispo y arzobispo

Cuando Mario Poli tenía 54 años, Juan Pablo II lo designó obispo titular de Abidda y obispo auxiliar de Buenos Aires, el 8 de febrero de 2002. La celebración de su ordenación episcopal tuvo lugar el 20 de abril de ese año en la catedral de Buenos Aires, y su consagrador principal fue el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Así explicó Poli la elección de su lema episcopal:

Precisamente elegí por lema de mi episcopado una súplica, la que elevó Salomón y tanto agradó a Dios: «Concédeme, Señor, un corazón que escuche...» (1 Reyes 3:9). Creo que la Iglesia es la primera en tomar esta actitud, porque la historia de la Iglesia –que no es otra cosa que la historia de la evangelización–, en páginas hermosas me ha enseñado que nunca la Iglesia es más ella misma, sino cuando escucha a su Señor, y espejándose en su voluntad salvífica, se anima con audacia martirial a la evangelización, se hace más libre y fiel a su naturaleza y misión. Sí, me guía el ejemplo de san Pedro a quien hoy escuchamos decir: «Señor, a quién vamos a ir, si Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6:69). Mario Poli

El 24 de junio de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo de la diócesis de Santa Rosa.

En la Conferencia Episcopal Argentina, fue miembro de las Comisiones episcopales de Ministerios (diaconado) y de Educación católica. En el presente, forma parte de la Comisión permanente, como presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica.

El 28 de marzo de 2013 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires por el papa Francisco, su antecersor en el cargo. El 20 de abril de 2013 inició su ministerio como arzobispo y primado de la Argentina en una misa concelebrada frente a la Catedral de Buenos Aires. Asimismo, se convirtió en el Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

El 4 de mayo de 2013 el papa Francisco lo nombró Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina y que se encuentran desprovistos de Ordinario de su propio rito

Últimas Noticias de Mario Poli (Total : 939 Notas )

Suspenden las celebraciones con fieles en todos los templos de Buenos Aires

Suspenden las celebraciones con fieles en todos los templos de Buenos Aires

Ante la gravedad de la situación provocada por la propagación del Covid-19, el arzobispado de Buenos Aires resolvió suspender, desde el 20 de marzo y hasta nuevo aviso, las celebraciones con asistencia de fieles en todos los templos de la arquidiócesis. Las parroquias y los sacerdotes estarán disponibles para acompañar las necesidades de los hermanos.

Impresiones de los obispos argentinos en la Misa por las Mujeres y por la Vida

Impresiones de los obispos argentinos en la Misa por las Mujeres y por la Vida

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebró esta mañana en Luján una misa convocada por la Conferencia Episcopal Argentina, para rezar por las mujeres y por la vida. Miles de fieles poblaron la plaza frente a la basílica y santuario nacional, y se unieron a la intención de los obispos: “Sí a las mujeres. Sí a la vida”. Los prelados definieron la celebración como “una verdadera fiesta”, “un clamor al cielo”, “muy intensa y sentida en los corazones de los fieles”.

Católicos y evangélicos aceleran los tiempos y convocan a un rezo conjunto contra el aborto

Católicos y evangélicos aceleran los tiempos y convocan a un rezo conjunto contra el aborto

Las máximas autoridades del Episcopado y de las iglesias evangélicas se reunieron este martes y resolvieron convocar a una oración "a favor de las dos vidas" en cada de sus templos de todo el país. Será el 22 de marzo, tres días antes del “Día del Niño por Nacer”. Para los católicos será la segunda protesta luego de la misa prevista este domingo en Luján, durante el Día de la Mujer.

La Acción Católica adhiere a homenajes por el centenario de Mons. Zazpe

La Acción Católica adhiere a homenajes por el centenario de Mons. Zazpe

La Acción Católica Argentina (A.C.A.) adhirió a los homenajes por el centenario del nacimiento de monseñor Vicente Faustino Zazpe, quien en su tiempo laical fue socio de la institución y luego como obispo asesor y difusor “entusiasta” de su ideario. “Si releemos sus homilías, pero sobre todo su vida, encontraremos semejanzas con el lenguaje actual de Francisco”, destacó en un comunicado alusivo.

Monseñor Darío quintana fue consagrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Mar del Plata

Monseñor Darío quintana fue consagrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Mar del Plata

El obispo de Mar del Plata consagró a Monseñor fray Darío Rubén Quintana OAR, como nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis en una ceremonia con 17 obispos de Argentina y Brasil y más 30 sacerdotes de la Orden de Agustinos Recoletos, de otras congregaciones, movimientos y de otras diócesis y 70 sacerdotes de Mar del Plata, religiosas, consagradas, diáconos y seminaristas. Autoridades municipales, provinciales y nacionales.

La CGT pidió la beatificación de Evita

La CGT pidió la beatificación de Evita

En el marco de la conmemoración a los 100 años del natalicio de Eva Duarte de Perón, la Central General de Trabajadores reclamó a la Iglesia el inicio del proceso de beatificación de este ícono del peronismo  y de la historia argentina. A través de una carta enviada al cardenal Mario Poli, Héctor Daer, Julio Piumato, Jorge Sola y Carlos Acuña ratificaron el pedido de canonización de Evita, que había sido extendido en mayo al papa Francisco.