Mario Poli

Biografía:

Cardenal Presbítero de San Roberto Belarmino.

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969, ingresó en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Devoto, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. Además, obtuvo la licenciatura en Trabajo social por la Universidad de Buenos Aires. El 25 de noviembre de 1978, fue ordenado sacerdote en la Catedral metropolitana de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, por entonces arzobispo de Buenos Aires.

Hasta 1980 se desempeñó como vicario parroquial en la parroquia San Cayetano de Liniers. Entre 1980 y 1991 fue superior de su comunidad, más tarde ecónomo y, finalmente, asesor de estudios del Seminario Metropolitano. Entre 1988 y 1991, fue capellán de las religiosas «Misioneras Siervas del Espíritu Santo». Entre 1988 y 1992, Poli fue asistente eclesiástico de la asociación laical «Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino». En 1992, el arzobispo de Buenos Aires cardenal Antonio Quarracino lo nombró director del Instituto Vocacional San José, lugar de formación de los futuros sacerdotes.

Obtuvo el título de doctor en Teología y fue profesor de Historia eclesiástica y de Patrología en la Universidad Católica Argentina.

Obispo y arzobispo

Cuando Mario Poli tenía 54 años, Juan Pablo II lo designó obispo titular de Abidda y obispo auxiliar de Buenos Aires, el 8 de febrero de 2002. La celebración de su ordenación episcopal tuvo lugar el 20 de abril de ese año en la catedral de Buenos Aires, y su consagrador principal fue el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Así explicó Poli la elección de su lema episcopal:

Precisamente elegí por lema de mi episcopado una súplica, la que elevó Salomón y tanto agradó a Dios: «Concédeme, Señor, un corazón que escuche...» (1 Reyes 3:9). Creo que la Iglesia es la primera en tomar esta actitud, porque la historia de la Iglesia –que no es otra cosa que la historia de la evangelización–, en páginas hermosas me ha enseñado que nunca la Iglesia es más ella misma, sino cuando escucha a su Señor, y espejándose en su voluntad salvífica, se anima con audacia martirial a la evangelización, se hace más libre y fiel a su naturaleza y misión. Sí, me guía el ejemplo de san Pedro a quien hoy escuchamos decir: «Señor, a quién vamos a ir, si Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6:69). Mario Poli

El 24 de junio de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo de la diócesis de Santa Rosa.

En la Conferencia Episcopal Argentina, fue miembro de las Comisiones episcopales de Ministerios (diaconado) y de Educación católica. En el presente, forma parte de la Comisión permanente, como presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica.

El 28 de marzo de 2013 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires por el papa Francisco, su antecersor en el cargo. El 20 de abril de 2013 inició su ministerio como arzobispo y primado de la Argentina en una misa concelebrada frente a la Catedral de Buenos Aires. Asimismo, se convirtió en el Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

El 4 de mayo de 2013 el papa Francisco lo nombró Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina y que se encuentran desprovistos de Ordinario de su propio rito

Últimas Noticias de Mario Poli (Total : 899 Notas )

La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores

La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores

Por: Mariano Obarrio. En el contexto de la crisis social y económica, con la campaña con miras a las elecciones presidenciales del 27 de octubre como telón de fondo, la Iglesia hizo un fuerte gesto tendiente a alcanzar la unidad nacional. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, convocó, por segunda vez en el año, a un "nuevo pacto social" y lo imaginó "como una gran mesa de la comunidad nacional, en la que están todos los sectores y todo el mundo llevará verdades".

La Iglesia volvió a pedir un Pacto social

La Iglesia volvió a pedir un Pacto social

Durante un encuentro que contó con la participación de referentes del sindicalismo, el empresariado, el campo, el oficialismo y la oposición, se destacó la "necesidad de un pacto social para el siglo XXI" que "no sea funcional ni coyuntural".

"La inequidad social también es violencia"

Mientras el cardenal Mario Poli pidió en la Catedral de Buenos Aires que los candidatos trabajen por el "sueño de un gran encuentro fraterno de los argentinos", en Tucumán, el arzobispo de esa ciudad, Carlos Sánchez, sostuvo que "la inequidad social también es violencia", y lamentó que los argentinos "nos hayamos acostumbrado" a esta situación que "se instaló en todos los rincones de nuestra Patria". Ambos obispos hablaron en los actos religiosos de acción de gracias (Tedeum) celebrados en sus respectivas diócesis. En ninguno de los dos lugares estuvo presente el presidente Mauricio Macri. En la catedral metropolitana el representante oficial fue el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, y en Tucumán asistió el gobernador Juan Manzur.

De la crisis al aborto: los obispos argentinos le manifestaron al Papa su preocupación por el país

De la crisis al aborto: los obispos argentinos le manifestaron al Papa su preocupación por el país

Un segundo grupo de obispos argentinos de visita ad límina al papa Francisco expresó hoy su profunda preocupación por la situación social y económica del país -"El salario no alcanza"-, así como por "el ataque continuo al Papa y a la Iglesia" de parte de los medios de comunicación. Denunció asimismo que "la instalación del debate del aborto nos hizo a los argentinos mucho mal".

Con una misa por la patria, comenzó otra visita de obispos argentinos al Papa

Con una misa por la patria, comenzó otra visita de obispos argentinos al Papa

Con una misa en la Iglesia Nacional argentina de esta capital, en la que se le pidió a la Virgen de Luján que interceda por "nuestra querida patria argentina" y para que "los valores cristianos vuelvan a ser despertados en el país", comenzó este domingo la visita ad límina de un segundo grupo de obispos -esta vez de la región bonaerense-, que será recibido por el Papa el viernes próximo.