Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Creada como Jevrá Kedushá en 1894, desde sus inicios las primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. La pujanza del desarrollo quedó reflejada en su casa histórica de Pasteur 633, inaugurada en 1945. 

Conocida popularmente como la “institución madre” y centro de la vida comunitaria organizada fue la matriz generadora de importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras. 

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática dela Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas, de los cientos de heridos y de sobrevivientes de la matanza masiva sigue presente.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. En él, habitan hoy diversas instituciones, que trabajan intensamente por seguir construyendo juntos la historia de una comunidad. 

AMIA, organización centenaria cuyas acciones apuntan a la inclusión y el pluralismo en la sociedad argentina, asume con espíritu dinámico e innovador el desafío de trabajar para mejorar día a día su gestión, con el fin de aumentar el impacto y resultado de sus acciones.

Últimas Noticias de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) (Total : 1904 Notas )

La AMIA denunció robos en el cementerio de La Tablada y reclamó extremar medidas de seguridad

La AMIA denunció robos en el cementerio de La Tablada y reclamó extremar medidas de seguridad

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) denunció y condenó una profanación consumada en la madrugada de ayer en el cementerio comunitario de La Tablada, donde cometieron “robos y destrozos a más de cien lápidas del lugar”. Además, exigen al Gobierno local y provincial “extremar las medidas de vigilancia en el lugar”.

Montenegro tras reunión con AMIA y SUIM: “renovamos el compromiso para trabajar en conjunto”.

Montenegro tras reunión con AMIA y SUIM: “renovamos el compromiso para trabajar en conjunto”.

El intendente, Guillermo Montenegro, acompañado por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, se reunió esta mañana con el presidente de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), Ariel Eichbaum y la titular de SUIM (Sociedad Unión Israelita Marplatense), Claudia Malamud. El objetivo del encuentro fue fortalecer los vínculos con la comunidad judía de Gral. Pueyrredon y articular lineamientos de trabajo conjunto para promover la capacitación e inserción laboral en la ciudad.

Harán una plaza en homenaje a la AMIA en un relleno hecho con los escombros del atentado

Harán una plaza en homenaje a la AMIA en un relleno hecho con los escombros del atentado

La Legislatura porteña aprobó un convenio urbanístico con un desarrollador inmobiliario privado por el cual la empresa podrá construir más metros cuadrados en un lote propio en Puerto Madero, y a cambio le dará dinero a la Ciudad para que construya una plaza. La particularidad es que ese espacio verde será un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA. La instalarán en el relleno sobre el río que se hizo en Costanera Norte con los escombros del edificio volado en 1994.

 

Diferencias en la comunidad judía por el discurso ante la ONU en el que Fernández pidió "colaboración" a Irán

Diferencias en la comunidad judía por el discurso ante la ONU en el que Fernández pidió

Las entidades centrales de la comunidad judía en el país reaccionaron de manera dispar ante el discurso del presidenteAlberto Fernández, que ayer, en su primera presentación ante las Naciones Unidas, pidió a Irán que "coopere" en el esclarecimiento del atentado a la sede de la AMIA y a la comunidad internacional en el cumplimiento de las alertas rojas de Interpol que pesan sobre ex funcionarios de Teherán implicados en el ataque, que dejara 85 muertos y centenares de heridos.

 

DAIA valoró renovado reclamo argentino por el atentado a AMIA y exigió que "nunca" caigan las alertas contra iraníes

DAIA valoró renovado reclamo argentino por el atentado a AMIA y exigió que

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) transmitió su reconocimiento al mensaje del presidente Alberto Fernández ante la ONU en el que renovó su reclamo por la falta de colaboración de la república islámica de Irán en el esclarecimiento del atentado a la AMIA al tiempo que remarcó la necesidad de que “nunca” deben darse de baja las alertas rojas dispuestas contra ciudadanos iraníes acusados de participar en el brutal ataque terrorista de 1994.

 

 

AMIA y ONU Argentina: Emotivo video por el Día Internacional de homenaje a las víctimas de terrorismo

AMIA y ONU Argentina: Emotivo video por el Día Internacional de homenaje a las víctimas de terrorismo

En el Día Internacional de conmemoración y homenaje a las víctimas de terrorismo, AMIA y Naciones Unidas Argentina presentaron un video que rinde homenaje a todas las personas que perdieron la vida y a quienes sufrieron daños, heridas y consecuencias de diferente naturaleza a causa de la ejecución de crímenes y actos terroristas en distintas partes del mundo.

 

Presidente de AMIA: “No podemos perder un solo alumno de la Red Escolar Judía”

Presidente de AMIA: “No podemos perder un solo alumno de la Red Escolar Judía”

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum; la directora ejecutiva de la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA), Roxana Sohn; y el presidente de Bialik-Devoto y referente de la Campaña de recaudación Jinuj La Hemshej, Maximiliano Kreiner; dialogaron con ItonGadol sobre la iniciativa y los resultados de la campaña que lanzaron para ayudar al sostenimiento de los colegios de la Red Escolar Judía.

 

El presidente de AMIA reclamó justicia tras la declaración de Alberto Fernández sobre el Memorándum

El presidente de AMIA reclamó justicia tras la declaración de Alberto Fernández sobre el Memorándum

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ariel Eichbaum, expresó en diálogo con Vis á Vis que «lo que la causa necesita para que se haga justicia es lograr que los imputados se sometan a los tribunales argentinos, al debido proceso», tras las declaraciones del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, sobre el Memorádum de entendimiento con Irán.

 

AMIA 26 años: El acto central para reclamar justicia se realizará el viernes 17 de julio y se transmitirá por las redes sociales

AMIA 26 años: El acto central para reclamar justicia se realizará el viernes 17 de julio y se transmitirá por las redes sociales

“Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual pero el reclamo es tan real como siempre”. Bajo esta consigna, AMIA convoca a la sociedad a participar del Acto Central por los 26 años del atentado terrorista. Un atentado que dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 personas heridas. La conmemoración se realizará el viernes 17 de julio a las 9:53, y será transmitida en directo por las redes sociales de la institución.