Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Creada como Jevrá Kedushá en 1894, desde sus inicios las primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. La pujanza del desarrollo quedó reflejada en su casa histórica de Pasteur 633, inaugurada en 1945. 

Conocida popularmente como la “institución madre” y centro de la vida comunitaria organizada fue la matriz generadora de importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras. 

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática dela Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas, de los cientos de heridos y de sobrevivientes de la matanza masiva sigue presente.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. En él, habitan hoy diversas instituciones, que trabajan intensamente por seguir construyendo juntos la historia de una comunidad. 

AMIA, organización centenaria cuyas acciones apuntan a la inclusión y el pluralismo en la sociedad argentina, asume con espíritu dinámico e innovador el desafío de trabajar para mejorar día a día su gestión, con el fin de aumentar el impacto y resultado de sus acciones.

Últimas Noticias de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) (Total : 1922 Notas )

AMIA y ONU Argentina difundieron un emotivo video que interpela a las nuevas generaciones a transmitir la memoria de la Shoá

AMIA y ONU Argentina difundieron un emotivo video que interpela a las nuevas generaciones a transmitir la memoria de la Shoá

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se evoca cada 27 de enero, AMIA y Naciones Unidas Argentina presentaron un video protagonizado por Sara Rus, sobreviviente de la Shoá, y su nieta Paula Scheinkopf, quienes, a través del emotivo diálogo que comparten, instan a no olvidar el peor genocidio ocurrido en el siglo XX.

Interpelados, por la memoria de la Shoá

Interpelados, por la memoria de la Shoá

A través del Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina (Vaad Hajinuj Hakehilatí), AMIA divulga contenidos para promover la transmisión de la Shoá mediante una completa central de recursos on line de consulta permanente.

Los dilemas de un gobierno a la deriva

Los dilemas de un gobierno a la deriva

Por Joaquín Morales Solá

El ataque a la Corte y la liviandad con que se trató el caso del iraní buscado por la AMIA que asistió a la asunción de Ortega revelan un marcado desdén por los principios republicanos

Teatro, cine y conferencias gratuitas en la agenda de AMIA Cultura

Teatro, cine y conferencias gratuitas en la agenda de AMIA Cultura

El Departamento de Cultura de AMIA sigue presentando una variada y completa agenda de actividades para poder realizar de manera virtual y gratuita. Entre las propuestas que se ofrecen durante enero, se destacan las obras de teatro “El test” y “Bergman y Liv: Correspondencia amorosa”. Además, se desarrollará la octava edición del “Ciclo de cine judío virtual”, y se dictarán conferencias sobre la obra de Shakespeare “El mercader de Venecia” y sobre las implicancias de la llamada “Ley Sáenz Peña”.

La AMIA denunció robos en el cementerio de La Tablada y reclamó extremar medidas de seguridad

La AMIA denunció robos en el cementerio de La Tablada y reclamó extremar medidas de seguridad

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) denunció y condenó una profanación consumada en la madrugada de ayer en el cementerio comunitario de La Tablada, donde cometieron “robos y destrozos a más de cien lápidas del lugar”. Además, exigen al Gobierno local y provincial “extremar las medidas de vigilancia en el lugar”.

Montenegro tras reunión con AMIA y SUIM: “renovamos el compromiso para trabajar en conjunto”.

Montenegro tras reunión con AMIA y SUIM: “renovamos el compromiso para trabajar en conjunto”.

El intendente, Guillermo Montenegro, acompañado por el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, se reunió esta mañana con el presidente de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), Ariel Eichbaum y la titular de SUIM (Sociedad Unión Israelita Marplatense), Claudia Malamud. El objetivo del encuentro fue fortalecer los vínculos con la comunidad judía de Gral. Pueyrredon y articular lineamientos de trabajo conjunto para promover la capacitación e inserción laboral en la ciudad.