Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Creada como Jevrá Kedushá en 1894, desde sus inicios las primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. La pujanza del desarrollo quedó reflejada en su casa histórica de Pasteur 633, inaugurada en 1945. 

Conocida popularmente como la “institución madre” y centro de la vida comunitaria organizada fue la matriz generadora de importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras. 

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática dela Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas, de los cientos de heridos y de sobrevivientes de la matanza masiva sigue presente.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. En él, habitan hoy diversas instituciones, que trabajan intensamente por seguir construyendo juntos la historia de una comunidad. 

AMIA, organización centenaria cuyas acciones apuntan a la inclusión y el pluralismo en la sociedad argentina, asume con espíritu dinámico e innovador el desafío de trabajar para mejorar día a día su gestión, con el fin de aumentar el impacto y resultado de sus acciones.

Últimas Noticias de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) (Total : 1833 Notas )

Mauricio Macri no asistirá al acto central de la AMIA y presentará un libro en Casa Rosada junto al Congreso Judío Latinoamericano

Mauricio Macri no asistirá al acto central de la AMIA y presentará un libro en Casa Rosada junto al Congreso Judío Latinoamericano

El Presidente volverá a ausentarse: al momento en que suene la sirena en el barrio porteño del Once, a las 9.53, tendrá agenda oficial en Casa Rosada -así estaba previsto hasta anoche-, aunque sí estarán la vicepresidenta Gabriela Michetti, los ministros Germán Garavano, Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich -también haría lo propio Oscar Aguad-, y los secretarios Sergio Bergman y Claudio Avruj, entre otros funcionarios, además de legisladores. 

 

AMIA presenta “Mi Buenos Aires judío”, la nueva muestra virtual en Google Arts & Culture

AMIA presenta “Mi Buenos Aires judío”, la nueva muestra virtual en Google Arts & Culture

Para seguir difundiendo la riqueza y el acervo cultural de la comunidad judía en la ciudad de Buenos Aires, el Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow de AMIA presenta “Mi Buenos Aires judío”, una nueva muestra virtual en Google Arts & Culture, la herramienta digital que pone al alcance de las personas las obras, documentos e historia de más de 1.800 instituciones culturales del mundo a través de Internet.

Próxima visita guiada a la AMIA

Próxima visita guiada a la AMIA

La próxima visita guiada a lugares de cultos organizada por la Dirección de Cultos de la Ciudad será a la sede de la AMIA el próximo viernes 22 de Marzo a las 10 hs en el barrio de Balvanera. La visita guiada incluye ingreso a la sede declarada Lugar Histórico Nacional, que este año cumple 125 años.

Comunicado de ACIERA: repudio ante el ataque al Gran Rabino

Comunicado de ACIERA: repudio ante el ataque al Gran Rabino

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, como expresión de más de 15 mil iglesias en todo el territorio nacional, expresa su repudio e indignación ante el atentado antisemita producido contra el Gran Rabino de la AMIA, Gabriel Davidovich y su esposa el lunes último, mientras estos se encontraban en su hogar del barrio Balvanera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Jerusalén, Agustín Zbar visitó junto con Margarita Barrientos una importante organización social israelí

En Jerusalén, Agustín Zbar visitó junto con Margarita Barrientos una importante organización social israelí

Después de compartir una emotiva visita al Yad Vashem, Museo de la Historia del Holocausto, el presidente de AMIA, Agustín Zbar, acompañó esta mañana en Jerusalén a Margarita Barrientos, fundadora del comedor Los Piletones, a recorrer la sede de la ONG Yad Ezra V'Shulamit, que desde 1998 ayuda y brinda alimentos a familias carenciadas en ese país.

AMIA y Mercaz se presentaron en la IGJ y se enrarecen las elecciones de la DAIA

AMIA y Mercaz se presentaron en la IGJ y se enrarecen las elecciones de la DAIA

Cuando parecía que estaba todo encaminado para que el próximo lunes 26 noviembre, en el Abasto Plaza, se realicen las dos asambleas previstas para la aprobación de la memoria y balance, además de la elección de la próxima conducción de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), AMIA y Mercaz, dos instituciones que integran Kolot, la lista que encabeza Leonardo Jmelnitzky, hicieron una presentación en laInspección General de Justicia (IGJ), para pedir su intervención en el proceso eleccionario, cuidar “el normal” desarrollo de las elecciones y solicitar la inclusión de aquellas instituciones y candidatos que no llegaron a cumplir a tiempo por distintos motivos con los requisitos estipulados.