Últimas Noticias de Simjat Torá (Total : 44 Notas )

Sheminí Atzeret y Simjat Torá: Un encuentro personal con D-os

Sheminí Atzeret y Simjat Torá: Un encuentro personal con D-os

Algo hay en los bosques, en el mar, en casi cualquier elemento natural que favorecen la introspección y el contacto con nuestra soledad. Siempre disfrute de caminar sola y conocer el mundo por mis propios medios. Para mí no hay viaje si no puedo conocer la ciudad a través de sus silencios; en caminatas sin que nadie me distraiga, sin compañía alguna. (...)

La bondad verdadera

La bondad verdadera

¿Por qué la vaca roja es llamada “Jukat HaTorá, “el decreto de la Torá”? Es como si la Torá estuviera diciendo: “Este es el quid de toda la Torá”.

El esfuerzo que realmente cuenta

El esfuerzo que realmente cuenta

El concluir el tercer libro de la Torá, recuerdo la oración tradicional que se recita al completar un tratado del Talmud. En él, agradecemos a Di-s por la gran oportunidad de esforzarnos en el estudio de la Torá. La oración contiene una línea que dice así: “Nosotros trabajamos y ellos trabajan. Nosotros trabajamos duro y recibimos recompensa, ellos trabajan duro y no reciben recompensa”.

Parasha en sintesis: Bamdibar

Parasha en sintesis: Bamdibar

Comienza la lectura del cuarto libro del jumash, que lleva el mismo nombre que la Parashá: “En el desierto”. En la traducción al español se le suele nombrar como “Números”, por cuanto el Talmud lo denomina Sefer Hapikudim, “Libro de las cuentas” (Números) por el censo del Pueblo Judío. 

Shavuot y el amor a la Torá: ¿Por qué leemos el libro de Rut?

Shavuot y el amor a la Torá: ¿Por qué leemos el libro de Rut?

Este sábado empieza la festividad de Shavuot, el momento en el calendario judío que celebramos haber concluido exitosamente la cuenta del Ómer y haber recibido la Torá. Una de las mitzvot (mandatos divinos) de esta festividad es la lectura de la Meguilat Rut (el Libro de Rut). A continuación hablamos un poco de su historia e importancia

El propósito de los mandamientos

El propósito de los mandamientos

Los Diez Mandamientos son, en varios sentidos, los destacados de toda la Torá. Pero el Midrash trae una declaración sorprendente: Se dice que la primera palabra de los Diez Mandamientos está en lenguaje Egipcio, ¿Qué significa?.

Símbolos y costumbres de Shavuot

Símbolos y costumbres de Shavuot

* Shavuot quiere decir no sólo “semanas” (Shavúa) sino también “juramentos” (Shevuá). El nombre indica los dos juramentos que Di-s e Israel intercambiaron el día de la Entrega de la Torá, de permanecer fieles el uno al otro, por siempre.

El esfuerzo que realmente cuenta

El esfuerzo que realmente cuenta

El concluir el tercer libro de la Torá, recuerdo la oración tradicional que se recita al completar un tratado del Talmud. En él, agradecemos a Di-s por la gran oportunidad de esforzarnos en el estudio de la Torá. La oración contiene una línea que dice así: “Nosotros trabajamos y ellos trabajan. Nosotros trabajamos duro y recibimos recompensa, ellos trabajan duro y no reciben recompensa”.

Los cuatro ríos del Edén, ¿qué nos enseña cada uno?

Los cuatro ríos del Edén, ¿qué nos enseña cada uno?

Al describir Gan Edén, en parashat Bereshit (Génesis), la Torá, identifica cuatro ríos que fluían desde el jardín: Pishón, Guijon, Jidekel y Perat (2:11-14). Pishón se identifica comúnmente como el río Nilo, mientras que Jidekel y Perat se entienden, respectivamente, como el Tigris y el Éufrates. No está claro a qué río se le llama Guijón.

Y a mi ¿Qué me cambia?

Y a mi ¿Qué me cambia?

Quienes son padres de adolescentes conocen muy bien esta frase. Y seguramente,en el momento de escucharla, hierven cual una pava. Sin embargo, si analizamos concuidado esta expresión, veremos que lo que los jóvenes desean, es descubrir la relación que existe entre ellos y lo que se les transmite y además cómo influye ello en sus vidas.

Rabí Akiva y su legado

Rabí Akiva y su legado

Los 49 días entre la festividad de Pesaj y Shavuot, se distinguen por la costumbre de la sefirá, es decir la cuenta del Omer. Los días de Omer en general, y el día 33 –Lag Baomer- en particular, están relacionados con el Gran Rabí Akiba y sus discípulos.

¿Es aun relevante la religión?

¿Es aun relevante la religión?

Tarjetas inteligentes, bombas inteligentes, células madre y teléfonos celulares. No se puede negar: vivimos una nueva era. La ciencia ficción se transformó en hechos científicos. Y se formula una pregunta: En este nuevo orden mundial, con la ciencia y la tecnología cambiando nuestra forma de vivir, ¿es relevante la religión? ¿Aún necesitamos adherirnos a un antiguo y aparentemente muy obsoleto código de leyes, cuando estamos mucho más avanzados que nuestros antepasados?

Judaísmo práctico – Pesaj

Judaísmo práctico – Pesaj

En la noche del Seder (este año los días 15 y 16 de abril por la noche) debemos cumplir con los siguientes mandamientos positivos. Narrar a nuestros hijos y demás miembros de la familia la historia de la salida de Egipto y el motivo por el que comemos en esta noche ‐ Matzá ‐ Maror. Esto lo cumplimos mediante la lectura de la Hagadá, por eso es muy importante que la leamos en el idioma en el que la familia la entienda.

Reflexiones de Pésaj

Reflexiones de Pésaj

Pésaj es el nombre hebreo que recibe la Pascua judía. Siguiendo el calendario lunisolar del judaísmo, la celebración del Pésaj empieza a mediados del mes de Nissan, primer mes del año, y dura entre siete y ocho días, según el lugar donde se celebra.

¿Qué significa Bereshit, la primera palabra de la Torá?

¿Qué significa Bereshit, la primera palabra de la Torá?

Los inicios siempre son importantes marcan la pauta de cómo las cosas se desarrollan más adelante. Las primeras dos palabras de la Torá hablan sobre la Creación, son por demás enigmáticas y concentran en ellas muchos de los significados que a lo largo de los años los filósofos judíos han intentado desentrañar. Están construidas en una forma verbal especial y el simple hecho de que sean las primeras despierta ampliamente la discusión. Aunque la gran mayoría de los comentaristas importantes concuerdan en las líneas básicas sobre el significado de estas dos palabras, dependiendo de a cuál se lea el énfasis sobre ciertos elementos serán distinto, pues cada uno aporta una visión más clara para el momento en que se habla.

Las personas no son ladrillos

Las personas no son ladrillos

Para construir una pared de ladrillos, se necesitan ladrillos. Para hacer un reloj, se necesitan engranajes, resortes y ruedas de balance. Para crear una comunidad se necesita gente. No se puede construir un edificio permanente de ladrillos a medio cocer. No se puede montar un reloj de precisión a menos que cada uno de sus componentes haya sido perfeccionado. Tampoco, al parecer, se puede armar un mundo perfecto con personas imperfectas.

Fuego

Fuego

Hay 39 categorías de “trabajo” prohibidas en Shabat, deriva‐ das de los 39 tipos diferentes de trabajo que se requirieron para construir el Santuario. Como a cada judío se le ordena erigir un “Santuario” para Di‐s en el sentido espiritual, estas leyes revelan muchas lecciones importantes para nuestro servicio Divino.

Parashá en Síntesis – Ki Tisá

Parashá en Síntesis – Ki Tisá

Di-s ordena a Moshé que cuente al Pueblo Judío. Este es el tercer censo que se realiza al día siguiente de Iom Kipur, después del pecado del becerro de oro, en el primer año de su estadía en el desierto. El primer censo fue realizado cuando Iaacov y su familia, setenta personas, bajaron a Egipto. El segundo, cuando los judíos salieron de Egipto y eran 600.000 hombres.

El proposito de los mandamientos

El proposito de los mandamientos

Los Diez Mandamientos son, en varios sentidos, los destacados de toda la Torá. Pero el Midrash trae una declaración sorprendente: Se dice que la primera palabra de los Diez Mandamientos está en lenguaje Egipcio, ¿Qué significa?.

 

Aprendizajes sobre la vida marital y familiar que la Torá nos ofrece

Aprendizajes sobre la vida marital y familiar que la Torá nos ofrece

No es fácil hablar de la familia y el matrimonio en el judaísmo, porque son dos de los vínculos humanos a los que la Torá le da mayor importancia en toda su filosofía. Cuando las personas preguntan por qué los judíos son de las pocas culturas que sobrevivieron a la antigüedad muchas veces la respuesta es que favorecemos el matrimonio y la familia por encima de los conflictos políticos o sociales. En cierta forma la trascendencia como la entiende el judaísmo y el mismo objetivo del pueblo judío se centra en el bienestar de estas instituciones, en el vivir y compartir los ritos, los valores y la forma de vida judía; creando continuidad en el tiempo y la historia.

Aprendizajes sobre la vida marital y familiar que la Torá nos ofrece

Aprendizajes sobre la vida marital y familiar que la Torá nos ofrece

No es fácil hablar de la familia y el matrimonio en el judaísmo, porque son dos de los vínculos humanos a los que la Torá le da mayor importancia en toda su filosofía. Cuando las personas preguntan por qué los judíos son de las pocas culturas que sobrevivieron a la antigüedad muchas veces la respuesta es que favorecemos el matrimonio y la familia por encima de los conflictos políticos o sociales. En cierta forma la trascendencia como la entiende el judaísmo y el mismo objetivo del pueblo judío se centra en el bienestar de estas instituciones, en el vivir y compartir los ritos, los valores y la forma de vida judía; creando continuidad en el tiempo y la historia.

La importancia de las intenciones y la sinceridad en la Torá

La importancia de las intenciones y la sinceridad en la Torá

A veces cuando juzgamos moralmente las acciones de una persona estamos acostumbrados a ver únicamente los resultados o manifestaciones externas de las mismas; pero no observamos, ni nos preguntamos sobre los funcionamientos internos de las mismas. Como no podemos ver las intenciones con las cuales actúan las personas tendemos a creer que éstas no importan. Sin embargo, para el desarrollo espiritual de la personalidad la intención a veces es lo que más importa.

Una visita al nuevo Rebe de Lubavitch 1951

Una visita al nuevo Rebe de Lubavitch 1951

Por Gershon Kranzler

Fue poco después de que las figuras más importantes del movimiento mundial de Jabad eligieron a Rabí Menajem Mendel Schneerson para suceder a su difunto suegro, Rabi Iosef Itzjak Schneerson, como líder, el 10 de Shevat de ese año [1951].