Simjat Torá 2022: qué es, origen, significado y cuándo se celebra esta fiesta judía

Simjat Torá 2022: qué es, origen, significado y cuándo se celebra esta fiesta judía

Descubre los entresijos de esta popular celebración hebrea.

Simjat Torá es una fiesta de origen judío que se celebra al concluir la festividad de Sucot, siendo una festividad en sí misma. Se refiere al día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Bereshit. Todas las semanas se lee una porción de la Torá designada por los sabios del judaísmo y se completa la lectura en Simjat Torá. La porción se llama en hebreo Parashá, y es una división de las historias de la Biblia.

Origen y significado

Se dice que La Torá fue ofrecida por Dios a todos los pueblos, pero todos la rechazaron porque le encontraban errores. Cuando se la entregó al pueblo judío, estos dijeron: "Naasé Venishmá" que significa "Haremos, y luego entenderemos". Posteriormente, la aceptaron.

Al aceptar el libro sagrado, el pueblo judío sentía que perdía algunos de sus beneficios y libertades en su vida. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, y con el estudio de los textos, se fueron percatando que ganaban más libertad y alegría. Encontraban en la Torá unos preceptos para aumentar su felicidad. Por ello, después de un año, al terminar la lectura, y tras profundizar en sus enseñanzas, se celebra el Simjat Torá, comenzando una nueva lectura.

El significado de Simjat Torá es "regocijándose con la Torá"Se celebró por primera vez en tiempos talmúdicos, cuando existía todavía la costumbre babilónica de completar en un año la lectura de la Torá.

¿Cuándo es Simjat Torá?

Este año, Simjat Torá empezará en la noche de domingo 16 octubre y terminará en el anochecer de lunes 17 octubreSon 24 horas de "Iom Tov", un día en que no se realizan trabajos ni rutinas cotidianas. Por el contrario, se vive en familia, se asiste a los servicios religiosos, y se comparte con seres queridos las cenas y almuerzos festivos.

Comentá la nota