Shavuot y el amor a la Torá: ¿Por qué leemos el libro de Rut?

Shavuot y el amor a la Torá: ¿Por qué leemos el libro de Rut?

Este sábado empieza la festividad de Shavuot, el momento en el calendario judío que celebramos haber concluido exitosamente la cuenta del Ómer y haber recibido la Torá. Una de las mitzvot (mandatos divinos) de esta festividad es la lectura de la Meguilat Rut (el Libro de Rut). A continuación hablamos un poco de su historia e importancia

¿Por qué leemos esta historia en Shavuot? El amor a la Torá

El libro de Rut (Meguliat Rut) cuenta la historia de dos mujeres que tras la desdicha en la tierra de Moab deciden regresar a Israel. Son Naomi y Rut la primera era esposa de Elimelej (un hombre reconocido y pudiente) y la segunda era su nuera, una princesa moabita que se casó con el hijo de ambos. En Moab la familia pierde todo su dinero y el esposo de Naomi y sus dos hijos (uno de los cuales era esposo de Rut) mueren sin dejar descendencia. Las dos nueras intentan apoyar y seguir a su suegra, pero Naomi las incita a irse y casarse nuevamente y sólo Rut decide seguirla y aceptar sobre sí las costumbres y mitzvot de los judíos: “a donde tú vayas, yo iré, donde tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu D-os mi D-os ”

La historia se desarrolla en tiempos de los Jueces y en épocas cercanas a Shavuot pues las cosechas de la cebada y el trigo son mencionadas en ella. Aún así la razón por la que leemos la historia durante la festividad está más relacionada con el significado y los símbolos de la misma: representa un apego enorme a D-os y el amor más profundo que se pueda tener a la Torá y en Shavuot celebramos la entrega de la Torá y el apego del pueblo judío a D-os.

Rut es una persona que al morir su esposo no tenía ninguna obligación de permanecer al lado de Naomi, incluso sabe que su posición social y económica al tomar esa decisión va a ser muy precaria en Israel y aún así decide seguirla por el amor que le tiene a ella y el amor que le tiene al D-os judío y las prácticas judías.

La humillación de Rut y Naomi; la caridad de Boaz

El nombre que se pone Naomi “Mara” quiere decir “amarga.” Rut y Naomi viven la humillación juntas al regresar a Israel; ambas al ser de una posición social elevada (Rut era princesa en Moab y Naomi era la mujer de un hombre reconocido en Israel) se ven en la necesidad de mendigar, la gente se reúne a ver su desgracia y son aisladas socialmente por los prejuicios que las rodean, Rut además genera desconfianza al ser conversa y provenir de otra tierra. El único capaz de ver el dolor y el valor de ambas mujeres es Boaz, quien era juez de Israel en ese momento, se muestra caritativo con ellas y las protege.

Podemos ver la calidad de carácter de los tres personajes: la fortaleza de Naomi y Rut, su apego a la espiritualidad y la rectitud de Boaz; a veces no es fácil notar la felicidad y tratar a la persona con tacto.

La Redención y la línea de David

Uno de los eventos menos comprendidos de la historia es el momento en que Rut pide matrimonio a Boaz; éste habla con un familiar cercano y se quita un zapato. En tiempos bíblicos cuando un hombre casado moría y la pareja no había tenido hijos la mujer se casaba con alguien de su familia para seguir la línea hereditaria y hacer grande su nombre. Solía hacerse por proximidad, en la historia había alguien más cercano en la línea familiar de Naomi que debía casarse con Rut, sin embargo, la gente no lo quería por la situación social y económica de las dos mujeres y el miedo a la desdicha que vivían. Boaz quien sí ve la virtud de Rut decide casarse con ella, pero para ello primero el pariente más cercano debe desligarse de ella y Boaz debe aceptarla legalmente; esto se hace con el zapato.

Sorprende de Rut que prefiera a un hombre mayor, también al casarse con ella se dice que Boaz redime a Rut; y aunque así se le llama al acto de casarse con una mujer viuda la historia puede ser una metáfora de la Redención de Israel pues el resultado de esa unión trae como consecuencia la línea hereditaria de David quien es el padre de la casta monárquica y quien va a traer la Redención de Israel.

Elogio a la conversión

En cierta forma el texto termina siendo un elogio de la conversión y del baal teshuva, la persona que se aleja de la práctica religiosa y regresa a ella, pues Naomi es una baalat teshuva y de Rut nace la Redención de Israel. Es una historia de gente que ve más allá de lo que es aparente, Boaz ve más allá del origen de Rut y de la desgracia de Naomi y Rut ve más allá de los años. Es una historia que nos enseña a fijarnos en lo que es más importante y a estar en paz con nuestras decisiones. 

Comentá la nota