Ultimas noticias de Enlace Judío

Jacobo y el nervio ciático, un símbolo de renovación

Jacobo y el nervio ciático, un símbolo de renovación

Una las cosas que siempre me ha fascinado del judaísmo es la forma en que se abre a cualquier tipo de sensibilidad y los miles de caminos que encontramos cotidianamente. La primera vez que estuve en una midrashá (internado religioso) me gustaba preguntarle a las jóvenes que también estaban ahí ¿cuál era su mitzvá (mandato) o tradición preferida? Y la respuesta siempre era distinta: para algunas era kashrut (leyes referente al consumo de alimentos), para otras tzniut (recato) y había quien amaba con todo el corazón Shabat. Lo que me encantaba de la pregunta en sí es que era una forma muy bella de conocerlas, cada una tenía una razón específica de por qué estaba ahí y por qué disfrutaba tanto la practica determinada. Me hacía ver a la Torá no como una ley punitiva sino como un vehículo para darle sentido a la cotidianidad, era una forma de encontrar belleza en el mundo; cada acción, cada detalle tenía sentido y eso me enseño que no hay mitzvá vacía, que todas son formas de estar presentes. Por eso cuando encuentro explicaciones a mitzvot poco conocidas me gusta mucho adentrarme a ellas.

La torre de Babel, una postura judía frente a la individualidad

La torre de Babel, una postura judía frente a la individualidad

La historia de la torre de Babel es una de las más crípticas en la Torá; narra el momento en que la humanidad decidió crear una torre tan alta que llegara al cielo para darse Gloria a sí misma. D-os dispersa su lenguaje y hace que no puedan concluir su proyecto. A lo largo de los siglos distintas tradiciones y culturas se han preguntado ¿cuál era el problema con esta torre? ¿qué quiere decir que D-os los haya dispersado y no les haya permitido continuar con el proyecto? En la literatura moderna y distópica se usa este ejemplo para retratar un mundo hostil, un D-os celoso, una imposibilidad de crear contacto y cercanía humana; mientras que en la literatura cristiana muchas veces se usa como un ejemplo de la soberbia humana. La postura judía diverge un poco trataremos de acercarnos a ella en rasgos generales a través del midrash (relatos de la tradición oral) y los comentarios de rab Hirsch.

Cuatro enseñanzas del Sefer Ha-Agadá

Cuatro enseñanzas del Sefer Ha-Agadá

Uno las cosas más bellas de la doctrina judía es que siempre se aplica lo que se aprende. Difícilmente uno explora preguntas que no tengan un impacto emocional, social o ético directamente sobre su vida. Esto hace que Agadá (filosofía) y Halajá (ley o practica) vayan siempre mano o mano y sean inseparables. La primera nos lleva a descubrir el mundo a encontrar una descripción profunda de la realidad que nos rodea y la forma que debemos actuar en ella; la segunda es la forma en que esa filosofía impacta sobre nuestras vidas, más concretamente sobre nuestras acciones. Como bien notaron Hayim Nahman Bialik y Yehoshua Hana Rawnitzki, dos escritores prominentes del siglo XIX, Agadá y Halajá, son el corazón de la práctica judía y la simbiosis que generan va mucho más allá incluso que la interpretación dentro de la doctrina, dentro de la ortodoxia o incluso más haya de la ley toraica.

¿A Quién le rezo? planteamientos judíos sobre Dios y la realidad

¿A Quién le rezo? planteamientos judíos sobre Dios y la realidad

Siempre me ha sorprendido como el mismo tema puede tener distintos significados para la misma persona en etapas o momentos variados de la vida. Además hay preguntas que nunca dejamos de hacernos porque su exploración es tan bella y su tema tan amplio que la respuesta nunca deja de impactar en nuestra vida “¿Quién es Dios?” para mí es una de ellas. Los últimos meses la duda se ha vuelto sumamente relevante en mi día a día ¿A Quién le rezo cuando rezo? ¿con Quién hablo? Debo de admitir que tengo miedo a mentirme, a explicar la realidad que me rodea desde abstracciones que me separen de ella en vez de acercarme o ayudarme actuar en ella; básicamente tengo miedo a creer en una idea por su belleza y no por su veracidad.

Shavuot y el amor a la Torá: ¿Por qué leemos el libro de Rut?

Shavuot y el amor a la Torá: ¿Por qué leemos el libro de Rut?

Este sábado empieza la festividad de Shavuot, el momento en el calendario judío que celebramos haber concluido exitosamente la cuenta del Ómer y haber recibido la Torá. Una de las mitzvot (mandatos divinos) de esta festividad es la lectura de la Meguilat Rut (el Libro de Rut). A continuación hablamos un poco de su historia e importancia

Irving Gatell / Los judíos, sin Jerusalén, no son nada. Lo sabían los árabes. Lo sabían los judíos.

Irving Gatell / Los judíos, sin Jerusalén, no son nada. Lo sabían los árabes. Lo sabían los judíos.

El rey no quería ir a la guerra. Lo engañaron. Le llamaron por teléfono desde El Cairo y le mintieron. Le dijeron que los israelíes habían atacado posiciones jordanas; le dijeron también que Israel estaba siendo derrotado en Sinaí y en Siria, que era el momento propicio para atacar, porque entonces Jordania podría quedarse con mucho del territorio que en ese momento era del Estado judío.

Yom Yerushalayim: ¿Cómo comenzó la Guerra de los Seis Días?

Yom Yerushalayim: ¿Cómo comenzó la Guerra de los Seis Días?

Este próximo domingo 28 de Iyar, celebraremos Yom Yerushalayim, el día que los judíos recuperamos Jerusalén. Este hecho histórico de proporciones bíblicas, fue la culminación de una epopeya militar que hasta el menos creyente la considera un milagro: en triunfo de Israel en la Guerra de los Seis Días. En los próximos días veremos cómo la unión y la valentía del pueblo judío mereció la intervención divina que nos concedió la victoria.

4 Razones por las cuales celebrar Yom Yerushalayim

4 Razones por las cuales celebrar Yom Yerushalayim

El sábado es Yom Yerushalayim (el Día de Jerusalén) el momento en que las tropas judías entraron a Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días. Es un evento icónico y clave en el desarrollo de la historia israelí; empezó una nueva era para siempre en el país pues Israel dejo de ser visto como un enemigo débil y fácilmente abatible por los países árabes y empezó a ser visto como una nación fuerte que podía defenderse. Además se convirtió en un símbolo de la trayectoria histórica y el amor que el pueblo judío siempre le ha tenido a esta ciudad. Por esto mismo Yom Yerushalayim es un día para celebrar tanto el arraigo judío a Jerusalén como la victoria de la Guerra de los Seis Días. A continuación se presentan cuatro razones por las cuales celebrar en este día y un poco del contexto histórico.

Los cuatro ríos del Edén, ¿qué nos enseña cada uno?

Los cuatro ríos del Edén, ¿qué nos enseña cada uno?

Al describir Gan Edén, en parashat Bereshit (Génesis), la Torá, identifica cuatro ríos que fluían desde el jardín: Pishón, Guijon, Jidekel y Perat (2:11-14). Pishón se identifica comúnmente como el río Nilo, mientras que Jidekel y Perat se entienden, respectivamente, como el Tigris y el Éufrates. No está claro a qué río se le llama Guijón.

La devoción en el judaísmo; consejos para cultivar nuestra espiritualidad

La devoción en el judaísmo; consejos para cultivar nuestra espiritualidad

La devoción es uno de los temas más incomprendidos en el mundo y aun así uno de los más importantes para los practicantes de cualquier religión. Al mismo tiempo es uno de los que más rechazo causa a quien no es devoto de ninguna fe, la razón de esto es que asocia con ciertas perversiones emocionales, o conceptos nocivos que a veces las doctrinas promueven, como una culpa innecesaria o un sacrificio forzado socialmente y no escogido. Sin embargo, la devoción realmente no tendría porque tener esos significados nocivos que socialmente le hemos adjudicado, porque en esencia la devoción representa el trabajo espiritual que realizamos diariamente y la relación que cultivamos con aquel Ser que consideramos superior a nosotros, ya sea que le llamemos D-os, Brahama o Universo. En cualquiera de los casos debería ser un acto sumamente personal de amor y encuentro. Las siguientes ideas son tomadas de la filosofía judía y hablan sobre la devoción, y ciertas pautas de cómo construir una relación sana con D-os. Me han traído mucha felicidad a mi vida y son una muestra de la pluralidad del pensamiento judío. Esperamos les gusten.

Sefirat Ha Omer: ¿Qué es un “Omer”?

Sefirat Ha Omer: ¿Qué es un “Omer”?

En el segundo día de Pésaj, había dos ofrendas especiales de sacrificio traídas por el Kohen, el sacerdote, en el Beit HaMikdash, el Templo Sagrado. El primero es el Mussaf – el sacrificio que se trae en honor de Pésaj, un sacrificio que se suma a los sacrificios diarios. El segundo es el Omer HaTenufah, el “Omer al que se renuncia”. La Torá nos habla de esta ofrenda en Vayikra, 23:9, donde el versículo nos dice ” …traerás un Omer del primero de tu cosecha al Kohen. Y él renunciará al Omer ante Hashem para tu satisfacción….” Antes del momento en que se traía el Omer, estaba prohibido utilizar cualquier parte de la nueva cosecha de grano que había en los campos. Una vez que se traía el Omer, se permitía el uso de todo el grano que hubiera echado raíces con anterioridad.

Yom HaShoá: “El tren de la vida” y la historia que pudo haber sido

Yom HaShoá: “El tren de la vida” y la historia que pudo haber sido

¿Qué hubiera pasado si las noticias hubieran llegado a tiempo? Si pudiéramos disfrazarnos de alemanes, conducir una locomotora y llevar a toda nuestra aldea a un lugar seguro; un tren milagroso que sin ser visto llegará a Rusia, Palestina, América o China, a donde cada uno de nosotros quisiera ir. Si ya no podemos vivir en nuestra casa, que por lo menos nos lleve al lugar donde siempre quisimos estar, al sin fin de tierras prometidas que cada uno imaginó.

La historia y el origen de los platillos más típicos de Pésaj

La historia y el origen de los platillos más típicos de Pésaj

Uno de los elementos más importantes de Pésaj es la comida que comemos en ese día, pues en ella se concentra el significado de las vivencias que buscamos tener en el día. Los tres más importantes son la matzá, el maror y el jaroset porque juntos representan el sacrificio de Pésaj que se comía en el templo y los eventos más importantes del Éxodo (la esclavitud, la libertad, el sacrificio del cordero). Los siguientes alimentos son tradicionales de Pésaj su significado no necesariamente es simbólico, muchos de ellos surgieron más como una solución práctica a la prohibición de comer pan y platillos que hayan leudado que por un significado simbólico como tal. En cualquier caso hoy en día son muy populares y traen consigo parte importante de la cultura judía y de cómo nos relacionamos con Pésaj.

Pésaj, cuatro reflexiones sobre la fe, la duda y la libertad

Pésaj, cuatro reflexiones sobre la fe, la duda y la libertad

Las festividades judías no son sólo para conmemorar eventos de la historia judía, deben ser una vivencia que se abra a nuestro presente. Cada año deben traernos nuevos aprendizajes, ayudarnos a desarrollar nuestra espiritualidad y conocernos con mayor profundidad. Son un momento que nos damos para reconocer el presente y aprender sobre la dirección que queremos dar a nuestra vida, antes que un festejo son también un reto. Las siguientes reflexiones tocan algunos de los temas y aprendizajes más importantes que he tenido en Pésaj.

Pésaj: ¿Qué nos enseñan los milagros según el comentario de Najmánides?

Pésaj: ¿Qué nos enseñan los milagros según el comentario de Najmánides?

 Pésaj es una de las festividades en las que más énfasis se hace y de las más celebradas en círculos judíos. La pregunta de qué es lo que la hace tan importante muchas veces viene acompañada de la respuesta que en ella se fortalecen los principios de la fe y las creencias más importantes, pues es en esta festividad que celebramos el Éxodo de Egipto y es en este evento que dichas premisas fueron reveladas para la posteridad. Najmánides es uno de los tantos comentaristas y filósofos judíos que explican el pasaje del Éxodo desde los fundamentos de la fe a continuación analizamos uno de sus comentarios más famosos, que se encuentra al final de parashat Bo; aquí explica los milagros y las plagas de Egipto.

Una guía sencilla para entender la festividad de Pésaj

Una guía sencilla para entender la festividad de Pésaj

Pésaj es una de las festividades más enigmáticas y místicas de la tradición judía, también es una de las más respetadas; en ella celebramos haber sido liberados de Egipto. Con tantos elementos y significados a veces no es sencillo entender el funcionamiento de la festividad. Esta guía es un resumen muy breve de varios de los elementos que la componen y que son necesarios conocer para entenderla con profundidad.

¿Por qué y cómo se festeja Shabat HaGadol, el Shabat previo a Pésaj?

¿Por qué y cómo se festeja Shabat HaGadol, el Shabat previo a Pésaj?

El 15 de abril (en diez días) estaremos celebrando Pésaj, la Pascua judía, el momento en que decidimos conformarnos como nación y salimos de Egipto siguiendo a D-os y Moisés. Para ese momento hubo varias acciones y acontecimientos que ocurrieron a lo largo de dos años que fueron empujando a los hebreos a acercarse a D-os. Dentro del mismo Éxodo uno de los eventos más importantes fue el sacrificio del carnero que D-os pidió, los dinteles de las puertas pintadas con sangre del mismo y la última cena que los hebreos tuvieron en Egipto. A lo largo del mes de nisán y en Pésaj celebramos estos eventos. Una de las celebraciones que ocurren en este mes es el Shabat Hagadol (Gran Shabat), se considera que fue el día en que los judíos atraparon al carnero que después sacrificarían.