En medio de la angustia existencial, los judíos parisinos apuestan por el futuro

En medio de la angustia existencial, los judíos parisinos apuestan por el futuro

El nuevo centro inaugurado en París es un intento de revitalizar la comunidad judía local y afirmar su vitalidad en un momento en que muchos de sus propios miembros cuestionan su futuro debido al antisemitismo, la emigración y la asimilación.

 

Silvia Schnessel

CNAAN LIPHSHIZ

En su primera visita al centro comunitario judío más nuevo de París, Joseph Madar y Judit Rozlan, una pareja local, se sienten como turistas que ingresan a un templo exótico.

“Es tan espacioso. ¡Enorme!” Madar, de 62 años, le dijo a su esposa en el piso del vestíbulo del Centro Judío Europeo recientemente inaugurado.

“Por fin. Este es el aspecto de una comunidad judía dinámica”, respondió Rozlan.

Estos sentimientos son reacciones comunes de los judíos franceses que visitan el nuevo centro, un intento de $17 millones para revitalizar la comunidad judía local y afirmar su vitalidad en un momento en que muchos de sus propios miembros cuestionan su futuro debido al antisemitismo, la emigración y la asimilación.

El nuevo edificio, inaugurado a fines de 2019 pero que debido a la pandemia de COVID-19 comenzó a operar plenamente solo en los últimos meses, es en parte una respuesta a estos desafíos, según Joel Mergui, presidente de la rama parisina del grupo comunitario judío Consistoire y una fuerza importante para hacer realidad el centro.

“La situación es clara y horrible”, dijo Mergui durante un discurso en 2019 al inaugurar el centro. “Territorios enteros de la República Francesa están perdidos, conquistados por extremistas islámicos. Miles de judíos optaron por abandonar algunas áreas, algunas ciudades, algunos países europeos, temerosos de ver otro baño de sangre. Nadie tiene derecho a juzgarlos. En este contexto, debemos construir”.

La retórica de Mergui refleja la alarma y la ira de muchos franceses, y especialmente judíos, tras una década marcada por ataques terroristas islamistas que mataron a cientos. El presidente Emmanuel Macron, en un discurso de 2019, instó a sus compatriotas a ayudar a derrotar a los extremistas porque “las autoridades solas […] no podrán vencer a la Hidra islamista”.

Al construir el Centro Judío Europeo, Mergui y sus socios también se impusieron de una manera que no es característica de muchas minorías en Europa occidental, donde siglos de persecución, el Holocausto y nuevos temores han imprimido una timidez instintiva.

Un edificio en esquina de seis pisos con 54,000 pies cuadrados de espacio y 24 ventanas rectangulares equipadas con listones de color dorado que recorren toda la longitud de la estructura, el centro es llamativo incluso en una ciudad rica en monumentos como París.

Una mirada al interior de la Sinagoga Safra en el Centro Judio Europeo en Paris, 26 de febrero de 2020. (Cnaan Liphshiz/ JTA)

“Sí, es llamativo”, dijo Mariacha Drai, una famosa terapeuta de parejas, que ocasionalmente da conferencias en el nuevo centro. “Pero para la comunidad, eso es algo bueno”.

París tiene cinco centros comunitarios judíos, o JCC, según JCC Global, una red internacional de tales instituciones. Pero todos son más pequeños y antiguos que el Centro Judío Europeo, con menos comodidades.

Con vistas a la plaza Jerusalén de París —el municipio lo llamó así en 2019 preparando la apertura del centro y a pesar de la oposición de los grupos pro-palestinos— el nuevo edificio incluye salas de eventos utilizadas para b’nei mitzvá y bodas, auditorios espaciosos, un gimnasio, una cocina kosher que hace catering, espacios de oficina y un patio espacioso y seguro para actividades al aire libre. Hay una sinagoga ortodoxa con 600 asientos.

Entre las oleadas de infecciones por COVID-19 y las restricciones que desencadenaron, el Centro Judío Europeo se ha convertido en un centro de diversas actividades en una ciudad donde la vida comunitaria gira principalmente en torno al culto.

Los otros JCC de París incluyen el Espacio Cultural y Universitario Judío de Europa, de 50 años de antigüedad, pero “el JCC como concepto en Francia no es lo que es en Estados Unidos”, dijo Drai. “La vida comunitaria ocurre dentro y alrededor de la sinagoga en Francia, lo que deja fuera a los no afiliados y separa las denominaciones”.

Aunque contiene una sinagoga ortodoxa, el Centro Judío Europeo es “esencialmente un espacio cultural donde todos pueden venir y sentirse cómodos”, agregó Drai. “Así es. La multitud es diversa y la programación atrae a judíos que nunca van a la sinagoga”.

En los últimos años, alrededor de 50.000 judíos franceses se han ido solo a Israel y las filas de su comunidad se redujeron a alrededor de 450.000. Aun así, la judería francesa tiene una escena cultural vibrante.

Además de una sinagoga, el edificio del Centro Judio Europeo en Paris incluye salas de eventos, auditorios, un gimnasio, una cocina kosher que ofrece servicios de catering, espacios para oficinas y un patio para actividades al aire libre. (Cnaan Liphshiz/JTA)

En el Centro Judío Europeo, hay alrededor de 10 eventos privados cada semana. Hay conferencias de celebridades comunales, como Drai y Ariel Toledano, un destacado cirujano vascular, quien recientemente habló allí sobre la medicina en el Talmud.

Uno de los judíos franceses no afiliados que se sintieron atraídos por el nuevo centro es Maxime Checinski, un consejero profesional de 55 años que vive en el sur de París. Llegó al centro por primera vez el año pasado para la conferencia de Toledano, que disfrutó mucho.

Pero Checinski había tenido una mala primera impresión al ver una placa que reconocía las contribuciones de Patrick Drahi, un magnate de las telecomunicaciones franco-judío que donó millones para la inauguración del edificio.

Un industrial y partidario de recortar los beneficios sociales, el nombre de Drahi es una especie de bandera roja para muchos judíos franceses de izquierda, que a menudo se sienten alienados hacia el Consistoire y otras organizaciones que representan a la comunidad judía de derecha de Francia.

“Así que fue un mal comienzo”, dijo Checinski, quien se define como un judío ateo que no va a la sinagoga. Checinski no sabe si regresará, dijo. “La conexión Drahi es un problema para mí. Y mira este lugar. Se invirtió mucho dinero en este lugar. ¿De dónde viene el dinero y a expensas de quién? Pero podría regresar para una conferencia que realmente me atrape”.

La financiación del Centro Judío Europeo provino de un grupo diverso de donantes, incluidos Drahi; Anne Sinclaire, periodista y ex esposa del exjefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, así como del municipio de París, dijo Mergui a la Agencia Telegráfica Judía.

El nuevo centro también atrae a los habituales de la sinagoga, incluida Sylvia Belaiche, de 50 años, quien habló con JTA en el nuevo centro después de una conferencia a la que asistió allí el año pasado.

Las sinagogas de París no son para conocer gente nueva de la comunidad, dijo.

“Los hombres y las mujeres se sientan separados, la gente se queda en grupos que conocen, la seguridad impide apiñarse y charlar afuera y tienes que salir porque hay otro evento. Deprisa. En el Centro Judío Europeo realmente puedes relacionarte”, dijo.

El hecho de que la palabra “judío” aparezca en su señalización es inusual en una ciudad donde las sinagogas y otros edificios de la comunidad judía se reconocen principalmente, y a veces solo por ello, por los autos de policía y el equipo de vigilancia estacionados afuera.

La seguridad en las instituciones judías se ha reforzado desde principios de la década de 2000, cuando durante la segunda intifada en Israel, los incidentes antisemitas en Francia pasaron de unas pocas docenas al año a cientos. No ha vuelto al nivel de dos dígitos desde entonces.

En 2012, un islamista armado asesinó a tres personas en una escuela judía en Toulouse. Fue el primero de una serie de ataques terroristas mortales de terroristas islamistas contra judíos y no judíos en Francia, incluidos los tiroteos mortales en la revista satírica Charlie Hebdo y una tienda kosher en 2015.

Después de Toulouse, los judíos franceses por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial comenzaron a debatir si era aconsejable usar kipá en la calle. Las sinagogas en Francia comenzaron a parecer fortalezas y los eventos e instituciones de la comunidad judía rara vez se anunciaban con carteles.

Esos ataques, y cientos de incidentes menos sangrientos, se ven como un catalizador para un aumento masivo de la emigración de judíos. Desde 2014, alrededor de 50.000 de ellos han emigrado a Israel.

Cada nuevo ataque profundizaba las dudas en la mente de algunos miembros del equipo directivo del Centro Judío Europeo.

El presidente frances Emmanuel Macron, al centro, y Joel Mergui, a la derecha, presidente del Consistoire, visitan el Centro Judio Europeo durante su inauguracion oficial en Paris, el 29 de octubre de 2019. (Ian Langsdon/ Pool/ AFP via Getty Images/ via JTA)

“Tenía dudas. Lo debatí en mi cabeza. Cada vez. Siempre”, dijo Mergui en un discurso durante el acto de toma de posesión de 2019, al que asistió el presidente Emmanuel Macron. Y continuó: “¿Estamos en vísperas de un nuevo éxodo, o de una reconquista tardía de los territorios perdidos [de la República Francesa]? Me lo he preguntado desde que asumí el cargo y todavía lo hago”. Pero agregó, “nadie más que nosotros puede decidir nuestro destino”.

Mientras el estado francés esté decidido a salvaguardar la seguridad y la libertad de los judíos en su territorio, “tenemos el deber de seguir visualizando la vida judía en Francia”, dijo Mergui.

El nuevo centro “es significativo a nivel simbólico para la comunidad judía francesa incluso como un monumento, aunque estuviera absolutamente vacío”, dijo a JTA Madar, quien visitó el centro por primera vez con su esposa en abril. “El hecho de que esté bullicioso es un verdadero testimonio de la fortaleza de la comunidad”.

La ubicación, en el corazón del distrito 17 de París y cerca del suburbio judío de Neuilly-sur-Seine, también es significativa.

En una tendencia reciente conocida en Francia como “aliyah interna”, las familias judías se han estado mudando a distritos más ricos como los distritos 17 y 18 desde los barrios más pobres donde se asentaron muchos de sus antepasados ​​​​después de llegar a Francia desde el norte de África a partir de la década de 1950.

Esta tendencia ha dejado a las instituciones que se construyeron en esos vecindarios específicamente para judíos del norte de África, como el Espacio Cultural y Universitario Judío de Europa del distrito 10, en áreas más pobres con relativamente pocos judíos.

Esta movilidad ascendente refleja la integración exitosa de decenas de miles de judíos del norte de África en la sociedad francesa. Pero también es una señal de que a muchos les resulta cada vez más difícil vivir en áreas con gran población musulmana como La Courneuve, un suburbio de inmigrantes donde la población judía se redujo de miles a varios cientos.

El nuevo edificio parece ser una declaración que desafía dos tendencias: los temores de antisemitismo impulsados ​​por el sentimiento islamista y antiisraelí, y la incomodidad con una extrema derecha que se basó en la xenofobia para lograr avances sin precedentes en las elecciones presidenciales del mes pasado.

“Los judíos franceses observan con horror el ascenso del terrorismo yihadista y la extrema derecha, que en las elecciones presidenciales del mes pasado alcanzaron nuevas cotas electorales”, dijo Drai. “Pero eso no los disuade de construir su comunidad, lo que a su vez hace poco para aliviar sus temores”.

Comentá la nota