Últimas Noticias de Judaismo (Total : 217 Notas )

Vayetzé: Y salió…

Vayetzé: Y salió…

Yaacov, padre de las doce tribus, salió de Israel (Beer Sheva) y se fue a Aram (Harán) para escapar de su hermano Esav, según el consejo de su madre, y para buscar esposa, según las instrucciones de su padre, Itzjak.

Efémerides. Hoy en la historia judía / Theodor Herzl publica una novela sobre su visión del estado judío

Efémerides. Hoy en la historia judía / Theodor Herzl publica una novela sobre su visión del estado judío

El 30 de octubre de 1902 Theodor Herzl, fundador del sionismo político, publicó una novela romántica utópica, “Altneuland” (Vieja-Nueva Nación), en la cual expresó su visión sobre el Estado Judío y se convirtió en uno de los textos más importantes del movimiento sionista. Fue traducida al idish por Israel Isidor Elyashev y al hebreo por Nahum Sokolow.

Rescatan cementerio judío de los siglos XII y XIII

Rescatan cementerio judío de los siglos XII y XIII

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al proyecto “Sefarad Neshamá” y a las autoridades locales de Deza, localidad de la provincia de Soria, por haber rescatado y señalizado el cementerio judío medieval que data de los siglos XII y XIII.

Jacobo y el nervio ciático, un símbolo de renovación

Jacobo y el nervio ciático, un símbolo de renovación

Una las cosas que siempre me ha fascinado del judaísmo es la forma en que se abre a cualquier tipo de sensibilidad y los miles de caminos que encontramos cotidianamente. La primera vez que estuve en una midrashá (internado religioso) me gustaba preguntarle a las jóvenes que también estaban ahí ¿cuál era su mitzvá (mandato) o tradición preferida? Y la respuesta siempre era distinta: para algunas era kashrut (leyes referente al consumo de alimentos), para otras tzniut (recato) y había quien amaba con todo el corazón Shabat. Lo que me encantaba de la pregunta en sí es que era una forma muy bella de conocerlas, cada una tenía una razón específica de por qué estaba ahí y por qué disfrutaba tanto la practica determinada. Me hacía ver a la Torá no como una ley punitiva sino como un vehículo para darle sentido a la cotidianidad, era una forma de encontrar belleza en el mundo; cada acción, cada detalle tenía sentido y eso me enseño que no hay mitzvá vacía, que todas son formas de estar presentes. Por eso cuando encuentro explicaciones a mitzvot poco conocidas me gusta mucho adentrarme a ellas.

El Pozo de Miriam y las Nubes de Gloria de Aarón

El Pozo de Miriam y las Nubes de Gloria de Aarón

En el mérito de Miriam, Di-s proporcionó a los Hijos de Israel agua de un pozo que los acompañó en sus viajes durante los 40 años de su peregrinación por el desierto. También estaban protegidos por las “nubes de gloria” que los rodeaban dondequiera que iban, en mérito de Aarón, hermano de Moshé. Parshat Jukat, cuenta la muerte de Miriam y cómo el pozo que Di-s había dado a los judíos en su mérito dejó de fluir cuando falleció. La Torá relata que los iehudim vinieron a Moshé y Aarón y se quejaron.   Di-s hizo fluir el pozo una vez más, esta vez en el mérito de Moshé. Si nos adelantamos un poco a la muerte de Aarón, vemos que los iehudím no estallaron en llanto y queja cuando fueron quitadas las nubes de gloria. Estas nubes no eran menos necesarias en el desierto que en el pozo, ya que protegían del sol y de los vientos del desierto, abrían el camino ante ellos, mataban a las serpientes y escorpiones, y mostraban en qué dirección viajar. ¿Por qué no protestaron tan enérgicamente como con la remoción del pozo de Miriam?

Buenos Aires: Rodríguez Larreta recibió a más de 50 líderes de comunidades de fe e instituciones en la 5ta. edición del almuerzo interreligioso

Buenos Aires: Rodríguez Larreta recibió a más de 50 líderes de comunidades de fe e instituciones en la 5ta. edición del almuerzo interreligioso

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió este martes a más de 50 representantes de diferentes comunidades de fe e instituciones de la Ciudad que participaron de la 5ta edición del ya tradicional Almuerzo Interreligioso. El encuentro,  que durante los dos últimos años no pudo realizarse debido a la pandemia por Covid-19,  fue realizado en la Casa de Gobierno de la Ciudad.

El fallecimiento de Aharón

El fallecimiento de Aharón

La Nube de Gloria permaneció varios meses en Kadesh, en el límite de la tierra de Edom. Luego se elevó y condujo a Benei Israel en un desvío alrededor de la tierra de Edom. Ella vino a descansar delante de la montaña de Hor Hahar. El nombre “Hor Hahar” significa “montaña de una montaña”. Ella era realmente una colina descansando sobre la cima de otra, y se asemejaba a una pequeña manzana sobre la parte superior de una grande.

La torre de Babel, una postura judía frente a la individualidad

La torre de Babel, una postura judía frente a la individualidad

La historia de la torre de Babel es una de las más crípticas en la Torá; narra el momento en que la humanidad decidió crear una torre tan alta que llegara al cielo para darse Gloria a sí misma. D-os dispersa su lenguaje y hace que no puedan concluir su proyecto. A lo largo de los siglos distintas tradiciones y culturas se han preguntado ¿cuál era el problema con esta torre? ¿qué quiere decir que D-os los haya dispersado y no les haya permitido continuar con el proyecto? En la literatura moderna y distópica se usa este ejemplo para retratar un mundo hostil, un D-os celoso, una imposibilidad de crear contacto y cercanía humana; mientras que en la literatura cristiana muchas veces se usa como un ejemplo de la soberbia humana. La postura judía diverge un poco trataremos de acercarnos a ella en rasgos generales a través del midrash (relatos de la tradición oral) y los comentarios de rab Hirsch.

La bondad verdadera

La bondad verdadera

¿Por qué la vaca roja es llamada “Jukat HaTorá, “el decreto de la Torá”? Es como si la Torá estuviera diciendo: “Este es el quid de toda la Torá”.

¿Qué es lo que quería en esencia Koraj?

¿Qué es lo que quería en esencia Koraj?

La grave pelea de Koraj con Moshé tuvo lugar, en lo que hace a la secuencia del tiempo, a continuación del episodio de los espías, los meraglim. Esto sugiere que fue justamente la manera como concluyó el suceso de los espías lo que generó que Koraj se enfrente a Moshé.

Cuatro enseñanzas del Sefer Ha-Agadá

Cuatro enseñanzas del Sefer Ha-Agadá

Uno las cosas más bellas de la doctrina judía es que siempre se aplica lo que se aprende. Difícilmente uno explora preguntas que no tengan un impacto emocional, social o ético directamente sobre su vida. Esto hace que Agadá (filosofía) y Halajá (ley o practica) vayan siempre mano o mano y sean inseparables. La primera nos lleva a descubrir el mundo a encontrar una descripción profunda de la realidad que nos rodea y la forma que debemos actuar en ella; la segunda es la forma en que esa filosofía impacta sobre nuestras vidas, más concretamente sobre nuestras acciones. Como bien notaron Hayim Nahman Bialik y Yehoshua Hana Rawnitzki, dos escritores prominentes del siglo XIX, Agadá y Halajá, son el corazón de la práctica judía y la simbiosis que generan va mucho más allá incluso que la interpretación dentro de la doctrina, dentro de la ortodoxia o incluso más haya de la ley toraica.

No podremos entrar a Eretz Caanán

No podremos entrar a Eretz Caanán

En el desierto, el pueblo de Israel disfrutó una utopía espiritual. Apartados de un mundo pagano y material, estaban libres para servir a Di-s y procurar la sabiduría Divina revelada a ellos en Sinaí. ¿Por qué abandonar todo esto, argumentaron los espías, por una vida de agricultura, comercio y política? ¿Por qué ingresar a una tierra que consumiría la vida espiritual de sus habitantes, llenando sus días con esfuerzo material?

Llanto Injustificado

Llanto Injustificado

Cuando los espías que Moshé envió para inspeccionar la Tierra de Israel regresaron al campamento judío en el desierto de Paran luego de cuarenta días, profirieron calumnias en contra de ella: La tierra por la cual hemos transitado para explorarla es una que devora a sus habitantes (Números 13:32). La gente murmuraba en sus tiendas, diciendo: “¿A dónde somos conducidos? ¡Nuestros hermanos han llenado nuestros corazones de miedo!” Aquel día fue un 8 de Av, víspera de Tishá be Av.

Parashá en síntesis – Shlaj

Parashá en síntesis – Shlaj

En esta Parashá se narra el episodio de los espías que fueron enviados por Moshé para que conocieran la tierra de Canaán (Israel) a la cual estaban próximos a entrar. Se designaron doce espías, uno por cada tribu, que salieron el 29 de Siván de 2449 y regresaron 40 días después, el 9 de Av (Tishá Be Av).Diez de los doce espías rindieron un reporte negativo del país, diciendo que era una tierra de ciudades fortificadas, de personas gigantes, que sería inconquistable y que la tierra devoraría a sus habitantes, lo cual causó desánimo entre los judíos. 

El esfuerzo que realmente cuenta

El esfuerzo que realmente cuenta

El concluir el tercer libro de la Torá, recuerdo la oración tradicional que se recita al completar un tratado del Talmud. En él, agradecemos a Di-s por la gran oportunidad de esforzarnos en el estudio de la Torá. La oración contiene una línea que dice así: “Nosotros trabajamos y ellos trabajan. Nosotros trabajamos duro y recibimos recompensa, ellos trabajan duro y no reciben recompensa”.

Miedo al Pecado

Miedo al Pecado

A los del tipo “hedonista” les suena divertido. Otros piensan que es un concepto completamente cristiano, mientras que otros lo atribuyen a los antiguos hebreos. Para los Sabios del Talmud, el pecado es, por sobre todo, un acto de estupidez. “Una persona peca exclusivamente si un hálito de estupidez penetró en ella”-dicen.

Entre Rosh Hashanah y Iom Kipur

Entre Rosh Hashanah y Iom Kipur

Los siete días entre Rosh HaShaná y lom Kipur se denominan “Días de Arrepentimiento”, o “Diez Días de Arrepentimiento” [aseret ieméi teshuvá, contando los dos días de Rosh HaShaná y el día de Iom Kipur, también días de arrepentimiento]. También se denominan béin kése leasór—”entre la ocultación [de la luna en Rosh HaShaná] y el décimo [Iom Kipur]”—. Estos nombres sirven para recordarle al hombre la esencia de este período: que en él está suspendido entre los dos días de juicio de Rosh HaShaná, cuando se inscribe su veredicto, y Iom Kipur, el día en que éste es sellado. La persona que toma conciencia de la importancia de ello no apartará sus pensamientos del temor al juicio y el deber del arrepentimiento.

¿A Quién le rezo? planteamientos judíos sobre Dios y la realidad

¿A Quién le rezo? planteamientos judíos sobre Dios y la realidad

Siempre me ha sorprendido como el mismo tema puede tener distintos significados para la misma persona en etapas o momentos variados de la vida. Además hay preguntas que nunca dejamos de hacernos porque su exploración es tan bella y su tema tan amplio que la respuesta nunca deja de impactar en nuestra vida “¿Quién es Dios?” para mí es una de ellas. Los últimos meses la duda se ha vuelto sumamente relevante en mi día a día ¿A Quién le rezo cuando rezo? ¿con Quién hablo? Debo de admitir que tengo miedo a mentirme, a explicar la realidad que me rodea desde abstracciones que me separen de ella en vez de acercarme o ayudarme actuar en ella; básicamente tengo miedo a creer en una idea por su belleza y no por su veracidad.

Cuidá tu alma

Cuidá tu alma

¿Quién es un hombre sano? ¿El que hace ejercicios corporales? ¿El que cuida su alimentación sana y se preocupa por su higiene?…

Parashá en síntesis: Nasó

Parashá en síntesis: Nasó

Esta Parashá es la más larga de toda la Torá: tiene 176 versículos. El capítulo más largo de toda la Biblia está en el libro de Salmos (Tehilim), es el capítulo 119 y tiene 176 versículos.