Así es Las dos Mariette, el curioso documental sobre judaísmo que se estrena en cines

Así es Las dos Mariette, el curioso documental sobre judaísmo que se estrena en cines

El documental realizado por Poli Martínez Kaplun llega a salas de cine este jueves 11 de abril y aborda la historia de Mariette, una mujer que debe afrontar su identidad judía a pesar de los traumas que esto le despierta en su interior.

Este jueves 11 de abril llega a los cines el documental argentino Las dos Mariette, que narra la curiosa historia de una mujer de 70 años que debe lidiar con su historia de identidad judía a pesar de los traumas que esto le trae en su vida interior. Las claves de la película que tuvo sus funciones de premiere en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ahora tiene estreno comercial en salas porteñas.

"¿Cuánto tiempo se puede mantener un secreto? La protagonista de la película, Mariette, lo hizo durante 70 años y en el ocaso de su vida se decide a contarlo. Teme traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos. Mariette se enfrenta hoy a su lado oculto, invadida de dudas, con miedo  al rechazo y al prejuicio", indica la sinopsis oficial del filme dirigido, producido y guionado por Poli Martínez Kaplun. Las dos Mariette completa una trilogía de documentales que toman como tema el trauma, la identidad, la Argentina y la transmisión entre sucesivas generaciones.

Sobre el descubrimiento de Mariette, personaje y sujeto de estudio de su documental, la cineasta reconoció en notas de producción: "Mariette Diamant tiene 90 años, vive en Buenos Aires y pertenece a la segunda generación, al igual que mi madre. Cuando tomé contacto con ella, me contó en voz muy baja su historia, encontrando todos los eufemismos que evitaban la palabra Holocausto, persecución, guerra y judíos. Luego vino la pandemia y el confinamiento, pero también decenas de llamadas que se convirtieron para ella, de algún modo, en una confesión. Mariette intentaba expresar lo que había empezado a contar para un libro de testimonios de sobrevivientes y ahora, con la decisión de participar en una película, buscaba que sus hijos y amigos supieran su historia, que pudieran oírla. No quería morir, decía, sin sacarse este gran peso de encima; el del secreto que ella con los años iba descubriendo y que a su vez seguía perpetuando… El secreto que encerraba el trauma, la estigmatización y la necesidad de ser reconocida y aceptada".

"Quizás este documental es testimonio de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada y con su aparición, la magia del impacto en varias generaciones. Y al producirse, nos hace preguntarnos qué hacemos las personas con aquellos rastros que nos deja la vida de quienes nos precedieron, aunque evitemos mirarla", agregó Martínez Kaplun sobre su nuevo largometraje. La trilogía que culmina en Las dos Mariette está compuesta también por Lea y Mira y La Casa de Wannesse, que también exploran temáticas relacionadas a la identidad judía. La película tendrá funciones diarias en el complejo Atlas Patio Bullrich (Avenida del Libertador 750, CABA).

El santo, la terrorífica ópera prima de Agustín Carbonere que tuvo un flamante paso por el BAFICI y se llevó premios a Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte, Mención especial sonido y el Premio Estímulo al Cine Argentino en la Competencia Internacional de BAFICI 2023, llegó a salas de cine porteñas. Las claves detrás de la película de santos populares atosigados por sus demonios.

El santo cuenta la historia de Rubén, un curandero con un pasar humilde que atiende a sus pacientes en un pequeño comercial donde también vive. Su fama es moderada, pero no sus técnicas de curación, que son extravagantes y perturbadoras. Con la aparición de Benjamín, un niño postrado que al ser sanado se convierte en su predicador personal, su suerte cambiará: se volverá popular y generará un culto que irá creciendo hasta convertirlo en un santo a los ojos del resto. "Pero esa fama terminará siendo su propio infierno", indica la sinopsis oficial del filme de Carbonere, producción independiente que se llevó a cabo al costado de las ayudas estatales.

Comentá la nota