El Papa visitó la tumba de Francisco y pidió “recoger su valiosa herencia”

El Papa visitó la tumba de Francisco y pidió “recoger su valiosa herencia”

León XIV recorrió un santuario cerca de Roma y luego rezó ante la tumba de Jorge Bergoglio. Explicó que la elección de su nombre papal refleja su compromiso con las causas sociales defendidas por León XIII, que durante el siglo XIX fue un decidido defensor de los derechos de los trabajadores. Y dijo que intentará seguir el camino trazado por Francisco.

Ayer, el papa León XIV dio una muestra clara de la inclinación doctrinal que tendrá su pontificado. Primero, dio un un discurso ante los cardenales donde explicó los motivos por los cuales eligió ese nombre y afirmó que su intención era seguir el camino trazado por su predecesor, Francisco. Luego, en un fuerte gesto simbólico, visitó la tumba del jesuita argentino.

Dos días después de ser elegido jefe de la Iglesia católica, el papa estadounidense rezó sobre la sepultura del pontífice argentino, fallecido el 21 de abril, en la basílica Santa María la Mayor. Durante la jornada, también visitó la basílica de Nuestra Señora del Buen Consejo de Genazzano, a 50 kilómetros al sureste de Roma.

Antes, en una reunión de cardenales en la Santa Sede, León XIV, que pertenece a la Orden de San Agustín, dio algunas pistas sobre sus prioridades y estilo.

El nuevo papa fue ovacionado al entrar en la sala de conferencias vestido con una túnica papal blanca, según muestra fotos y videos difundidos por el Vaticano.

Nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano, el Pontífice explicó que la elección de su nombre papal refleja su compromiso con las causas sociales defendidas por León XIII, que durante el siglo XIX fue un decidido defensor de los derechos de los trabajadores.

“Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”, declaró el pontífice de 69 años.

Esta encíclica de 1891, un tipo de texto donde los papas abordan asuntos importantes, puede traducirse como “cosas nuevas” o “innovaciones”, y es la base de la doctrina social de la Iglesia católica que tiene como objetivo promover la dignidad de la persona, la solidaridad y el bien común, entre otros valores.

“Hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”, dijo.

En la primera misa de su pontificado el viernes, este antiguo misionario nacido en Chicago y que ejerció como obispo en Perú, denunció el declive de la fe en favor del “dinero”, el “poder o el placer”.

Tras su elección como líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo, Robert Francis Prevost ha perfilado poco a poco su estilo.

El jueves por la noche, en su primera aparición en público inmediatamente después de su elección habló en italiano y español desde el balcón de la basílica de San Pedro ante la multitud, otro gesto que no pasó desapercibido.

Destacó el estilo de Francisco. En su discurso de ayer, el Papa rindió también un homenaje a su predecesor, Francisco. “El papa, desde San Pedro hasta mí, su indigno sucesor, es un humilde siervo de Dios y de los hermanos, y nada más que esto. Lo han demostrado bien los ejemplos de muchos de mis predecesores, como el del papa Francisco”, declaró.

León XIV destacó el estilo de Francisco de “total dedicación al servicio y de sobria esencialidad de vida” y llamó a retomar “esta valiosa herencia” que dejó el jesuita.

El Vaticano tiene prevista el 18 de mayo una misa de entronización para León XIV en la basílica de San Pedro, en una ceremonia a la que concurrirán jefes de Estado y gobernantes de todo el mundo.

El nuevo papa asume el liderazgo de una Iglesia que enfrenta numerosos desafíos, como la crisis de vocaciones y la pérdida de fieles. Pero también cuestiones internas de gran peso, como el papel de las mujeres y los casos de agresiones sexuales. Otro tema pendiente es la depuración de las finanzaas del Vaticano, que Francisco inició.

Comentá la nota