Mensaje: Francisco pidió “cuidar”a los ancianos

Mensaje: Francisco pidió “cuidar”a los ancianos

En medio del debate por la reforma previsional en el Congreso, el Papa reclamó que “las instituciones” tengan presente a los abuelos. Diputados debe votar el proyecto antes de fin de año.

 

El 8 de noviembre, el Papa Francisco recibía a Pablo Moyano en la Santa Sede. El camionero es la punta de lanza sindical contra la reforma laboral y también contra el nuevo régimen previsional. Ayer, a través de YouTube, la plataforma digital a la que también apela Mauricio Macri para hacer campaña y comunicar actos de gobierno, el Sumo Pontífice difundió un sugestivo mensaje donde advierte que "un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que no tiene futuro. Los ancianos tienen la sabiduría".

El mensaje de Jorge Bergoglio sacudió ayer los pasillos de la Casa Rosada, y también de la Cámara de Diputados, donde el gobierno nacional aspira a convertir en ley el nuevo cálculo jubilatorio antes de fin de año. El Presidente recibirá en este contexto de mensajes tácitos papales contra la reforma previsional a la nueva cúpula episcopal que encabeza monseñor Oscar Ojea. El obispo debutará públicamente este domingo en la tradicional procesión de la Virgen que organiza el Municipio de Tigre a cargo de Julio Zamora. Hasta anoche no estaba confirmada la presencia de Sergio Massa en ese tradicional rito náutico que este año tendrá presente al flamante titular de la Conferencia Episcopal Argentina.

Si bien la Casa Rosada confía en que convertirá en ley la reforma previsional en sesiones extraordinarias, tanto el massismo residual como el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria se pronunciaron en contra. A ese coctail peronista se le suma la tangencial crítica papal que se difundió ayer a través de redes sociales. En la última entrega del año de su serie mensual de videos por YouTube, el papa Francisco pidió por "los ancianos" y los convocó a "colaborar" con la educación de las nuevas generaciones. "A ellos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo", aseveró Jorge Bergoglio en la pieza de más de un minuto de duración que cierra los clips mensuales sobre sus intenciones de oración. "Tengamos presentes a nuestros ancianos, para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones", convocó en la pieza divulgada por YouTube y por el sitio elvideodelpapa.org.

Macri recibirá el lunes 18 a la nueva conducción de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por Ojea, quien le brindará sus saludos por las fiestas de fin de año y se presentará formalmente tras la elección de noviembre en la que fueron renovadas las autoridades episcopales. Según informaron fuentes oficiales, en el encuentro, que se realizará a las 15 en un lugar a determinar entre la Casa de Gobierno y la residencia de Olivos, el Gobierno renovará el compromiso de "continuar trabajando junto a la Iglesia tal como se venía haciendo" con la conducción saliente, que encabezó durante 6 años el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo.

Entre esos temas de trabajo conjunto entre el gobierno y la Iglesia se encuentran "la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y las adicciones", señalaron las fuentes. Ojea, obispo de San Isidro, fue elegido por sus pares como nuevo presidente de la CEA el pasado 7 de noviembre, en el marco de una reunión de la asamblea plenaria del Episcopado reunida en Pilar.

Acompañarán a Ojea a la reunión con el presidente Macri el vicepresidente primero del Episcopado, cardenal Mario Poli; el vicepresidente segundo, Marcelo Colombo; y el secretario general, Carlos Malfa. Por parte del Gobierno nacional también participarán de la audiencia el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el subsecretario del área, Alfredo Abriani.

A pocos días de asumir, en una conferencia de prensa, monseñor Ojea afirmó que la nueva conducción de la Iglesia quiere "contribuir al diálogo entre los argentinos" así como "crear las mejores condiciones" para que se concrete la visita del papa Francisco al país, y que "se cumpla su magisterio". También en ese contacto con la prensa, Ojea sentó posición sobre la reforma laboral que propone el Gobierno, al sostener que "el trabajo no es una mercancía" y que es "responsabilidad de toda la sociedad conservar los puestos de trabajo y que no se vulneren los derechos laborales".

Comentá la nota