Curas y obispos “villeros” disertarán en las aulas virtuales

Curas y obispos “villeros” disertarán en las aulas virtuales

En esta cuarta y última semana de agosto que iniciamos, cinco de las once aulas previstas en el Espacio de Animación y Encuentro Virtual, abierto por la Iglesia de Catamarca para todo el país y también del exterior, tendrán actividades programadas por las diferentes áreas pastorales de la Diócesis. 

De esta manera, el Pueblo de Dios que peregrina en Argentina sigue rindiendo homenaje a la Virgen del Valle, por los 400 años de su presencia amorosa en nuestra tierra, con el tema “María, Madre del Pueblo, esperanza nuestra” y el lema “Con María, servidores de la Esperanza”.

El cuidado de la Casa común

El miércoles 26 de agosto habrá actividades en dos aulas. En la sala “Cuidado del Ambiente y de los Pobres”, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea ofrecerá una conferencia sobre “Ecología Integral: El cuidado de la Casa común”, a partir de las 17.00.

Antes de su ordenación episcopal, además de su actuación pastoral parroquial, Mons. Ojea fue superior de comunidad en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto, asesor arquidiocesano del Movimiento Familiar Cristiano, viceasesor del secretariado arquidiocesano para la Familia, entre otras funciones. En el 2006 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Suelli y auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires. En 2011 asumió como presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina.

En 2009 Mons. Ojea fue designado obispo coadjutor de San Isidro. Y en 2011 sucedió a monseñor Jorge Casaretto como obispo de San Isidro, tras la renuncia presentada por Casaretto a causa de su edad.

En septiembre de 1995, el Papa Juan Pablo II lo distinguió con el título de Prelado de Honor de Su Santidad, incorporándolo así a la Casa Pontificia.

“Amistad Social en el ámbito gremial” 

La siguiente aula que convoca a sus inscriptos y a todos los interesados para este miércoles 26, a partir de las 20.00, es la de “Amistad Social”. La disertación estará a cargo de la dirigente sindical docente  Prof. Teresa Hernández, sobre el tema: “Amistad Social en el ámbito gremial”.

La disertante es Profesora para la Enseñanza Primaria, Secretaria Adjunta de SADOP Tucumán, Miembro del Directorio de la obra social Osdop, Secretaria Adjunta de la CGT Regional Tucumán y Dirigente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Tucumán.

Atención de las adicciones

El jueves 27 de agosto a las 20:00 volverá a funcionar el aula de “Atención de las Adicciones” con la conferencia de Mons. Jorge García Cuerva, sobre el tema “El centro barrial como estrategia de intervención”.

Mons. García Cuerva nació en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz en 1968. Es teólogo, filósofo y canonista. 

En 2018, el Papa Francisco nombró obispos a dos “curas villeros”. Uno de ellos es Mons. Jorge Ignacio García Cuerva quien asumió como auxiliar en el obispado de Lomas de Zamora. En 2019 el Santo Padre lo designó como obispo titular de la diócesis de Río Gallegos que abarca las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Mons. García Cuerva fue vicario parroquial en Nuestra Señora de la Cava, en la villa La Cava de Béccar; párroco de Santa Clara de Asís, en la localidad de El Talar; miembro de la Comisión Nacional sobre la drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina; delegado diocesano de la Pastoral Penitenciaria de 2007 a 2014; delegado regional de Pastoral Carcelaria de 2010 a 2017; y actualmente es miembro del Secretariado Nacional de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina. 

Piedad Popular, Liturgia y Santuarios

El sábado 29 de agosto, a las 16:00, el aula “Piedad Popular, Liturgia y Santuarios” abordará el tema: “Signos de la religiosidad popular” (1ra parte). La charla estará a cargo del Padre Juan Ignacio Liébana, quién ya disertó el sábado último en la misma aula con el tema “Acompañamiento frente al tesoro de la Religiosidad Popular”.

El padre Liébana nació en 1977 en la Capital Federal. Siendo seminarista hizo distintas experiencias misioneras en el Chaco Impenetrable y un mes en Mozambique junto al P. Ignacio Copello (misionero de la arquidiócesis en Xai-Xai). El 27 de noviembre del 2004 recibió el Orden Sacerdotal de manos de Mons. Jorge Bergoglio.

Desde marzo de 2009 es misionero en la diócesis de Añatuya, donde desempeña su ministerio sacerdotal enviado por la arquidiócesis de Buenos Aires. Es autor de los libros “Bautizado por el monte” y “Corazón adentro”.

 

Discípulos Misioneros

El mismo sábado 29 de agosto desde las 17.15 se trabajará en el aula “Discípulos Misioneros” con la conferencia del sacerdote José Abuín, sobre “Acompañar los procesos personales en una realidad que nos desafía”.

Es coordinador de la Pastoral Social de la arquidiócesis de Tucumán, párroco Cristo Rey de la villa Mariano Moreno y Vicario General.

Luchar contra la pobreza es el desafío que cada día afronta el padre Abuín en Las Talitas. Pero no es el único problema que enfrenta el párroco de la iglesia Cristo Rey. La precariedad habitacional perjudica a cientos de familias, según describió. Y a este factor le añadió la venta de drogas y las adicciones, que castiga a jóvenes de entre 15 y 25 años. Para comprender el origen de las adicciones, el padre “Pepe”-como le dicen en Las Talitas- apuntó a la deserción escolar. “Los chicos se quedan sin proyecto y sus padres, sin dinero suficiente, no pueden darle continuidad al estudio. Así, surge el ocio, caldo de cultivo para la droga y la delincuencia”.

Las actividades de todas las aulas se transmiten por www.4mn2020.com, y por Facebook y Youtube con el usuario 4cmn2020. Los inscriptos pueden participar a través de la aplicación Zoom. Los interesados pueden inscribirse en http://tiny.cc/FormularioAMN

Comentá la nota