La Argentina celebra la Inmaculada Concepción de María

La Argentina celebra la Inmaculada Concepción de María

Con motivo de celebrarse, viernes 8 de diciembre, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, día de precepto para los católicos, se preparan en distintas regiones del país las fiestas patronales bajo diversas advocaciones marianas. Estas serán algunas de las actividades programadas en las noventa parroquias que hay en las diócesis de la Argentina dedicadas a la Purísima. 

El viernes 8 de diciembre, se conmemora en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que la Iglesia celebra el dogma de fe que revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó su vida terrena. 

En la Argentina, se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona, pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación. Ya que es feriado nacional y día de precepto, en el país es una de las fiestas más importantes de la Iglesia. 

Buenos Aires 

En vísperas de la fiesta en honor de la Inmaculada Concepción, se celebrará hoy, jueves 7 de diciembre, en la catedral metropolitana de Buenos Aires, una misa de vigilia a las 17.30. El viernes 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y día de precepto, habrá misas a las 10, 11.30 y 17.30. La misa solemne de las 11.30 será presidida por el obispo emérito de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, y contará con la actuación del coro polifónico Benedicto XVI. 

Ese mismo día y con el lema “Con tu amor de Madre, danos salud y paz”, miles de peregrinos visitarán la parroquia San José del Talar del barrio porteño de Agronomía donde se venera la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos, una advocación de la Virgen María de especial devoción del papa Francisco. La fiesta tendrá especiales características por cumplirse los primeros 20 años de la presencia de la réplica del cuadro en el templo de Navarro 2460, por iniciativa de Jorge Bergoglio. 

El viernes, las puertas del templo estarán abiertas todo el día y se celebrarán misas a las 0, 7, 9, 10, 11, 13, 15, 17, 19, 20, 21, 22 y 23. La misa de las 19 será al aire libre, y la celebrará el rector del santuario, presbítero Javier Klajner. Finalizada la celebración, se realizará una procesión por las calles del barrio. 

La misa de la hora cero será presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de Devoto, monseñor Juan Carlos Ares, mientras que la de las 9 será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli. 

Tres parroquias del barrio porteño de Palermo, por su parte, se unirán para celebrar sus fiestas patronales, en consonancia con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. La celebración reunirá en una procesión a las parroquias Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora de Guadalupe y Santa Lucía será el 8 de diciembre a las 18. Se unirán a la procesión las comunidades de San Ildefonso, Nuestra Señora del Valle, Nuestra Señora de Narek y comunidades latinoamericanas del barrio de Palermo. 

Esta tradicional Peregrinación Interparroquial de las Américas partirá desde la Parroquia Nuestra Señora de Loreto llevando las imágenes de la Virgen en sus advocaciones de Loreto y Guadalupe. El recorrido será por avenida Coronel Díaz hasta Charcas y desde ahí hasta Nuestra Señora de Guadalupe (Mansilla y Belgrano), donde se celebrará la misa. 

"Nuestra Misa", que se transmite por televisión, será celebrada en el colegio María Auxiliadora de la ciudad de Buenos Aires, donde los jóvenes le entregarán una flor blanca a nuestra madre del cielo como símbolo de entrega de amor hacia ella. La Eucaristía será presidida por el padre Cayetano Castello SDB, animador Salesiano. 

Se transmitirá a las 8 con repetición a las 19 en canal 21 digital de Cablevisión. En canal 709 digital de Telecentro, canal 351 de Directv y Canal 21 web se transmitirá a las 4 y a las 15. 

Además, los días 7 y 8 de diciembre, se realizará la 116ª Peregrinación Popular a pie a la basílica de Nuestra Señora de Luján con el lema “Madre, enséñanos a construir la paz”. 

Los peregrinos saldrán el miércoles 7 de diciembre, a las 18, del Santuario de San Cayetano (Cuzco 150, Liniers) y esperan llegar al santuario mariano a las 12 del viernes 8, cuando se celebrará la misa. 

Desde hace muchos años se realiza esta peregrinación de manera espontánea, por lo que durante esa noche miles de personas convergen a Luján de todas partes del país debido a que la advocación de la patrona de la Argentina es la Inmaculada Concepción del Río Luján. 

Informes en la red social Facebook: Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján. 

Catamarca 

El viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, los actos centrales de la tarde comenzarán a las 18 con la salida de la imagen de la Virgen del Valle desde la catedral, acompañada por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, y su presbiterio, para vivir el encuentro de María con su pueblo frente al santuario. 

Luego del paso de las delegaciones de peregrinos, a las 18.30 partirá la solemne procesión con la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Noroeste Argentino, de Catamarca, de la diócesis de Añatuya, Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco, Patrona de la Feria Internacional de Turismo, Patrona del Festival de Cosquín. 

En el Paseo de la Fe se realizará la apertura del Año de la Piedad Popular, segundo del trienio de preparación para la celebración del Jubileo del 2020 por el hallazgo de la Imagen bendita en la Gruta de Choya. Al finalizar la pProcesión se celebrará la misa. 

Los peregrinos que deseen participar como agrupaciones o instituciones deberán inscribirse y solicitar un lugar en la columna que pasará frente a la Sagrada Imagen., llamando a los teléfonos 4422505/4427779, o al celular 03834353336. La columna de peregrinos estará ordenada sobre calle Sarmiento. 

Corrientes 

En la arquidiócesis de Corrientes, son tres las parroquias que tiene como Patrona a María en su Inmaculada Concepción: Paso de la Patria, Itá Ibaté y Concepción del Yaguareté Cora. En estas comunidades se está rezando la novena preparatoria para la fiesta. Los actos centrales se desarrollarán este viernes. 

En Concepción del Yaguareté Cora, las fiestas patronales llevan el lema “María, Madre, nos reúne y nos lleva a Jesús”. El viernes, la jornada patronal comenzará a las 6 con el saludo, salva de bombas y el repique de las campanas del templo. A las 7 se rezará el Santo Rosario; a las 8 será el izamiento del Pabellón Nacional en el patio parroquial. A las 11 se celebrará la Eucaristía con la presencia de las autoridades locales. A partir de las 13 se compartirá el tradicional almuerzo comunitario. 

A las 18, con la imagen de la Santa Patrona y los patronos de las comunidades visitantes, se realizará la solemne procesión culminando con la Santa Misa, que será presidida por monseñor Andrés Stanovnik OFMCap. A partir de las 20 se podrá disfrutar del Festival Folklórico en honor a la Virgen. 

En el pueblo de Itá Ibaté los festejos tienen como lema: “Para continuar siendo misericordiosos”. El viernes 8 a las 6 se oirá el repique de las campanas del templo y una salva de bombas. A las 10 se oficiará la misa con la presencia de las autoridades del pueblo.

A las 19 se dará la bienvenida a las comunidades vecinas que irán acompañadas por las imágenes de sus patronos. Comenzará entonces la solemne procesión que recorrerá las calles hasta el templo, donde al llegar se celebrará la Eucaristía. 

En Paso de la Patria los festejos patronales tienen como lema: “Madre, enséñanos a vivir en comunidad”. A la hora cero del viernes se hará el tradicional saludo a la Virgen en el atrio del templo y luego se desarrollará una caravana por el pueblo. A las 10, se oficiará la misa con las autoridades locales, que será presidida por monseñor Stanovnik OFMCap. La celebración será transmitida por FM San Cayetano (102.5 Mhz). 

A partir de las 12.30 se compartirá el almuerzo comunitario. Desde las 15, habrá carrera de sortija. A las 20, habrá misa y procesión. Luego se podrá disfrutar del festival musical en honor a la Virgen María. 

Mendoza 

Con el lema “María, danos la alegría de los hijos de Dios”, el decanato Guaymallén, de la arquidiócesis de Mendoza, celebrará la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María el viernes 8 de diciembre, en la parroquia Sagrada Familia, de Guaymallén. 

Las actividades comenzarán a las 18, momento en que los sacerdotes escucharán confesiones. A las 19 se rezará el rosario y a las 19.30 habrá Adoración Eucarística. La misa será a las 20 y estará presidida por el obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Dante Braida. 

Resistencia 

El jueves 7 a las 20.30, la comunidad de Resistencia se congregará en el Paseo Costanero del predio del Domo del Centenario Zitto Segovia para realizar, junto con el arzobispo, monseñor Ramón Alfredo Dus, y autoridades locales, el Solemne Saludo de la ciudad a la Madre de Dios y la entonación de las honras con el himno Akathistos a la Santísima Virgen. 

Finalizado el acto litúrgico se entronizará y bendecirá la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción que será expuesta para la devoción pública de los fieles. 

Merlo-Moreno 

En el marco de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la parroquia San Martín de Porres celebrará la bendición e inauguración de la capilla Virgen de los Milagros de Caacupé y del salón parroquial, ubicados en el barrio La Porteña, Moreno Sur. 

La procesión partirá a las 10 desde la capilla María Auxiliadora (Juan Bautista Alberdi 2777, Moreno), y arribará a la nueva capilla (Camino de la Rivera y Monteagudo) para celebrar allí la Eucaristía, que será presidida por el obispo diocesano, monseñor Fernando Carlos Maletti y concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Oscar Miñarro. Finalizada la misa habrá un almuerzo y un festival artístico. 

Nueve de Julio 

Algunas parroquias de Nueve de Julio celebrarán a la Inmaculada Concepción con las tradicionales procesiones y celebraciones Eucarísticas, mientras que otras recurrirán además a actividades como peregrinaciones, bicicleteadas, caravanas, presentación y entrega de pesebres a niños y a las familias. 

En la ciudad sede de la diócesis, está prevista la celebración de una misa en las vísperas para el jueves 7 a las 20, en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Será ocasión también para dar gracias por el noveno aniversario de la ordenación episcopal del obispo, monseñor Ariel Torrado Mosconi. 

El viernes 8, en el Santuario de Fátima de la ciudad de Nueve de Julio, se consagrará a la Virgen a los niños y a las familias de la comunidad. Una gran celebración se espera en la ciudad de Lincoln, que tiene por patrona a la Inmaculada Concepción, donde se hará una procesión por las calles de la ciudad y luego se celebrará la misa en las puertas de la Iglesia, presidida por el obispo. Finalizada la misa se representará la obra teatral “Francisco” y luego comida y festejo popular. 

Con varias celebraciones se honrará a la Virgen en la ciudad de Ameghino, que también tiene como patrona a la Inmaculada Concepción de María. En la ciudad de Los Toldos, la celebración central se hará a la puerta de la estación, donde se entregará el rosario a todos los niños que este año han hecho su primera comunión. 

En 25 de Mayo se hará una peregrinación en bicicleta de las familias desde el templo parroquial hasta el parque de la laguna Las Mulitas, donde habrá juegos para los niños y se compartirá la merienda. En la ciudad de Pehuajó tendrá lugar, como todos los año,s una peregrinación a pie desde el templo hasta la ermita de la virgen de Luján ubicada en la ruta 5. En la ciudad de Trenque Lauquen, saliendo de la ermita de Shöenstatt, ubicada en el parque municipal, se hará una caravana recorriendo toda la ciudad. 

Dudignac, un pequeño pueblo rural perteneciente al partido de Nueve de Julio, aguarda con enormes expectativas la entronización de una réplica de la Santísima Virgen de Luján. También en la localidad de Bellocq (partido de Pehuajó) se espera con alegría la celebración en la que un grupo de niños y jóvenes recibirán los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación. 

Durante este año 2017 y en el marco del 60º aniversario, la diócesis ha querido volver a centrar su mirada en la Virgen como modelo de la Iglesia diocesana, para ser una iglesia orante y en salida misionera, solidaria y servidora, siempre al pie de la cruz de su hijo que sufre. 

Posadas 

Las celebraciones en honor de la Inmaculada Concepción comenzarán el jueves 7 a las 19 con la Adoración al Santísimo Sacramento. A las 20 se celebrará la misa en la plaza Urquiza y luego habrá un “pub cristiano” de música y espectáculos. 

El viernes 8, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, a las 6 se rezará el rosario de la Aurora, a las 7 se celebrará la primera misa del día, y a las 9 el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, presidirá la Eucaristía. 

A las 10 se celebrarán Bautismos y a las 11.30, Matrimonios. A las 12.30 se procederá al rezo del Ángelus y a las 15, de la Coronilla a la Divina Misericordia. 

La procesión iniciará a las 19 en la Ermita de San Martín de Porres (Ambrosetti y Marconi) y al llegar a la parroquia se celebrará la misa patronal. 

Quilmes 

La parroquia Inmaculada Concepción, de Quilmes, celebrará sus fiestas patronales este 8 de diciembre. Durante la mañana se impartirán sacramentos: a las 9 habrá bautismops y a las 11 primeras Comuniones. 

A las 14 se rezarán 500 Ave María por la paz del mundo, y los fieles están invitados a colocar un jazmín a los pies de María. A las 19 se celebrará la misa y luego habrá una procesión de velas alrededor de la plaza en honor de la Virgen. 

Río Gallegos 

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt organiza la 27º Peregrinación a la Ermita de la Virgen en el fin del mundo, que se llevará a cabo el 8 de diciembre con el lema “Con María seamos unidad”. 

La peregrinación partirá a pie a las 10 desde el templo antiguo, parroquia Nuestra Señora de la Merced (avenida Maipú 393). Los peregrinos en vehículos se concentrarán a las 13.45 para partir a las 14. La misa será a las 17 en cercanías a la Ermita ubicada en Bahía Lepataia (parque nacional Tierra del Fuego), al final de la ruta 3. 

San Isidro 

Las celebraciones en la diócesis de San Isidro comenzarán este viernes a las 8.30 con el rezo del rosario. A las 11 se celebrará misa en el Jardín de la Virgen ubicado en la parroquia Inmaculada Concepción. 

A las 12 comenzará el festival folklórico en honor de la Virgen, con artistas en vivo, ballet folklórico y comidas típicas. A las 16 actuará la banda del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”. 

A las 17 los fieles caminarán en procesión desde la parroquia hasta Lavalle y E. Madero, donde a las 18.30 se celebrará la misa, presidida por el obispo, monseñor Oscar Ojea. A las 20 comenzará la procesión náutica, que partirá desde la Estación Fluvial. 

El acto central y la bendición serán a las 21 en Paseo Victorica entre Tacuarí y Colón. 

“Cada año, cuando llega el 8 de diciembre, los tigrenses nos encontramos en la celebración popular del Día de la Virgen, así la llamamos. Desde el antiguo templo parroquial salimos en procesión, acompañamos la imagen, y es saludada ella al paso, con pañuelos blancos en alto, se agitan para decir: ‘Aquí estoy, te veo pasar muy cerca de mío’”, expresó el párroco de Inmaculada Concepción en su invitación. 

“Después llegamos a la plazoleta en la ribera de María del río, en Lavalle y Madero, donde el obispo, monseñor Ojea, preside la celebración de la Eucaristía y al culminar, nos dirigimos con todas las autoridades hacia la embarcación de Prefectura que traslada la imagen a través de los ríos Tigre y Luján”, detalló. 

El sacerdote consideró “muy lindo ver cómo, mientras caer la noche, se encienden miles de lucecitas que iluminan y acompañan el paso de María. Son cientos de embarcaciones grandes y pequeñas que lo saludan a su paso, y escoltan a nuestra Patrona”. 

“Cada año esperamos su paso cerquita nuestro, casi tocando nuestras vidas. A su paso, contemplo la imagen de María y descubro cosas que me estaban ocultas y se me revelan; sentimientos nuevos que se despiertan. Todo me da mucha esperanza y me alegra interiormente”, manifestó. 

San Rafael 

El 8 de diciembre se realizará la fiesta de la Virgen del Valle Grande en San Rafael, Mendoza Los festejos comenzarán a la hora cero con la misa de inicio de la fiesta. Luego, durante todo el día, se recibirá a los peregrinos con el rezo del Rosario continuado, atención de confesiones y bendición de personas y objetos de devoción. 

A las 17 partirá la tradicional caravana de vehículos, desde el Oratorio Don Bosco. Podrán participar también personas que no tengan vehículo, ya que habrá colectivos especiales que marcharán con la caravana y volverán al finalizar la Fiesta. 

A las 20 se celebrará la misa, que en esta oportunidad estará presidida por el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, y se harán los habituales sorteos a beneficio de las obras del santuario. Como broche de oro se realizará un espectáculo de luz y sonido para preparar la Navidad, culminando con un homenaje a la Virgen de fuegos artificiales. + 

Comentá la nota