Se reunió la 194° Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina

Se reunió la 194° Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina

La reunión estuvo presidida por el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, y los miembros de la Comisión Ejecutiva: monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA.

 

Al comenzar la reunión el Nuncio Apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk agradeció el testimonio del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, la vigencia de su magisterio y también, junto a los obispos presentes, volvió a poner de manifiesto la importancia del nombramiento de monseñor Víctor Manuel Fernández como Prefecto para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Durante el día martes los obispos realizaron el habitual intercambio pastoral entre las distintas regiones, además de recibir informes de las comisiones episcopales. La Comisión Episcopal de Educación, a través del Cardenal Mario Poli, su presidente, informó sobre el fecundo camino que viene haciéndose con el Pacto Educativo Argentino, especialmente en las reuniones llevadas a cabo en las distintas provincias.

El centro de la reunión enfatizó sobre el tema de la próxima XVI Asamblea General del Sínodo, que se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre con el lema "Por una Iglesia Sinodal: comunión, misión, participación". El filósofo, laico, Javier García presentó a los obispos una reflexión sobre el “Instrumentum Laboris” emanado de la Secretaría General del Sínodo. Después en dos momentos de trabajo grupal con el método de la conversación espiritual, los obispos discernieron algunos puntos de ese instrumento de trabajo, a fin de aportar colegialmente a la próxima Asamblea del mes de octubre. Quienes participarán en la misma serán monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja y el Cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba.

Como es habitual, comenzaron con la preparación de la agenda de la 123° Asamblea Plenaria que se llevara a cabo en el mes de noviembre.

Finalmente, en el marco de esta reunión los obispos de la Comisión Permanente ratificaron al Sr. Alfredo Berteloot como comisionado nacional de COPASCA, (Pastoral Scout Católica), para el periodo 2022-2025.

Comentá la nota