Políticos y dirigentes tendrán el retiro espiritual previo al inicio de la campaña

Políticos y dirigentes tendrán el retiro espiritual previo al inicio de la campaña

Será 1 de abril. El mensaje será del padre "Pepe" Di Paola. También participarán empresarios y sindicalistas. 

Por Juan Facundo Olivera

Con poco más de 200 personas, la del año pasado fue la más numerosa desde su inicio, allá por 2001. Ahora, el contexto político, social y económico, quiénes serán invitados y el principal disertante promete generar el ámbito para que esa cifra se supere. Se trata de la jornada de espiritualidad que realiza el Arzobispado junto con la Comisión de Justicia y Paz, conocida como el retiro para políticos, empresarios, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales. Desde la organización confirmaron que el evento se hará el 1 de abril, en el mismo lugar que el año pasado, en la Casa de retiro del Movimiento Camino a Emaús, en 9 de Julio. La fecha no es menor, ya que será una semana antes de que comience la campaña electoral, la que está estipulada para el lunes 9. Además del Obispo Jorge Lozano, el mensaje estará en manos del padre José María Di Paola, padre Pepe, integrante del movimiento de curas villeros.

La jornada de espiritualidad llegará en un momento justo, ya que, si bien se espera que para esa fecha estén oficializados los candidatos, también será el momento en el que el Tribunal Electoral apruebe los modelos de los votos, por lo que estará todo en caminado hacia la elección del 14 de mayo. En ese marco, Héctor Allende, de la Comisión de Justicia y Paz, confirmó que serán convocados los referentes políticos de los 19 departamentos, además de personalidades del sector empresario y de los trabajadores, así como líderes sociales, por lo que se estima que habrá una amplia convocatoria. Será un ámbito de encuentro, luego de fuertes cruces que se han dado, como entre el uñaquismo y el giojismo y el oficialismo y la oposición.

La decisión de convocar al padre "Pepe" no es menor, ya que se trata de una figura clave con un vasto conocimiento en materia de pobreza y drogadicción. No es la primera vez que el "cura villero" llega a San Juan. Anteriormente, lo hizo para una jornada de espiritualidad para políticos, pero también para el Foro Nacional de Municipios, Prevención y Asistencia de la Drogodependencia "Construcción de una Cultura Preventiva" y para el II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables. Además, llegará en un momento en el que la inflación arrastra a más personas debajo de la línea de pobreza, con un avance del 102,5 por ciento en los últimos 12 meses.

El mensaje en la jornada de espiritualidad para políticos no será la única actividad del padre "Pepe", ya que también se espera que el viernes por la tarde visite el Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Nazario Benavídez.

El año pasado, el encuentro estuvo marcado por un claro mensaje de monseñor Jorge Lozano, quien dirigió la reflexión a los presentes para que abran sus corazones y dejarse "iluminar por la fe". Así, convocó a los presentes a "expresar sobre las heridas en nuestro ámbito laboral", esto es, manifestar "qué escuchamos más de la gente, qué perciben y de qué habla la gente". Entre las particularidades que se vivieron, durante el coffee break hubo un encuentro entre el gobernador Sergio Uñac y el diputado nacional José Luis Gioja.

Comentá la nota