El arzobispo reflexionó sobre el valor del descanso estival para fortalecer vínculos, cuidar la vida familiar y abrirse a gestos concretos de solidaridad, especialmente con los más necesitados.
Arzobispo de San Juan de Cuyo (Arg) y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Ex Arzobispo Coadjutor de San Juan y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina
Ex Obispo de Gualeguaychú, Entre Ríos
Nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955.
Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias, de la ciudad de Buenos Aires, por el Cardenal Juan Carlos Aramburu.
El 22 de diciembre de 2005, tomó posesión de la sede de Gualeguaychú e inició su ministerio pastoral como cuarto obispo el 11 de marzo de 2006.
En la Conferencia Episcopal, preside la Comisión de Pastoral Social.
Es Bachiller en Teología graduado en la Universidad Católica Argentina.
El arzobispo reflexionó sobre el valor del descanso estival para fortalecer vínculos, cuidar la vida familiar y abrirse a gestos concretos de solidaridad, especialmente con los más necesitados.
En su reflexión para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, el arzobispo sanjuanino llamó a no resignarse, fortalecer la educación y optar por el desarme como camino de esperanza.
El arzobispo sanjuanino propone mirar la incertidumbre como parte del camino creyente y llama a reconocer a Cristo en signos concretos de misericordia y esperanza.
El arzobispo de San Juan de Cuyo reflexionó sobre el llamado a transformar la vida desde gestos cotidianos de justicia y servicio, recordando que la fe auténtica se verifica en obras concretas.
El arzobispo de San Juan llamó a decisiones valientes en la COP30 de Belén y pidió priorizar el bien común frente a presiones económicas en medio de la creciente crisis ambiental global.
En un mensaje por el Día de la Madre, el arzobispo sanjuanino destacó su entrega silenciosa, su fortaleza ante las dificultades y su reflejo del amor de Dios en la vida cotidiana.
El arzobispo de San Juan de Cuyo analizó la exhortación de León XIV, subrayando la influencia del papa argentino en su denuncia de la meritocracia, la desigualdad y la economía que excluye.
El arzobispo recordó que esta expresión no es una metáfora vacía, sino una advertencia ante los efectos del actual modelo de desarrollo, que "está llevando a la humanidad a situaciones de grave riesgo.
Durante su 73° Asamblea Nacional en Tucumán, la Acción Católica Argentina presentó nuevas autoridades para el período 2025-2028 y estableció su visión institucional para los próximos tres años.
Será este miércoles en la sede del Episcopado con motivo de cumplirse 60 años de la declaración del Concilio Vaticano II Nostra Aetate sobre las relaciones de la Iglesia católica con las religiones no cristianas. Previa reunión de la cúpula eclesiástica.
Serán algunos de los temas por abordar en la 200ª reunión de la Comisión Permanente de la CEA. Desde este martes y hasta el miércoles en la sede episcopal de Retiro. Preside Mons. Colombo.
El arzobispo sanjuanino los exhortó a dejarse sorprender nuevamente por la frescura del Evangelio, para contagiar esperanza "en medio de un mundo tantas veces herido, dividido, confundido".
Comienzan las sesiones sinodales: "espacios de deliberación en torno a núcleos temáticos". Serán un total de cinco. Se trata del primer Sínodo Diocesano que se realiza después de 100 años. Mons.
La hizo Mons. Lozano en el Jubileo de la Política. Con participación diversa, se destacó la importancia de crear espacios de diálogo y reflexión para fortalecer una política centrada en el bien común.
Destacó la labor de Cáritas y convocó a participar de la Colecta al afirmar que "que cuando la esperanza se organiza, se convierte en obra concreta, en justicia, en paz, en pan para todos".
“No podemos utilizar las palabras como si fueran armas para agredir a otro”, advirtió el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Jorge Lozano
Se trata de Mons. Raúl Martín, hasta ahora, obispo de Santa Rosa. A su vez, aceptó la renuncia de Mons. Puiggari, que será administrador apostólico de Paraná hasta que asuma el nuevo arzobispo. Mons. Puiggari
A si definió el arzobispo de San Juan los primeros días y movimientos del nuevo Papa. "Estilo austero, cercanía con los pobres y la mirada dirigida a Cristo como centro de la historia", sintetizó.
"Gracias por habernos recordado que la ternura no es debilidad, que la verdad no necesita gritar, que la Iglesia puede ser madre y hospital de campaña", expresó el arzobispo sanjuanino.
Confían en que una memoria activa profundizará el acercamiento de la Iglesia a los sectores más pobres y excluidos; revelan que desde su lecho de enfermo Francisco envió una donación para terminar una escuela en La Matanza
El gobernador asistió a la Misa en la catedral donde los fieles sanjuaninaos pidieron por el Papa Francisco.
El obispo de La Rioja participó del retiro anual de dirigentes organizado por la arquidiócesis de San Juan. "Desarrollar y cuidar esta bella vocación que han recibido", pidió el prelado.
"Acompañar a Jesús es también salir al encuentro de los crucificados de hoy: los pobres, los enfermos, los solos, los que están tristes o sin fe, los que tienen la vida rota", recordó el arzobispo.
El arzobispo sanjuanino reflexionó sobre el pasaje evangélico de la mujer adultera y destacó la actitud de Jesús que, frente a una vida rota, intentó sanarla y no romperla aún más. Reflexión semanal de monseñor Lozano
El arzobispo recordó que el Papa anima a ser "canales de la misericordia de Dios". Por ello, instó a ser "madre acogedora que sepa sanar heridas y recibir con misericordia, un oasis en el desierto". Carta semanal de monseñor Lozano
En su reflexión previa al inicio de la Cuaresma, el arzobispo de San Juan invitó a "ponerse en camino" hacia la conversión, superando la mediocridad y creciendo en confianza en el amor de Dios.
El arzobispo de San Juan de Cuyo invita a la Iglesia abrirse al Espíritu Santo para un profundo cambio en su misión. Destaca la sabiduría de la naturaleza como inspiración para la conversión pastoral.
El arzobispo sanjuanino destacó que "el Papa Francisco está exhortando fervientemente a la humanidad a que escuchemos el clamor de los pobres y el grito de la tierra" y pidió: "Acojamos este llamado".
"Cuando comunicamos con verdad y belleza, estamos compartiendo un mensaje de esperanza", destacó el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, en diálogo con ADN CELAM.
"Dios es quien nos abre las puertas de su casa, nos da la bienvenida, nos abraza como familia suya", recordó el arzobispo al reflexionar sobre el signo de la apertura de la puerta en el Año Jubilar.