Peregrinación de los Hogares de Cristo: El Padre “Pepe” Di Paola expuso en la Diócesis de Mar del Plata y remarcó que “lo importante es transmitir que hay esperanza”

Bajo el lema “Ni un pibe menos por la Droga”, el Padre José “Pepe” Di Paola junto al Obispo Gabriel Mestre, llevó a cabo una charla en el CEDIER del obispado marplatense donde abordó la problemática de las adicciones y el compromiso del método comunitario de los Hogares de Cristo. La jornada culminó con la celebración de una misa en el Santuario de Luján.

 

 En el marco de la Peregrinación de la Virgen de Luján los Hogares de Cristo en su paso por Mar del Plata, el Padre José María “Pepe” Di Paola, junto al Obispo Gabriel Mestre, brindaron una exposición sobre la problemática de las adicciones y el compromiso del método comunitario de los Hogares de Cristo.

En ese sentido, el Padre explicó que “los argentinos nos tenemos que unir, como en el mundial y  les pedimos que “Ni un pibe menos por la Droga” sea una bandera argentina, por eso les pedimos a todos que vengan con banderas de nuestro país y no con pancartas partidarias”, refirió respecto el gran cierre de la Peregrinación el próximo 11 de marzo.

Asimismo, mencionó que “recorriendo los barrios nos hemos dado cuenta que la situación se ha agravado pero también vemos que del otro lado hay mucha gente que está haciendo un bien extraordinario”.

“En este recorrido que estamos haciendo por diferentes provincias, me ha tocado volver a provincias donde habíamos pasado y encontramos gente que nos dice que querían ayudar y si bien el problema es grande hay muchas ganas de ayudar de parte de la comunidad argentina”, explicó.

Consultado por abordaje del Hogar de Cristo en los centros barriales de todo el país el Padre dijo “nosotros tratamos de no derivar, porque una de las cosas que generalmente tiende a hacer uno frente al problema de la adicción es derivar”. Y detalló: “Hay madres de chicos con adicción que nos piden internar al hijo lejos, como si esa fuese una solución y el abordaje territorial es que la comunidad se haga cargo de esa persona y lo ayude a poder recuperarse y rehabilitarse para que esa persona se sienta parte de la comunidad”.

 “Estamos proponiendo la prevención en todos los barrios, en cada barrio tenemos que instalar instituciones fuertes para que los chicos puedan desarrollar las capacidades que Dios le regalo y no queden atrapados en el mundo de la pandilla y de la droga”.

Respecto el rol que cumplen las instituciones en general y el Estado en particular, “Pepe” llamó a asumir cada uno su rol para dar respuesta.

“El Estado tiene que procurar la salud de la población, tiene que arbitrar los medios para que los jóvenes puedan crecer sanamente en todos los lugares de la Argentina  y eso es parte de la obligación del Estado y parte de la obligación de la sociedad, porque nosotros como sociedad debemos también asumir el rol y poder darle una respuesta a este tema”, recalcó.

Por último, aseguró que “lo importante es transmitir que hay esperanza, ya que es muy duro para la familia o para la vida de la persona que está metido en el tema de la adicción pensar  de que no hay salida y cuando uno abre el corazón y sus brazos para recibirlo se da esa posibilidad. No hay que perder la esperanza y tratar de acercarse a la persona que padece de esta adicción”, describió.

No obstante, la jornada culminó con la llegada de la Virgen de Luján al Santuario Nuestra Señora de Luján donde con mucho fervor se celebró una misa y se finalizó la jornada compartiendo una merienda entre todos los presentes.

Comentá la nota