Los obispos chilenos reflexionarán sobre la nueva Constitución, de cara al plebiscito

Los obispos chilenos reflexionarán sobre la nueva Constitución, de cara al plebiscito

Del 18 al 22 de julio la Asamblea Plenaria de la Conferencia Espiscopal Chilena (CECh) reflexionarán sobre la realidad nacional en el contexto del próximo plebiscito del 4 de septiembre.

 

El arzobispo de Concepción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh) presidió la Eucaristía con la que se dio inicio el lunes 18 de julio la asamblea de la CECh, que se prolongará hasta el viernes 22 de julio en el municipio de Padre Hurtado, en las afueras de Santiago,

Durante esta semana de trabajo, según informa la oficina de comunicación de la Cech, los obispos reflexionan sobre la realidad nacional, en el marco del plebiscito sobre la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre, y sobre el camino sinodal en curso, respecto del cual elaborarán el informe nacional para el Sínodo convocado por el papa Francisco.

El 4 de julio, exactamente un año después del inicio de los trabajos de la Convención Nacional, presidida por la académica mapuche Elisa Loncón, se entregó al presidente chileno, Gabriel Boric, el texto de la nueva Constitución, que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

 

El texto dibuja un país "plurinacional y multicultural" y revierte algunos pilares del liberalismo económico que caracterizó al país en las últimas décadas, previendo "un estado social, democrático y de derecho" en las áreas de salud y educación y el agua como bien público.

Al mismo tiempo, el aborto es considerado un derecho constitucional. También por esta y otras opciones, el debate en el país y también dentro de la Iglesia, está acalorado.

Comentá la nota