Mons. Lozano: "Escuchar primero y después comunicar"

Mons. Lozano:

El arzobispo de San Juan de Cuyo citó mensajes y palabras de distintas personalidades que el papa Francisco incluye en su mensaje para reflexionar la importancia de escuchar al otro al comunicar.

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), subrayó que, en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, el papa Francisco invita a “escuchar con los oídos del corazón”. 

El arzobispo sanjuanino desgrana el mensaje del pontífice, y lo vincula con el tiempo de sinodalidad que transita la Iglesia, le pone marco teológico e invita a escuchar con estilo porque, aseguró, “escuchar interpela”, además de añadir una clave: “Todos tenemos oídos, pero muchas veces incluso quien tiene un oído perfecto no consigue escuchar a los demás”. 

Monseñor Lozano pregunta qué tienen en común un ilustre médico, la Torah, Jesús, la encíclica Evangelii gaudium, el rey Salomón, san Agustín y san Francisco de Asís, el filósofo Abraham Kaplan, el cardenal Agostino Casaroli, el pastor y teólogo luterano Dietrich Bonhoeffer, el apóstol Santiago y el propio papa Francisco. 

“Todos son citados por sus reflexiones sobre la escucha en este mensaje por la 56ª Jornada de las Comunicaciones Sociales”, destacó e invitó a leer lo que dice uno:

Un ilustre médico: “¿Cuál es la mayor necesidad de los seres humanos? ‘El deseo ilimitado de ser escuchados’”.

Torah: “Shema’ Israel - Escucha, Israel”.

Jesús: “Presten atención a la forma en que escuchan”.

Evangelii gaudium: “Sólo prestando atención a quién escuchamos, qué escuchamos y cómo escuchamos podemos crecer en el arte de comunicar, cuyo centro no es una teoría o una técnica, sino la ‘capacidad del corazón que hace posible la proximidad’”. 

Rey Salomón: “Pidió al Señor que le concediera ‘un corazón capaz de escuchar’”.

San Agustín: “No tengan el corazón en los oídos, sino los oídos en el corazón”.

San Francisco de Asís: “Inclinar el oído del corazón”. 

Abraham Kaplan: Cuando no hay comunicación, “el diálogo es un ‘duálogo’, un monólogo a dos voces. En la verdadera comunicación, en cambio, tanto el tú como el yo están ‘en salida’, tienden el uno hacia el otro”.

Agostino Casaroli: “¿Por qué afrontar el esfuerzo que requiere la escucha? Un gran diplomático de la Santa Sede, el cardenal Agostino Casaroli, hablaba del ‘martirio de la paciencia’, necesario para escuchar y hacerse escuchar en las negociaciones con los interlocutores más difíciles, con el fin de obtener el mayor bien posible en condiciones de limitación de la libertad”.

Dietrich Bonhoeffer: “El primer servicio que se debe prestar a los demás en la comunión consiste en escucharlos. Quien no sabe escuchar al hermano, pronto será incapaz de escuchar a Dios”.  

Apóstol Santiago: “Cada uno debe estar pronto a escuchar, pero ser lento para hablar”.

Papa Francisco: “La comunión no es el resultado de estrategias y programas, sino que se edifica en la escucha recíproca entre hermanos y hermanas. Como en un coro, la unidad no requiere uniformidad, monotonía, sino pluralidad y variedad de voces, polifonía. Al mismo tiempo, cada voz del coro canta escuchando las otras voces y en relación a la armonía del conjunto. Esta armonía ha sido ideada por el compositor, pero su realización depende de la sinfonía de todas y cada una de las voces”. 

“Feliz domingo de la Ascensión de Jesús al cielo. Renovemos junto a Él la esperanza en la vida eterna”, concluyó.+

Comentá la nota