Por Victoria Cardiel.
El Papa celebrará el primer aniversario de su elección como sucesor de Pedro en el santuario de la Bienaventurada Virgen María del Santo Rosario de Pompeya, lugar cargado de significado espiritual y devoción mariana.
Será el 8 de mayo, que coincide precisamente con el día de la festividad de la Virgen, a quien el Pontífice ha mostrado desde el inicio de su pontificado una especial devoción.
De hecho, en su primera aparición pública en el balcón de la Logia del Palacio Apostólico, ante miles de fieles que esperaban conocer la identidad del nuevo Papa en la Plaza de San Pedro, León XIV hizo referencia a esta devoción: “Hoy, día de súplica a la Virgen de Pompeya, nuestra Madre María desea siempre caminar con nosotros, estar cerca, ayudarnos con su intercesión y su amor”.
Está previsto que el Papa visite el santuario de Pompeya por la mañana. Por la tarde, se trasladará a la ciudad de Nápoles, de la que dista apenas 25 kilómetros, para encontrarse con el clero y los religiosos en la catedral y, posteriormente, con la ciudadanía en la céntrica plaza del Plebiscito.
Pompeya será el primer destino del Pontífice de los 6 viajes que tiene previstos por Italia este año. El siguiente será el 4 de julio, cuando viajará a Lampedusa, el territorio más meridional de Italia y un símbolo del fenómeno migratorio.
Lampedusa fue también el primer destino internacional del Papa Francisco, el 8 de julio de 2013, cuando denunció la “globalización de la indiferencia” ante los naufragios en el Mediterráneo y arrojó una corona de flores al mar en memoria de las víctimas. Desde entonces, la isla se ha consolidado como faro de solidaridad y referencia del compromiso de la Iglesia con las periferias.
El 23 de mayo, el Papa visitará Acerra, municipio símbolo de la llamada Terra dei Fuochi (Tierra del Fuego), devastada durante décadas por el vertido ilegal de residuos tóxicos y la quema clandestina de basura. La Camorra —una poderosa organización criminal de tipo mafioso originaria de la región de Campania y la ciudad de Nápoles— convirtió la gestión ilegal de residuos en un negocio millonario, conocido como “ecomafia”, con graves consecuencias para la salud pública. León XIV se reunirá allí con los fieles y comunidades afectadas, mostrando cercanía ante esta crisis ambiental.
Pavía y Asís: memoria de San Agustín y San Francisco
El 20 de junio, el Pontífice visitará Pavía, ciudad donde descansan los restos de Agustín de Hipona, conservados en la Basílica de San Pietro in Ciel d’Oro desde el año 725. Sus restos reposan en una urna de cristal dentro de un monumental arca de mármol del siglo XIV. Esta visita refuerza el vínculo de León XIV con la tradición de este gran doctor de la Iglesia, que inspiró la fundación en el siglo XIII de los agustinos, comunidad religiosa católica mendicante a la que pertenece el Pontífice.
El 6 de agosto, el Papa viajará a Santa María de los Ángeles, en Asís, donde se encontrará con jóvenes reunidos por el VIII Centenario del Tránsito de Francisco de Asís y celebrará la Santa Misa. El año 2026 marca los 800 años de la muerte del santo de Asís, declarado Año Jubilar, y la exposición pública de sus restos en la basílica del 22 de febrero al 22 de marzo permitirá a los fieles recibir indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones habituales.
Rimini y la “cultura del encuentro”
Finalmente, el 22 de agosto, León XIV viajará a Rímini para participar en el 47º Meeting por la Amistad entre los Pueblos, organizado por el movimiento Comunión y Liberación, que con los años se ha consolidado como plataforma para impulsar la “cultura del encuentro”. Allí mantendrá un encuentro con los participantes y celebrará la Eucaristía con los fieles de la diócesis.


Comentá la nota