Comenzó la visita del último grupo de obispos, que el jueves verá al Papa

Comenzó la visita del último grupo de obispos, que el jueves verá al Papa

 Con una misa en la Iglesia Nacional Argentina de esta capital, que culminó con la solemne entrega de las reliquias de los cuatro nuevos beatos mártires riojanos, comenzó esta tarde la visita ad límina del tercer y último grupo de obispos -del NOA, Centro, Cuyo y Patagonia-, que será recibido el jueves por el Papa.

 

Por: Elisabetta Piqué

La misa le dio el puntapié inicial a la visita ad límina de un nuevo grupo de cerca de 40 obispos, que a partir de mañana se reunirán con los diversos dicasterios del Vaticano y celebrarán misa en las basílicas pontificias. Los episcopados de todo el mundo realizan normalmente cada cinco años la visita ad límina apostolorum -a los umbrales de los apóstoles, es decir, a las basílicas de Roma. Pero los obispos argentinos no hacían esta peregrinación a la sede central de la Iglesia y a su máximo jefe, desde 2009, cuando el Papa era Bendicto XVI. Como los obispos argentinos son un centenar, fueron divididos en tres tandas, de acuerdo a las regiones. En las últimas dos semanas estuvieron primero los obispos del Noreste, Litoral y de la región platense y después, losbonaerenses.

"Pongámonos en manos de la Virgen de Luján, para que nos ayude a ser una patria de hermanos e invocando a los mártires riojanos, pidamos que podamos jugarnos la vida por el Evangelio y por el pueblo de Dios", exhortó el arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez, que presidió la misa junto al arzobispo emérito de esa misma ciudad, el cardenal Héctor Villalba y el arzobispo de Córdoba, Carlos José Ñañez.

Ads by scrollerads.com

En la homilía, Sánchez también oró por la vísita ad límina y, en el domingo del Buen Pastor, por nuevas vocaciones y para que los obispos puedan estar "con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio", tal como solía decir el nuevo beato, Enrique Angelelli.

Sánchez invitó, además, a "estar atentos a la voz del Señor, a que seamos creyentes de su Palabra y que podamos siempre reconocer su voz, para no confundirnos y no confundir a otros". También llamó a "caminar juntos en esperanza, a pesar de las dificultades e incomprensiones".

Al final de la misa, que fue concelebrada por los demás obispos -entre los cuales los arzobispos de Mendoza, Marcelo Colombo, vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y de San Juan, Jorge Lozano-, así como por sacerdotes argentinos que viven en Roma, la sorpresa fue la aparición de las reliquias de los nuevos beatos riojanos. Fue el obispo de La Rioja, Dante Gustavo Braida, quien anunció "con alegría" que traía a la Iglesia Nacional Argentina, Nuestra Señora de los Dolores, reliquias de los beatos Enrique Angel Angelelli, obispo diocesano, Carlos de Dios Murias, franciscano conventual, Gabriel Longueville, sacerdote misionero y Wenceslao Pedernera, catequista. Braida recordó que Angelelli no sólo estudió en Roma, sino que participó del Concilio Vaticano II. "Su amor a la Iglesia se fue fortaleciendo en esta ciudad", evocó Braida, que destacó que Angelelli, al margen de llevar su experiencia conciliar a La Rioja, "lo entregó todo". "Traer las reliquias a la Iglesia Argentina de Roma es un compromiso para los que estudian acá, para que puedan darlo todo", dijo el obispo, que pidió también la intercesión de los nuevos beatos mártires "para que estos días de vísita ad límina sean fructíferos para nuestras diócesis".

"¡Qué vivan los mártires de La Rioja!", fue el grito que lanzó luego un sacerdote, que provocó un fuerte aplauso en el templo, donde más tarde los fieles, en fila, veneraron las reliquias, empotradas en un tríptico de madera donde saltaba a la vista una paisaje del norte argentino.

Asisitió a la misa el embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, junto a su esposa. Al margen de los ya mencionados, integran el último grupo de prelados los siguientes obispos:

Del NOA: Vicente Bokalic Iglic CM (Santiago del Estero), José Melitón Chávez (Añatuya), César Daniel Fernández (Jujuy), Pedro Olmedo Rivero CMF (Humahuaca), Félix Cruz Paredes CRL (coadjutor de Humahuaca), Francisco Polti (emérito de Santiago del Estero), Roberto Rodríguez (emérito de La Rioja), José María Armando Rossi OP (Concepción), Luis Scozzina OFM (Orán) y Luis Urbanc (Catamarca).

Centro: Ricardo Araya (Cruz del Eje), Sergio Buenanueva (San Francisco), Samuel Jofré Baldomero Martini (emérito de San Justo), José Angel Rovai (emérito de Villa María) Ricardo Seirutti (auxiliar de Córdoba), Pedro Torres (auxiliar de Córdoba), Adolfo A. Uriona FDP (Villa de la Concepción del Río Cuarto) y Gustavo Zurbriggen (Deán Funes).

Cuyo: Jose María Arancibia (emérito de Mendoza), Alfonso Delgado (emérito de San Juan de Cuyo), Pedro Daniel Martínez Perea (Sa Luis), Marcelo Fabián Mazzitelli (auxiliar de Mendoza) y Eduardo María Taussig (San Rafael).

Patagonia: Roberto Álvarez (auxiliar de Comodoro Rivadavia), Fernando María Bargallo (emérito de Merlo-Moreno), Juan José Chaparro CMF (San Carlos de Bariloche), Fernando Croxatto (Neuquén), Marcelo Cuenca Revuelta (Alto Valle del Río Negro), Jorge Ignacio García Cuerva (Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Comodoro Rivadavia), EstebanLaxague SDB (Viedma), Ibrahim Salameh MSP (exarca apostólico greco melquita) y Jose Slaby CssR.

 

Comentá la nota