Bullrich y un inédito acercamiento a Francisco: le pidió “ayuda” a los curas villeros para que el Papa visite la Argentina

Bullrich y un inédito acercamiento a Francisco: le pidió “ayuda” a los curas villeros para que el Papa visite la Argentina

La candidata de Juntos por el Cambio se reunió con el padre “Pepe” Di Paola y un grupo de párrocos, en medio de la polémica contra Milei por sus críticas al jefe de la Iglesia católica. La situación social en los barrios populares, también eje del encuentro.

Mauricio Caminos

En una inédita postal política en medio de la campaña electoral, Patricia Bullrich se reunió este martes con el grupo de curas villeros, que tiene al padre José María “Pepe” Di Paola a la cabeza. Los ejes del encuentro fueron la situación social en los barrios populares afectados por la crisis económica y un pedido explícito de “ayuda” de la candidata de Juntos por el Cambio para “hacer realidad” la visita del Papa Franciso el año próximo a la Argentina.

La cumbre entre Bullrich y los párrocos ocurre dos días después de que los curas villeros recibieran a Sergio Massa, y luego de una inédita ceremonia religiosa contra Javier Milei: la semana pasada los curas hicieron una misa en desagravio a Francisco, a quien el candidato libertario calificó como “el representante del maligno” en la Tierra.

Bullrich llegó a las 16 a la Capilla Caacupé, en la villa Rodrigo Bueno, acompañada por sus referentes en materia social, como Joaquín de La Torre, Lalo Creus, María Cecilia Loccisano y Maria Onetto. Al padre “Pepe” lo secundaron Lorenzo “Toto” de Vedia, Gastón Colombres, Pedro Bayá Casal, Carlos Olivero, Nicolás Angellotti y Leonardo Silio.

“Patricia Bullrich junto a sus acompañantes señalaron la importancia de una visita a la Argentina por parte del Papa Francisco, y le solicitaron a los sacerdotes la ayuda para que se haga realidad”, comunicaron desde el equipo de prensa de Juntos por el Cambio. “Sería importante que la visita sea pronto”, abundaron a elDiarioAR cerca de Bullrich. Francisco ya anunció que tiene en agenda visitar el país en 2024.

El pedido explícito de Bullrich sobre Francisco también es llamativo porque nunca hubo un acercamiento puntual de la exministra de Mauricio Macri a la figura del jefe de la Iglesia católica. De hecho, el año pasado la candidata de Juntos por el Cambio cuestionó al Papa por su relación con el kirchnerismo y su actitud frente a la guerra en Ucrania. “Francisco no cumple con el rol que se espera de un Papa, al no defender la vida defiende la muerte”, llegó a decir públicamente.

La cumbre que encabezó Bullrich con el padre "Pepe", este martes.

El inesperado triunfo de Milei en las PASO y la escalada de la polémica sobre sus dichos sobre Francisco reconfiguraron también la agenda electoral cambiemita. El fundador de La Libertad Avanza hizo referencia en reiteradas ocasiones al Papa como “jesuita que promueve el comunismo” o “representante del maligno en la tierra”. Y a la misa “en desagravio por los ultrajes” a la figura del titular del Vaticano se sumó una fuerte declaración del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea. “Es imposible construir un país con gritos y descalificaciones”, dijo este lunes.

La conversación de Bullrich con Di Paola y el resto de los curas además giró sobre el “análisis social y de políticas sociales”, según trascendió. Referentes ineludibles en los sectores más vulnerables, los curas villeros buscaron acercarle a la exministra una mirada “desde adentro del barrio” sobre las necesidades de la gente. En esa materia, la plataforma de JxC remarca la idea de reformular los planes sociales por una especie de seguro de desempleo y cortar la intermediación que hacen las organizaciones sociales con los beneficiarios.

En contacto luego con la prensa, Bullrich recalcó que no dialogó con ellos “del voto” de los ciudadanos en las elecciones sino que conversaron de “la vida de las personas” y “la mirada integral” que tendrá si es elegida como la próxima presidenta. “Les contamos que ayer tomamos la decisión de tomar una mirada integral y humanista, poniendo a la persona en el centro”, dijo en referencia al arribo del filósofo Santiago Kovadloff como referente de los temas “humanos” de su equipo, aunque no participó de la reunión con los curas villeros.

Bullrich también detalló que dialogó con los curas sobre “la necesidad del mejoramiento de la calidad de vida, los modelos de hábitat y urbanización”. “Estuvimos hablando sobre la necesidad del mejoramiento de la calidad de vida, los modelos de hábitat y urbanización; de los más de 5.600 barrios que existen en el país y de la necesidad de la presencia activa de los bienes públicos”, sostuvo la exministra, y agregó que conversó en torno a “la educación, la salud y que se mejore la trama urbana y que eso ayude a la seguridad y la mejor vida de la gente”.

Comentá la nota