El Papa León XIV no viajará a Estados Unidos en 2026, afirmó este domingo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, desmintiendo las informaciones que circulan según las cuales el Pontífice podría realizar un viaje apostólico a su país natal.
Por Angela Ambrogetti.
Algunos católicos estadounidenses habían anticipado una visita de Estados Unidos antes del 250 aniversario de la independencia del país, el 4 de julio de 2026.
Al mismo tiempo, los viajes papales a otros lugares están tomando forma. Las autoridades eclesiásticas locales en África han anunciado que León visitará varios países del continente —entre los destinos confirmados públicamente por las autoridades locales se encuentran Angola y Guinea Ecuatorial, y Camerún también se espera ampliamente como parte del itinerario—, y se ha descrito que la fecha será después de Pascua.
En Sudamérica, los obispos peruanos han dicho que el Papa visitará el país, donde anteriormente sirvió como obispo, a finales de este año, con los líderes de la Iglesia apuntando a que sea en noviembre o principios de diciembre.
También se espera una visita a España en el verano europeo, y las autoridades eclesiásticas españolas han indicado que las paradas incluirán Madrid, Barcelona y las Islas Canarias.
Los Papas han visitado Estados Unidos varias veces, comenzando con el viaje del Papa Pablo VI en octubre de 1965, que incluyó una visita a las Naciones Unidas.
San Juan Pablo II viajó a Estados Unidos en varias ocasiones, la primera en octubre de 1979, con escalas en Boston, Nueva York, Filadelfia, Des Moines, Chicago y Washington, donde se reunió con el entonces presidente Jimmy Carter.
Entre sus visitas posteriores, regresó en 1995 para el 50º aniversario de las Naciones Unidas y realizó su último viaje a Estados Unidos a San Luis, Missouri, en 1999.
El Papa Benedicto XVI también visitó Estados Unidos en abril de 2008. Durante ese viaje, celebró su cumpleaños 81 el 16 de abril en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush, y más tarde visitó Nueva York, incluyendo un momento de oración en la Zona Cero en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Francisco, es el Papa que más recientemente visitó Estados Unidos: estuvo del 22 al 27 de septiembre de 2015. Durante su visita, visitó Washington D. C., donde canonizó a San Junípero Serra y se dirigió al Congreso estadounidense.
Posteriormente viajó a Nueva York, donde habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas, antes de concluir su viaje en Filadelfia, donde presidió los actos de clausura del Octavo Encuentro Mundial de las Familias.



Comentá la nota