Semana Social, primera jornada: Francisco presente

Semana Social, primera jornada: Francisco presente

Comenzó la Semana Social: Scioli, Domínguez y Pulti en la apertura. Stolbizer, Solá, Ceballos, Triaca, y Fito Aguirre, entre  otros, firmaron el compromiso contra el narcotráfico. Alberto Sileoni, Ministro de Educación, disertó sobre educación, solidaridad e indiferencia. Los obispos, por último, presentaron nuevos libros que reflejan el pensamiento de Bergoglio en la Semana Social, que coincide con sus palabras como Sumo Pontífice. 

“Francisco empezó a escribir la Evangelii Gaudium en Mar del Plata”, decía un militante social que hace años participa de la Semana Social. Unos minutos después, mientras se presentaba el video de apertura, con citas de Bergoglio del 2007 en esta misma sala, confirmaba aquella afirmación. 

Con un marco de público imponente, con la presencia de muchos jóvenes, que colmaron el salón principal del Hotel 13 de Julio, del Sindicato de Luz y Fuerza, dieron inicio las actividades, destacando también la gran cantidad de comitivas de los principales gremios del país. Otros años, representantes del agro ganaban los espacios más importantes. Hoy, Antonio Caló, Guillermo Moser, anfitrión de Luz y Fuerza, y los muchachos de los sindicatos, copan el salón. 

Precisamente fue Moser el encargado de abrir la ronda de discursos, y despertó las primeras risas al mencionar “con todo respeto, al compañero Casaretto”. Luego de sus palabras, y antes de conformar la mesa de apertura, se mostró un video con discursos del Cardenal Bergoglio del año 2007, y del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del año 2013. La coherencia, la simpleza, la convicción, y los temas presentados, impactan. Mucho de lo que encontramos en la Evangelii Gaudium, resonó antes en las paredes de este hotel, en boca de Bergoglio, hoy Francisco: “Tenemos que pasar de ser habitantes, a ciudadanos. El ciudadano remite a vecino, y la masa, me suena al consorcista. Seamos ciudadanos, vecinos. La vecindad es el primer paso de la amistad social. El ser ciudadano, es junto a un hecho antropológico, un hecho que da un marco político” 

El video continúa con frases de Bergoglio en Mar del Plata, que hoy son citas universales: “Pensemos en la projimidad. Descubrir a Jesús en los hermanos más pobres. Luchemos contra los fabricantes de encantamientos a medida. No queremos ser una Iglesia temerosa, debemos bajar de Jerusalém a Jericó sin dar rodeos” 

El acto de apertura contó con la presencia de Monseñor Antonio Marino, Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, quién luego de invitar a los presentes a rezar la Oración a la Patria, abogó por un encuentro de diálogo y respeto entre todos, especialmente en aquellos que piensan diferente. “En este encuentro nos proponemos  una utopía. El lema nos marca un desafío. Queremos que los pueblos busquen la unión” 

El Intendente marplatense del Partido de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, valoró que este 2015 sea un año histórico para discutir ideas. “Vamos a definir en que proyecto nos vamos a encolumnar como país” Destacó también con una palabra muy particular la tarea de los obispos: “Los obispos son militantes de la iglesia en la sociedad” Tuvo un guiño con la presidenta a la hora de hablar de la solidaridad y el prójimo: “Como dice nuestra presidenta, tenemos que encontrar en el otro a la patria” 

Julián Domínguez, en su doble rol de Presidente de la Cámara de Diputados y pre candidato a gobernador habló de una “semana social diferente, con un Papa argentino”, y reflexionó sobre aquellos dichos del Papa: “Francisco habla de pastores con olor a oveja, y eso nos tiene que servir para ser dirigentes con olor a pueblo” 

Militante católico declarado, Domínguez, comparó la vocación religiosa con  la responsabilidad y vocación política y cerró: “Como funcionarios y políticos, tendremos que rendir cuentas sobre que hemos hecho hacia nuestros hermanos” 

El discurso más esperado era el de Daniel Scioli, ya instalado como “él” candidato del gobierno a la presidencia. El gobernador bonaerense destacó la participación de los jóvenes y expresó la solidaridad del pueblo argentino luego de los ataques terroristas en diferentes lugares del mundo. Para Scioli, el Papa Francisco le pide a los gobernantes políticas inclusivas, y en la Provincia de Buenos Aires él responde con el programa Envión incluye a más de 60.000 jóvenes con escuelas de oficios, primer empleo y cultura del trabajo. 

Fue claro con su visión sobre el problema de la droga: “El narcotráfico es un tema de seguridad pública, y el adicto es un tema de salud pública. Ahí tiene que estar un estado solidario” 

Scioli destacó la Asignación Universal por Hijo (AUH), como el hecho de vincular educación con el mundo del trabajo, y la necesidad de avanzar en la alfabetización informática. Tuvo gestos de valoración hacia los gremios, saludando a Antonio Caló y Guillermo Moser. 

Con tonos de campaña, recordó algunos logros en la provincia: 

“Tenemos la tasa más baja de mortalidad infantil desde el regreso de la democracia” 

“Mejoramos del 40 al 75% la cobertura de agua potable en la provincia” 

“Hay que recuperar el rol del estado, y trabajar junto a las organizaciones de la sociedad civil, que buscan el bien común” 

Fue muy difícil que el objetivo de Monseñor Jorge Casaretto (“Que la semana social no se politice”) pudiera lograrse. En los tres primeros paneles, alternaron sin encontrarse integrantes del oficialismo y la oposición. En la apertura la foto Scioli-Domínguez-Pulti. En el segundo panel, donde se reafirmó el compromiso de la lucha contra la droga: Stolbizer, Solá, Binner, Triaca por el PRO, Fito Aguirre por De Genaro, Jorge Ceballos, Patricia Mesio por De La Sota, la Democracia Cristiana y el partido de Adolfo Rodríguez Saa. 

Ceballos recordó a Kostecki y Santillán: “Un día como el de hoy estaba en Puente Pueyrredón. Por eso quiero tener esperanzas en que lleguen verdaderos cambios” 

Sin ninguna duda, la más dura y picante con sus expresiones fue Margarita Stolbizer. Cuesta definir si era el lugar adecuado, pero de entrada mostró una actitud beligerante contra el gobierno nacional, no así con otros integrantes de otros espacios y partidos. Junto a Hermes Binner, y sin hacer ninguna referencia a la compleja situación que atraviesa la Provincia de Santa Fé, valoró a Solá, Ceballos, Triaca y otros. Sus dos conceptos más duros, estuvieron relacionados con la justicia y el gobierno.“No podemos solucionar el problema de la droga si no tenemos una justicia independiente”, disparó primero, el mismo día donde la remoción de Cabral en Casación se ha convertido en una de las polémicas del día. En el final, Stolbizer, rompiendo el desarrollo del acto, tomó bruscamente el micrófono, y dijo: “Quiero expresar la indignación, creo que de toda esta mesa, porque nadie del gobierno se quedó para escuchar y firmar el acta”. Su voz, en tono elevado, arrancó algunos aplausos. Minutos después, comenzó la exposición del Ministro de Educación Alberto Sileoni, sobre indiferencia, solidaridad y educación. “Lamento que la diputada no haya visto que estaba aquí escuchando”, manifestó resignado, y comenzó con su exposición. 

Sileoni valoró lo logrado, sin dejar de reconocer lo que falta“Los alumnos y las aulas han cambiado. A la homogeneidad de mis tiempos, hoy los alumnos son de una complejidad, por sus situaciones sociales y de familia, grandes. Pero allí están los maestros, metiéndose en los barrios y en el barro, buscando al más difícil, luchando contra la violencia, entrando en las villas. El aula dejó de ser el comedor, hoy hay dignidad a partir de la AUH, se han construido escuelas. Pero falta, hay pibas que se embarazan a los 14, pibes metidos en las adicciones, todavía falta mucho”. 

El cierre del Ministro de Educación fue muy claro y emotivo: "No hay dos juventudes en la Argentina,  hay que tratarlos a todos por igual, eso es lo quieren algunos, convencer diciendo que hay jóvenes responsables que estudian y trabajan, y están "los otros", así, de manera despectiva. Pero hay que hablar de una sola juventud: “AQUELLOS QUE ESTÁN DANDO TROPIEZOS, SON MÁS NUESTROS HIJOS QUE NUNCA”. 

Luego de la conferencia de Sileoni, Casaretto y Lozano presentaron varios libros que condensan los últimos 10 años de presentaciones en la Semana Social, especialmente las palabras de Bergoglio, hoy el Papa Francisco. "Hay partes de las presentaciones del Cardenal Bergoglio en el año 2007 que son capítulos enteros de la Evangelii Gaudium", decía Monseñor Jorge Lozano. 

Aquello que escuché en la previa, se confirmaba una vez más. La Semana Social de Mar del Plata fue la cuna de muchos pasajes del pensamiento del Papa Francisco...

Comentá la nota