Semana Social 2016 | Conclusiones Conferencia de Prensa

El jueves 19 de mayo de 2016, se llevó a cabo en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas (CESC) una conferencia de prensa en la que se presentó la Semana Social 2016 organizada en comunión entre el Obispado de Mar del Plata y la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS).

Tomaron contacto con los medios, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la CEPAS; presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la CEPAS; y Gustavo Schroeder, presidente del CESC.

Monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata, y Fernando Mumare, delegado de la Pastoral Social marplatense, no pudieron asistir por motivos de salud.

Las palabras de bienvenida las brindó Gustavo Schroeder quien expresó su alegría por dar cabida al puntapié inicial de la Semana Social y agradeció la tan buena respuesta a la convocatoria que tuvieron los medios asistentes.

El padre Odstrcil definió como una riqueza “las distintas miradas que sobre nuestro país” se reflejan en las Semanas Sociales que se vienen realizando desde 1984. “Queremos visibilizar temas, como por ejemplo, los testimonios encarnados en este Bicentenario de la Argentina, el trabajo cuerpo a cuerpo en situaciones desfavorables”, aseguró.

En tanto que monseñor Lozano destacó “el gran trabajo que lleva organizar una Semana Social. Es una alegría para la CEPAS y para la Comisión Nacional de Justicia y Paz ir tendiendo redes de amistad social y promover el diálogo. Hay mucho intercambio de mails, llamados en los que vamos concretando lo que vamos a vivir a partir de mañana”.

Al referirse a la situación social del país, Lozano afirmó que “sin trabajo no se puede articular la sociedad”. Y ante la pregunta de qué rol juega la Iglesia en el diálogo entre las centrales obreras respondió: “Nosotros prestamos la cancha y el partido lo juegan otros”. 

“En los paneles va a haber gente de Mar del Plata, otros invitados que viajan especialmente para participar. Nosotros ofrecemos la cancha pero tenemos que comprometer a los dirigentes sindicales locales a trabajar en la cuestión del trabajo informal”, afirmóOdstrcil.

La #SemanaSocial2016 lleva como lema “Prioridad Bicentenario 2010-2016. Queremos ser Nación: Necesitamos ponernos la Patria al hombro”, y se realizará los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo en el Hotel Intersur 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata. 

Los expositores confirmados que participarán en la #SemanaSocial2016 son: 

ABAD, Lucía / ALBINO, Abel / ALBÓNIGA, Luis / ALCÁNTARA, Silvia / AMADEO, Eduardo / AMAYA, Domingo / ARROYO, Carlos Fernando / BARRIONUEVO, Luis / BISUTTI, Delia / BLANCA, Débora / CACOPARDO, Fernando / CALÓ, Antonio / CASARETTO, Jorge / CASTAGNOLA, Yamila / CAULA, Robert / CEJAS, Luis Carlos / CUSTER, Carlos / DE MIGUEL, Mariano / DILLON, Luis / DUCLÓS, Omar / DUHALDE, Hilda “Chiche” / FERNÁNDEZ MEIJIDE, Graciela / FERREIRA, Eva / GARRIGÓS de RÉBORI, María Laura / GRIMALDI, Rubén / HERMIDA, Juan Cruz / JACOB, Olaf / LIPERA, Guillermo / LOHLÉ, Juan Pablo / LOVERA, Daniel / LOZANO, Jorge / LUFRANO, Rosario / LUGONES, Jorge / MALETTI, Fernando / MARINO, Antonio / MICHELI, Pablo / MOYANO, Hugo / NOBOA, Alejandro / PEROTTI, Omar / RAMOS, Alejandro / RATTONI, Ximena / REYNOSO, Lisandro / RIVAS, Ricardo / SARAVIA, Facundo / SCHROEDER, Gustavo / SIMÓN PADRÓS, Juan Pablo / TESTONE, Félix / TRIACA, Jorge / VIDAL, María Eugenia / YASKY, Hugo / ZARAZAGA, Rodrigo

La Semana Social es un evento eclesial impulsado por la Pastoral Social que tiene como Objetivo General alentar, desde la cultura del encuentro, el paso de habitantes a ciudadanos.

Y como Objetivos Específicos:

     • Realizar aportes para mejorar la calidad de vida democrática.

     • Generar un espacio de diálogo y encuentro para aportar propuestas que busquen el desarrollo integral y promuevan el bien común. 

    • Profundizar la formación y el conocimiento de la Doctrina Social en aquellos ciudadanos comprometidos con el bien común. 

    • Promover un espacio federal de intercambio entre los distintos sectores, que permita discernir una agenda común de prioridades.

PROGRAMA

VIERNES 20 DE MAYO

9:45 a 13:00 hs

XXII ENCUENTRO DE NUEVOS DIRIGENTES:

La opción preferencial por los pobres

BIENVENIDA Y SALUDOS INICIALES: “Caminando hacia el bicentenario de la independencia. Desafíos políticos y sociales”

Primer panel: “Cercanía y amistad: fuente de solidaridad y compromiso con la justicia social”

Segundo panel: “Compromisos sociales. El tiempo de dirigentes con opción preferencial por los pobres”

PANELISTAS:

Jorge Lozano ̸ Jorge Luis Lagazio ̸ Juan Pablo Diab ̸ Alejandro Favot ̸ Yamila Figueroa ̸ Leo Moyano ̸ Facundo Vega ̸ Matías De La Fontana ̸ Juan Pedrazzi ̸ Noelia Basualdo ̸ Gerardo Ruggiero ̸ Christian Molina

Primera Sesión

17:00 hs.

Acto de Apertura de la Semana Social 

Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la CEPAS; Monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro y miembro de la CEPAS; Monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, delegado episcopal para la Comisión Nacional de Drogadependencia y miembro de la CEPAS; Monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y miembro de la CEPAS; Mons. Antonio Marino, obispo de Mar del Plata; Jorge Triaca, Ministro de Trabajo de la Nación; María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Fernando Arroyo, Intendente de Mar del Plata; Robert Caula, Sub-Secretario Gral. de la Federación de Luz y Fuerza.

18:30 hs. Presentación del Documento “El Bicentenario: Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos" a cargo de monseñor Jorge Casaretto.

19:30 hs. Conferencia de Abel Albino, Presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil)

21.00hs. Fin de la Primera Sesión.

SABADO 21 DE MAYO

Segunda Sesión

9:30 hs. 

Primer Panel Central: “Repensar nuestro ‘Queremos ser Nación’ desde diversos ámbitos” 

Juan Pablo Simón Padrós, Presidente de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa); Ricardo Rivas, Vicepresidente de la UNAC (Unión Sudamericana de Corresponsales); Juan Pablo Lohlé, ex embajador en la OEA, España y Brasil; Hilda "Chiche" Duhalde, referente política

Moderadora: Beatriz Balian, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

Conclusión: Monseñor Jorge Lozano 

11:30 hs. Mesas-Debate 

     • 1-MARGINACIÓN Y POBREZA 

     • 2-DERECHO A LA EDUCACIÓN 

     • 3-ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA 

13:30 hs. - Fin de la Segunda Sesión. Receso.

Tercera Sesión

15:30 hs. Mesas-Debate

    • 1-DIGNIDAD DEL TRABAJO 

    • 2-CUSTODIA DE LA TIERRA 

    • 3-FAMILIA Y TECHO 

17:30 hs. 

Segundo Panel central: “Testimonios encarnados de servicio al ‘Queremos ser Nación’ ” 

Débora Blanca, Fundación Entrelazar; Silvia Alcántara, Madres contra el paco; Facundo Saravia, folklorista, cantante y compositor, ex integrante de Los Chalchaleros, en video; Gustavo Schroeder, Centro de ex-combatientes en Malvinas de Mar del Plata; Olaf Jacob, representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer; Pbro. Luis Albóniga, Servicio en El Basural con Parroquia de la Asunción de la diócesis de Mar del Plata; Alejandro Noboa, Compromiso Padre Mugica

Moderador: Gabriel Aldao, diario La Capital de Mar del Plata

Conclusión: Monseñor Jorge Lugones. 

19:00 hs. Panel Unidad Sindical 

20:15 hs. Misa televisada por Canal 8 de Mar del Plata. Preside monseñor Antonio Marino.

21:00 hs. Fin de la Tercera Sesión.

 

DOMINGO 22 DE MAYO

Cuarta Sesión

10:00 hs. 

Tercer Panel Central: “ ‘Queremos ser Nación’ profundizando la cultura del diálogo" 

Presbítero Rodrigo Zarazaga s.j., Presidente del CIAS (Centro de Investigación y Acción Social); Rosario Lufrano, periodista, ex directora ejecutiva TV Pública; Graciela Fernández Meijide, ex Senadora y Diputada Nacional; Omar Perotti, Senador Nacional por Santa Fe del FPV; Eduardo Amadeo, Diputado Nacional por Buenos Aires, PRO

Moderador: Roberto Benzo, Director de Cáritas Mar del Plata

Conclusión: Monseñor Fernando Maletti

13:00 hs. 

Misa de Clausura. Preside monseñor Jorge Casaretto 

Lectura del Mensaje Final 

14:00 hs. Fin de la Cuarta y última Sesión de la Semana Social 2016.

Comentá la nota