Se reglamentó la personería jurídica religiosa a nivel nacional para las iglesias evangélicas

Se reglamentó la personería jurídica religiosa a nivel nacional para las iglesias evangélicas

El Poder Ejecutivo Nacional publicó ayer en el Boletín Oficial a través del Decreto 486/2025 que «se reconoce a las organizaciones religiosas no católicas como personas jurídicas religiosas en todo el país». La medida fue rubricada por el Presidente de la Nación, Javier Milei, a cargo del Ejecutivo y refrendada por la Ministra Patricia Bullrich.

 

Este decreto responde a un pedido histórico de iglesias, líderes y comunidades cristianas evangélicas, que durante años reclamaron ser reconocidas legalmente como lo que son: iglesias, no meras asociaciones civiles o fundaciones.

Se logró el mismo por el trabajo en conjunto del Secretario de Culto de la Nación, Nahuel Sotelo, y del Dr. Daniel Vítolo, titular de la Inspección General de Justicia, quien primero impulsó esta medida en CABA en julio del 2024. Luego se sumaron progresivamente las provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Neuquén, junto a otras provincias que continúan agregándose en todo el país.

Este reconocimiento implica: que las iglesias registradas en el Registro Nacional de Cultos podrán obtener rúbrica de libros contables directamente, sin necesidad de adoptar otra forma jurídica; se reconoce su existencia bajo el art. 148 inciso e) del Código Civil y Comercial que se reformó en 2014; las provincias deberán ajustar sus mecanismos para permitir este encuadre legal; esta realidad es gracias a la gestión, la oración y la constancia de cristianos que trabajaron con respeto, paciencia y fe para ver este avance desde hace más de 30 años.

Por otra parte se informa que la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio de Justicia, será la encargada de coordinar las acciones con los organismos provinciales para asegurar una implementación efectiva de estas disposiciones.

Desde ACIERA, celebramos este paso como una victoria para la libertad religiosa, la igualdad jurídica y el fortalecimiento de las iglesias evangélicas y otras entidades religiosas en todo el país.

Comentá la nota