El Papa Francisco recuerda “la razón primera” de la Iglesia Católica al presentar nuevo YouCat

El Papa Francisco recuerda “la razón primera” de la Iglesia Católica al presentar nuevo YouCat

“El amor es la razón primera de la existencia de la Iglesia”, con esta frase del Papa Francisco comienza la carta de presentación de la nueva edición del YouCat, el Catecismo de la Iglesia Católica especialmente dirigido a adolescentes y jóvenes.

Por Andrés Henríquez

El texto completo fue publicado hoy, 22 de enero, por el diario italiano La Stampa y se titula “La contraseña de la alegría” que, según el Pontífice, se encuentra precisamente dentro del Catecismo.

El Papa explica que ese “amor” del que habla es primordialmente el amor que Dios Padre reveló al mundo a través de Jesús. Sin embargo, también señala que hay otro amor que proviene de cada persona: el amor que los creyentes, a su vez, profesan por Jesucristo. 

“Él es el centro de nuestro corazón. ¿Cómo, en efecto, no sentir sentimientos de verdadero afecto hacia Aquel que nos ha hecho partícipes de un amor, el del Padre, del que es imposible imaginar uno más grande?”, escribe el Papa en su carta. “El creyente es, por tanto, siempre un enamorado de Jesús”, agrega.

Asimismo, el Pontífice afirma que es deber de los “adultos en la fe” dar a conocer a Jesucristo a quien aún no ha tenido la oportunidad. Este encuentro, comenta el Papa, debe proponerse a través del Catecismo, que revela el amor que los católicos sienten por el Señor.

“Este hermoso libro que ahora tienen en sus manos nace precisamente de un amor así; el amor a Jesús que los creyentes llevamos dentro”, puntualiza.

Sobre la importancia del Catecismo para los jóvenes, el Papa recordó a su antecesor, Benedicto XVI, quien escribió en el prefacio de la primera edición del YouCat: “Este libro es apremiante porque nos habla de nuestro propio destino y, por tanto, nos concierne a cada uno de nosotros de cerca. Por eso les ruego: ¡Estudien el catecismo con pasión y perseverancia!”.

El Papa Francisco se hizo eco de estas palabras y además recomendó a los jóvenes leer frecuentemente el Evangelio y rezar diariamente, para “transferir” las actitudes de Jesús de la mente al corazón.

"He aquí la contraseña para una vida verdaderamente viva y gozosa", indicó el Papa, “mirar y juzgar lo que nos sucede y las decisiones que estamos llamados a tomar con los mismos ojos, con los mismos sentimientos, con la misma postura que encarnó Jesús”, añadió.

Bernhard Meuser deja la Fundación YouCat

El alemán Bernhard Meuser, fundador, autor principal y "padre de YouCat" se jubilará a finales de este año, según informó la organización en su sitio web oficial.

El teólogo y filólogo de 70 años ha escrito, supervisado y editado numerosas publicaciones que han recibido reconocimiento internacional. La más importante de todas ha sido el Catecismo Juvenil de la Iglesia Católica (YouCat), que se ha traducido a más de 60 idiomas y es uno de los libros católicos más vendidos a nivel mundial.

Comentá la nota