El papa Francisco instó hoy a los cubanos a servir "a las personas" y no a las "ideas" e insistió en que la importancia de las naciones se mide en cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos.
El Sumo Pontífice dijo en su homilía en La Habana que el pueblo cubano tiene "vocación de grandeza" y afirmó que debe cuidarla, pero especialmente mediante el servicio a los más frágiles.
"La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos", apuntó.
El Papa defendió el concepto del "servicio" a los demás pero alertó contra la tentación de querer beneficiar "a los «míos» en nombre de lo «nuestro»", porque, señaló, eso puede generar una "dinámica de exclusión"
"El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", afirmó.
Francisco brinda un mensaje a los fieles que se reunieron en La Habana para su primera misa en Cuba. "Quien quiera ser grande, que sirva a los otros y no se sirva de los otros", dijo el Papa durante la celebración en la Plaza de la Revolución.
"Servir significa en gran parte cuidar la fragilidad, significa a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes desprotegidos a los que Jesús invita a amar", señaló durante su homilía. Y concluyó: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir".
Comentá la nota