¿Por qué el Papa Francisco anunció un consistorio el próximo mes de septiembre?

¿Por qué el Papa Francisco anunció un consistorio el próximo mes de septiembre?

El Papa Francisco ha anunciado un consistorio ordinario que se celebrará el próximo mes de septiembre para crear 21 nuevos Cardenales.  

Por Ary Waldir Ramos Díaz

El Santo Padre creará 18 nuevos Cardenales con derecho a voto. También creará otros 3 Purpurados mayores de 80 años, por lo que no tendrán posibilidad de elegir en un futuro cónclave. Así lo anunció el domingo 9 de julio, tras finalizar el rezo del Ángelus.

Una de las razones que podría haber tenido el Papa para convocar el consistorio es que para finales de 2023, debido a que siete Cardenales habrán superado los 80 años, sólo quedarán 114 electores.

Sin embargo, de acuerdo a Andrea Tornielli, Director de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación, con este consistorio de septiembre “el Papa quiere que toda la atención del mes siguiente se centrara en el Sínodo”.

Un consistorio (ordinario o extraordinario) es una reunión que celebra el Papa con asistencia de Cardenales de la Iglesia. En este caso, se trata de un consistorio ordinario para crear nuevos Purpurados. 

“Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inserción de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma manifiesta el vínculo indisoluble entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas en el mundo”, expresó el Pontífice el domingo.

Hasta la fecha, el Colegio Cardenalicio está conformado por 222 miembros, de los cuales 121 son electores, es decir, están habilitados para votar en el cónclave que elegiría al sucesor del Papa Francisco.

Con los nuevos Purpurados anunciados por el Papa Francisco, la Iglesia contará con un total de 243 Cardenales: 139 con derecho a voto en un futuro cónclave y 104 no electores. 

Límite de edad para elegir en un cónclave

El criterio utilizado para determinar qué Purpurados pueden participar en un cónclave es la edad, tal como lo estableció el Papa San Pablo VI en 1970, cuando puso como límite los 80 años. 

En ese sentido, los “no electores”, al haber superado esta edad, pueden tomar parte en las reuniones previas —llamadas Congregaciones generales—, pero ya no en el cónclave.

Un caso singular es el del Cardenal Giovanni Angelo Becciu, quien al tener 75 años podría ser elector, pero renunció a sus derechos cardenalicios en septiembre de 2020 debido a las acusaciones de malversación de fondos y abuso de funciones, por las cuales actualmente afronta un juicio. 

Antes de la creación de nuevos Cardenales anunciada, de los 121 Purpurados con derecho a votar, 81 fueron creados por el Papa Francisco, 31 por Benedicto XVI y los restantes 9 por San Juan Pablo II.

Los no electores son 101, hasta ahora. De este grupo, 29 fueron creados por el Papa Francisco, 33 por el Papa Benedicto XVI y 40 por Juan Pablo II. 

El angoleño Alexandre do Nascimento es el Purpurado más longevo, con 98 años, y el primero de su país. Fue creado en 1983 por San Juan Pablo II. El más joven es el italiano Giorgio Marengo, con 49 años, quien también participará en el Sínodo sobre la Sinodalidad de octubre de este año. 

Los Cardenales que cumplirán 80 años en 2023

Durante el resto del año 2023, siete Cardenales cumplirán 80 años y perderán el derecho a voto. 

Se trata de Giuseppe Versaldi (Italia), el 30 de julio; Angelo Comastri (Italia), el 17 de septiembre; Patrick D’Rozario (Bangladesh), el 1 de octubre; Leonardo Sandri (Italia), el 18 de noviembre; Andrew Yaom Soo-jung (Corea del Sur), el 5 de diciembre; Jean Zerbo (Mali), el 27 de diciembre; Juan Luis Cipriani Thorne (Perú), el 28 de diciembre. 

Los futuros Cardenales de América Latina...

De los 21 futuros Cardenales hay 3 de Argentina, 1 de Colombia y 1 de Venezuela. Entre ellos destaca el nombre del Arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández, que tomará posesión de su cargo como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en septembre.

También se encuentran Mons. Luis Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá (Colombia), de 61 años y Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo Emérito de Cumaná (Venezuela). 

El confesor de la misericordia

Por último, una mención especial merece el anuncio de la púrpura al P. Luis Pascual Dri, por tratarse de un fraile franciscano de 96 años que desde 2007, tras su jubilación, es confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, en Buenos Aires. 

Este capuchino, nacido en Federación (Argentina) el 17 de abril de 1927, ha sido nombrado por el Papa Francisco en más de una ocasión como ejemplo de misericordia en varias homilías y en alguna catequesis de sus audiencias generales.

Distribución geográfica

En cuanto a la distribución geográfica, históricamente la mayoría de Cardenales han provenido de Europa. Sin embargo, en el pontificado de Francisco la tendencia ha sido descentralizar y dar más espacio a los representantes de países no europeos. Esto ha llevado a que actualmente la Iglesia cuente con Purpurados de 91 naciones, procedentes de los cinco continentes

Comentá la nota