El padre obispo Gabriel participó de la asunción de García Cuerva como arzobispo porteño

El padre obispo Gabriel participó de la asunción de García Cuerva como arzobispo porteño

Con una Misa realizada en la Plaza de Mayo y la Catedral de Buenos Aires comenzó del ministerio pastoral de Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires con la presencia del presidente Alberto Fernández, autoridades eclesiales y obispo de todo el país junto dirigentes políticos y de diferentes ámbitos.

La ceremonia comenzó a las 14 en el interior de la Catedral mientras que afuera, en la Plaza de Mayo, se congregaron fieles porteños y grupos de jóvenes y estudiantes de diferentes parroquias de Buenos Aires. Allí se realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad de García Cuerva; y luego el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, le impuso el palio arzobispal que le fue entregado por el papa Francisco días pasados.

Luego, obispos y decenas de sacerdotes se trasladaron en procesión hacia el exterior de la catedral para dar inicio a la misa en la Plaza de Mayo, que fue concelebrada por el presidente del Episcopado, Oscar Ojea y prelados de todo el país.

Sobre el altar dispuesto en la Plaza se dispuso el emblema episcopal de García Cuerva que, con la frase «No apartes tu rostro del pobre», está formado por cinco símbolos: la cruz, el báculo, la tierra, el techo de chapa -que refiere a las villas y la realidad de la pobreza- y la estrella.

De 55 años, García Cuerva es considerado un obispo de gran saber académico además de contar con una profunda inserción pastoral, especialmente en el ámbito carcelario, y con una importante trayectoria social en los barrios populares del conurbano bonaerense.

A fines de junio, el papa Francisco entregó el palio bendecido al nuevo arzobispo porteño, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro en la que también animó a los responsables de arquidiócesis de todo el mundo a trabajar «en los barrios, en la sociedad civil, en la Iglesia y en la política».

La designación de García Cuerva se conoció el pasado 26 de mayo, luego de que el Vaticano aceptara la renuncia presentada por el cardenal Mario Poli, al haber cumplido 75 años -el 29 de noviembre de 2022 pasado- y lo designara administrador apostólico de Buenos Aires, con las facultades de arzobispo arquidiocesano, hasta la toma de posesión canónica de su sucesor

Comentá la nota