Oscar Ojea recordó a los obispos asesinados durante la dictadura y llamó a la Iglesia a cambiar su modelo de escucha

Oscar Ojea recordó a los obispos asesinados durante la dictadura y llamó a la Iglesia a cambiar su modelo de escucha

Lo hizo en el segundo día de la Asamblea Plenaria que reúne a la Conferencia Episcopal Argentina. El obispo habló de renovar la evangelización y destacó al papa Francisco

En el segundo día de la Asamblea Plenaria que reúne a la Conferencia Episcopal Argentina durante esta semana, el presidente del organismo, Monseñor Oscar Ojea, recordó a los obispos asesinados durante la última dictadura y envió un mensaje hacia el centro de la Iglesia en el que remarcó la necesidad de cambiar el modelo de conversación en la cultura actual.

Se trató de un llamado que realizó a lo largo de la homilía de este martes en la cual habló de un cambio de paradigma en el que ya no son “referencia obligada de las sociedades” y propuso seguir el ejemplo de diálogo que utiliza el papa Francisco para renovar la evangelización.

“A diferencia de otras épocas, a muchos ni siquiera les interesa lo que nosotros pensamos, no les molesta discrepar con nosotros. Al contrario, a veces piensan que esa discrepancia los valida. Somos una voz más en la conversación”, planteó como punto de partida el sanisidrense que representa la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Argentina.

En consecuencia al contexto actual, citó el documental “Amen, Francisco responde” -en el que el pontífice se acerca a los jóvenes y entabla conversaciones sobre temáticas como los abusos, el aborto o la inmigración- y pidió implementar su modelo de escucha para continuar con la trasmisión del mensaje de la Iglesia.

En este sentido, remarcó su trabajo de acercamiento a la juventud sin imposiciones y su intención de no buscar cambiar a las personas, sino empatizar con ellas.

“El Papa los escucha. Esta es una actitud profética, no demagógica. Llega y se sienta a escuchar. No va a bajar línea, se integra en la conversación y escucha largamente. Escucha lo que es difícil de escuchar. Se preocupa por empatizar con el interlocutor. Comienza valorando en ellos lo que puede valorar y luego expresa serenamente el pensamiento de la Iglesia sin imposiciones”, subrayó Ojea.

Y agregó, sobre el cambio de coyuntura: “Esta realidad es bien conocida por el Papa, la acepta y actúa en consecuencia. Se coloca en su diálogo con los jóvenes en una simetría moral que el establece con ellos, de ser humano a ser humano. Es el hacerse cargo de las situaciones, su autenticidad lo que le da verdadera autoridad”.

Hacia el final de la homilía, Ojea hizo mención a los obispos que fueron asesinados en la dictadura y habló de “hacerse cargo de una historia”. Lo dijo al citar la publicación de los volúmenes de la “Verdad los Hará Libres”, la cual definió como “un verdadero ejercicio de escucha de los archivos y de las víctimas que estaban detrás de ellos”.

“No tuvimos como Conferencia Episcopal solamente la intención de publicar los textos de nuestros archivos, sino la de hacernos cargo de una historia, haciendo en primer lugar una memoria agradecida por tantas hermanas y hermanos nuestros, laicos, religiosos, sacerdotes y obispos que en momentos dramáticos de nuestra historia respondieron con enorme coraje evangélico y entregando sus vidas”, compartió.

Y concluyó, en memoria de ellos: “Por eso queremos dar gracias a Dios por la vida y el ministerio del Beato Enrique Angelelli y también de Mons. Carlos Ponce de León que junto con otros obispos estuvieron a la altura de su responsabilidad pastoral, defendiendo la misión de la Iglesia y su servicio al Evangelio y realizando de un modo ejemplar una autentica escucha misionera, con un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio”.

La reunión de la Conferencia Episcopal Argentina en medio de la tensión económica

Hasta el próximo viernes se desarrollará en la Casa de Retiros “El Cenáculo” en la localidad bonaerense de Pilar la 122° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Estará presidida por su presidente y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea.

Según pudo saber Infobae, los obispos de todo el país llevarán una agenda de temas muy amplia para tratar, como por ejemplo “la situación social en cada una de las diócesis”, que se enmarca dentro de un contexto político particular, la elección presidencial de octubre y antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un hecho que tomó inercia después de la decisión de Alberto Fernández de no buscar su reelección.

Comentá la nota