Musulmanes, judíos y cristianos en encuentro interreligioso por la paz

Musulmanes, judíos y cristianos en encuentro interreligioso por la paz

Referentes de los credos reflexionaron junto a jóvenes acerca de la fe y las creencias, con la finalidad de "romper las barreras y conocer al otro". El primer encuentro fue en la sede de la Cancillería y el próximo será en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Representantes del cristianismo, judaísmo y del islam reflexionaron acerca de la fe y las creencias en el marco de la campaña "Musulmanes por la Paz" que propone la realización de encuentros interreligiosos en la ciudad de Buenos Aires y en Ushuaia.

La apertura fue dirigida por el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

Este primer encuentro, en el Palacio San Martín, convocó a representantes de la Comunidad Musulmana Ahmadía, la Iglesia Católica; la Iglesia Catedral de la Fe; la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la organización judía Menorá.

Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía, precisó a Télam que uno de los objetivos de la jornada fue "escuchar a los jóvenes" para que puedan realizar preguntas a representantes de cada religión "para romper las barreras y conocer al otro, y en vez de informarnos sobre terceras fuentes, hablar directamente".

"Cada vez vemos entre los jóvenes problemas que llevan a la violencia, a una mala actitud entre religiones, debido a la ausencia de dios o una forma espiritual en la vida, y cuando hay un vacío en el corazón uno trata de llenar eso con otros medios que no son lo más sanos", explicó.

El objetivo de esta serie de encuentros que se repetirán a lo largo del año es "fomentar el diálogo entre las religiones, el respeto y fortalecer la hermandad entre los jóvenes y los miembros de las comunidades", precisó Gill.

Con respecto a las relaciones entre las distintas religiones, destacó que Argentina puede mostrarse como "ejemplo de convivencia interreligiosa" ya que se comparten distintas actividades como proyectos y programas: "Todos los domingos hay un programa en la radio con la comunidad judía y por otro lado realizamos varios proyectos con las distintas iglesias cristianas".

Si bien fue un encuentro donde participaron únicamente 40 personas -seis en representación de cada religión- debido a los protocolos sanitarios, Gill destacó que "la idea es empezar por nosotros y ampliarlo de manera abierta a la sociedad".

En tanto, en Ushuaia, se harán actividades en las calles, charlas abiertas de mujeres musulmanas y acto con excombatientes de Malvinas, autoridades locales y líderes religiosos entre el miércoles y el viernes de esta semana.

"Elegimos Ushuaia por ser el lugar más austral del mundo, entonces el grupo quiere trasladar el respeto al diálogo interreligioso a nuestra sociedad".

Por último, Gill señaló que la próxima jornada estará planificada para la segunda quincena de marzo en lugar a definir.

Comentá la nota