Jujuy: repudian una reforma constitucional impuesta a espaldas de las comunidades indígenas

Endepa pide a las autoridades provinciales una apertura al diálogo con los sectores que se oponen, y una reflexión en torno a las posibles consecuencias de aprobar de manera "ilegítima" la reforma.

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) advirtió que el gobierno provincial avanza en una reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy “vulnerando derechos y garantías constitucionales, así como compromisos asumidos por el país a nivel internacional”.

“Un proceso que debiera vivirse como una fiesta democrática, realizarse de cara al pueblo, escuchando todas las voces, garantizando el disenso y amplificando la participación de todos los sectores; se desarrolla de un modo cerrado, oscuro, apresurado, inconsulto y recurriendo a las fuerzas de seguridad para imponerse a toda costa y sin ninguna consideración a las posibles consecuencias, lo cual lo tornó en absolutamente ilegítimo”, advirtió.

En una declaración con el título “Jujuy: una reforma a fuerza de balas”, Endepa repudió “todo intento de imponer una reforma constitucional provincial sin consulta previa a las comunidades indígenas y con violencia hacia cualquier sector de la ciudadanía que se manifieste en contra”.

“Las comunidades indígenas de Jujuy hoy reclaman por la falta de consulta a nivel constitucional, pero desde hace años lo vienen haciendo por el acceso a sus derechos territoriales, por el agua, por la contaminación en sus territorios, por las deficiencias en el sistema de salud y educación, por la discriminación constante y el racismo que permea a todas las estructuras públicas, incluidos los tres poderes del Estado”, puntualizó.

Endepa concluyó la declaración pidiéndole al gobierno de Jujuy una apertura al diálogo con las comunidades indígenas y una reflexión en torno a las posibles consecuencias que podría acarrear la aprobación de manera ilegítima de este nuevo texto constitucional”.

Más información en www.endepa.org.ar y redes sociales.+

Comentá la nota