La Iglesia reclamó que la Justicia aclare cómo murió el fiscal Nisman

La Iglesia reclamó que la Justicia aclare cómo murió el fiscal Nisman

Lo dijo ayer Monseñor Lozano en una reunión de la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina. “Habrá que alentar a la Justicia para que siga investigando”, sostuvo.

La Iglesia pidió ayer que la Justicia “siga investigando” para poder esclarecer la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Habrá que alentar a la Justicia para que siga investigando y poder llegar a aclarar este episodio”, fue la frase de monseñor Jorge Lozano en una conferencia de prensa que compartió con los obispos más importantes del país. Lozano, titular de la Pastoral Social de la Conferencia, dijo que la muerte de Nisman “es un hecho realmente muy duro y difícil”.

El religioso recordó que “en su momento hemos hecho llegar nuestras condolencias a la familia, a sus amigos”. A pesar de que hubo manifestaciones de religiosos desde que se conoció la muerte del fiscal Nisman, la de ayer fue la primera referencia directa de la cúpula de la Iglesia a la investigación judicial del caso, que generó una crisis política que el Gobierno aún no logró aplacar.

El mes pasado, un día después de la marcha del 18F organizada por un grupo de fiscales en homenaje a su colega y a la que acudieron unas 400.000 personas, el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, expresó la necesidad de que exista un Poder Judicial independiente del poder político, durante su mensaje de inicio de Cuaresma.

El Papa Francisco tampoco se refirió en forma directa a la muerte de Nisman, a pesar de que sigue los progresos de la investigación día a día (Ver página 4).

Cuando los fiscales convocaron a la marcha, mientras la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que integran dirigentes laicos pero que no forman parte del clero, adhirieron a la protesta, desde el Grupo de Curas Opción por los Pobres , una entidad afín al Gobierno, se cuestionó duramente la manifestación con muchos de los argumentos que se esgrimieron desde el kirchnerismo. Ese grupo denunció la “utilización oportunista” de la convocatoria por parte de dirigentes de la oposición, al tiempo que cuestionaron la posición de Justicia y Paz, remarcando que no son representativos de toda la Iglesia.

Sin embargo, un día después de la multitudinaria convocatoria, que terminó haciéndose bajo la lluvia, Arancedo pidió en un comunicado “asegurar la independencia del Poder Judicial y la división de poderes”.

“Recordemos que la Patria que nos cobija es un don que hemos recibido, y la República una tarea que siempre debemos construir y cuidar”, indicó el purpurado en su texto, publicado en la agencia religiosa AICA.

La voz de Arancedo se sumó en ese momento a la palabra de otros refrentes de la Iglesia que asistieron a las marchas del 18F relaizadas en decenas de ciudades en todo el país.

El obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona, sostuvo que la movilización representó “un reclamo al Gobierno nacional” para que se esclarezcan los hechos y primen la justicia y la verdad.

También el vicario general del obispado, Julio Lorenzo Estrada, participó de la marcha en Río Cuarto junto a 5.000 personas y el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, rezó por Nisman en un acto interreligioso.

Las declaraciones de Lozano  de ayer llegaron tras una pregunta de la prensa que cubría la presentación del documento “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano”, que fue el resultado de la 170° reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal.En su diálogo con los periodistas, Monseñor Lozano también se refirió a la relevancia de todos los actos electorales de este 2015, tanto a nivel nacional, local y legislativo, debido a la “importancia que tendrán los futuros legisladores en el futuro del país”. Al finalizar la conferencia, Lozano dedicó unas palabras al problema de la inseguridad: “Es una situación que nos conmueve y que es importante buscar la promoción humana, la inclusión social, sin estigmatizar a los jóvenes pobres”. Y al ser consultado sobre la incidencia del Papa en el año electoral, Lozano volvió a hacer hincapié en la “amistad social y la cultura del encuentro”. w

Coment� la nota