Gesto interreligioso por el cuidado de la creación

Gesto interreligioso por el cuidado de la creación

Representantes de distintos credos y de asociaciones civiles y religiosas compartieron un acto donde hicieron un fuerte llamado a cuidar y proteger la creación y promover un desarrollo integral y sostenible.

Con un fuerte llamado a cuidar y proteger la creación y promover un desarrollo integral y sostenible, representantes de distintos credos se congregaron hoy en la Iglesia San Ignacio de Buenos Aires, donde compartieron una celebración interreligiosa en el marco de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, convocada por el Papa Francisco.

La iniciativa fue organizada por  la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Acción Católica Argentina, la Pastoral Social,  el Departamento de Laicos y la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones, de la Conferencia Episcopal Argentina,  con el propósito de generar un espacio para dar gracias por el don de  la creación, pedir perdón por los daños, los abusos y el olvido de los más débiles y comprometernos a proteger la Tierra y la Vida. 

“La crisis ecológica nos llama a todos a una profunda conversión espiritual, porque está en peligro la existencia misma de la familia humana. El desafío urgente de cuidar nuestra "casa común" nos invita a unirnos todos en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral y a estar juntos para rezar, cada uno según su propio credo”, se destacó en la convocatoria. 

De la ceremonia participaron el Rabino Ernesto Yattah (Judaísmo); Elías Abramides (Patriarcado Ecuménico); Sheij Abdelnaby Elhefnawy y Abdulhamid Hageg (Islam); Sisquito Flores (Consejo Cultural Indígena); Obispo Frank de Nully Brown (Iglesia Metodista); Pastor David Calvo (Iglesia Evangélica Luterana); Monseñor Jorge Lugones (Iglesia Católica); junto a dirigentes nacionales de los organismos convocantes y numerosos participantes.

También se hizo presente el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, quien llevó el saludo del gobierno nacional y convocó a comprometerse en la protección del ambiente, asumiendo decididamente cada uno la responsabilidad que le toca en este tiempo.

Además, asistieron el Rabino Damián Karo (Judaísmo), Oba Santiago Allegue (Afro-argentino), referentes Asociación Cristiana de Jóvenes-YMCA, Diálogo Ciudadano, Proyecto "Cuidadores de la Casa Común", Eduardo Woites  (AICA) y los frailes franciscanos Sebastián Robledo y Jorge Bender, entre otros.

Esta  jornada convocada en 2015 por el Papa Francisco, tiene como antecedente la proclamación del 1 de setiembre como Día de oración por la Tierra y sus ecosistemas por el Patriarca de la Iglesia Ortdoxa Dimitrios I, en 1989.

 

Gracias. Perdón. Ayúdanos

Durante la ceremonia, en la que se escuchó el canto de la Oración simple y el Cántico de las Creaturas de San Francisco, a cargo del grupo Filocalia,  se dio gracias por la bella creación recibida, don y sustento; y por todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, es­tán trabajando para garantizar la protección del planeta.

Se pidió  perdón por los  graves daños ocasionados a nuestra “casa común”, heridas producidas por el comportamiento irresponsable de toda la humanidad. Perdón por las especies desaparecidas, por la contaminación del agua, del aire y del suelo; y por la debilidad de las reacciones, la indiferencia, la resignación cómoda, y el olvido de los más débiles y de las generaciones futuras.

Finalmente, pidieron ayuda al Creador para entender la raíz humana de la crisis ecológica; para concientizarnos con todo nuestro corazón, mente y espíritu, sobre el respeto que merece todo lo creado, para ser coherentes con nuestra vida como verdaderos protectores del mundo; para rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra; para asumir el compromiso de proteger la vida y la belleza.

 

Oración y Esperanza

Posteriormente, un represente de cada credo, religiones y cosmovisión indígena,  compartió una plegaria,  finalizando con las palabras del mensaje del Papa Francisco para esta jornada “A pesar de nuestros pecados y los tremendos desafíos que tenemos por delante, no perdamos la esperanza: El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado (….) porque se ha unido definitivamente a nuestra tierra, y su amor siempre nos lleva a encontrar nuevos caminos”

Con este gesto también,  la Acción Católica Argentina inició  su Campaña 2016-2017 “ Cuidemos la Tierra, cuidemos la Vida”

Comentá la nota