Red Eclesial Panamazónica celebra seis años de misión por la gente

Red Eclesial Panamazónica celebra seis años de misión por la gente

La Red Eclesial Panamazónica cumplió seis años de trabajo misionero, seis años de andadura. Un aniversario que sirvió para presentar al Hermano João Gutemberg como su nuevo Secretario Ejecutivo.

 

En el acto estuvieron presentes el Cardenal Cláudio Hummes, presidente de la REPAM, el Cardenal Pedro Barreto, Vicepresidente, y el nuevo secretario ejecutivo de la REPAM, Hno. João Gutemberg Sampaio. El evento se inició con una sentida oración dirigida por la presidenta de la CLAR, Hermana Liliana Franco, seguida de la intervención del presidente de la REPAM, Cardenal Claudio Hummes.

En su intervención recordó que el servicio es la prioridad para la REPAM por lo que desde su nacimiento viene trabajando por la articulación de las organizaciones y los colectivos de indígenas.

Una misión en donde la prioridad es ir, escuchar, acompañar, trabajar en conjunto con las comunidades y construir los caminos, así nació la REPAM en 2014 y es preciso que no abandone esa esencia en la misión evangelizadora.

Por su parte el Cardenal Pedro Barreto, se refirió al discernimiento que se viene adelantando desde la REPAM, durante los últimos meses, obedeciendo el mandato de Aparecida y asumiendo los desafíos de la realidad, apoyados por el Papa Francisco para constituir una pastoral de conjunto, en donde la Iglesia comparte con el mundo su preocupación por la Amazonía. Una actitud de escuchar permanente en la que no se puede perder la capacidad de soñar y trabajar a diario por la construcción de puentes al servicio de los habitantes representadas por las minorías étnicas, principalmente comunidades indígenas y afrodescendientes.

Un nuevo Secretario Ejecutivo

A su turno el Hno. João Gutemberg, nuevo Secretario Ejecutivo habló sobre sus expectativas al iniciar este servicio de animación de la REPAM, luego de la labor adelantada por Mauricio López. El hermano João nació en la Amazonia brasileña, en el estado de Acre.

Forma parte de la Red desde su fundación, contribuyendo en los últimos años al eje de Formación y Métodos Pastorales, en la asesoría de la REPAM y en representación de la CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos en el servicio Amazónico.

Actualmente, este religioso vive en Manaus, donde articula el eje de la REPAM de Formación y Métodos Pastorales y contribuye a la formación de los religiosos y de las juventudes.

El discernimiento

En los últimos meses, de manera colegiada, fueron realizadas una serie de reuniones virtuales en los países, por los ejes de actuación y con los miembros de la REPAM, en un proceso de discernimiento sobre la acción y el papel desarrollado por la Red en toda la Pan-Amazonia. Los

años iniciales de la estructuración de la Red, el camino del Sínodo, el contexto de la pandemia que afecta rigurosamente a los pueblos amazónicos y el proceso de transición de la secretaría orientan el proceso de discernimiento de la REPAM, así como señalan luces para el camino de

los próximos años. En la conferencia de prensa se presentó una síntesis de esta trayectoria. Se espera que el nuevo secretario ejecutivo torne efectiva las intuiciones planteadas en el discernimiento.

Comentá la nota