"Donde hay exclusión, hay trata humana"

Hoy concluye en el Vaticano el encuentro con intendentes de distintas ciudades del mundo organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias a cargo del argentino Marcelo Sánchez Sorondo. Con el título 'Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades', el evento contó con la participación del Papa y la disertación de Eduardo Accastello, intendente de Villa María (Córdoba)

"Marcelo, creo que sería bueno tratar sobre trata de personas y esclavitud moderna. La trata de órganos puede tratarse en conexión con la trata de personas. Muchas gracias" La letra manuscrita, casi ilegible, no deja lugar a dudas. La firma de puño y letra es inconfundible: Francisco. El mismo Papa le pidió ya al inicio de su pontificado que desde su lugar como canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias enfrentara con pragmatismo y decisión el infierno que viven más de 30 millones de víctimas de la esclavitud moderna, traficadas en un mercado con ganancias estimadas en 150.000 millones de dólares al año.

"Queremos que los alcaldes y los intendentes de los países que llegan, que son 70, se expresen sobre las mejores prácticas para combatir sea la trata de personas, sea el problema del clima, que son las dos consecuencias de la actividad humana irresponsable" dice Sanchez Sorondo sobre el objetivo del encuentro de ayer y hoy, ya que ambos problemas están relacionados, como se plantea en Laudato Si. "La exclusión está ligada al problema del clima y está ligada al problema de la trata. Es decir, donde hay exclusión hay trata humana y donde hay problema de clima hay pobreza y la pobreza condiciona también a la gente, también a que se venda por el trabajo".

Previo al encuentro, tuvimos la oportunidad de conversar con este obispo argentino en la ciudad cordobesa de Villa María (donde asistió al Encuentro Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud) sobre el nuevo rol de la Iglesia en el combate, tanto de la oferta como de la demanda, de la trata y tráfico de personas.

¿Como ha sido recibido dentro de la misma Iglesia este nuevo enfoque a los temas vinculados a la trata?

Al principio fue un poco chocante porque era una iglesia habituada a creer que la evangelización consistía, por decirlo de una manera, en comunicar el catecismo; en cambio la perspectiva del Papa Francisco es poner toda la Iglesia, dinámica, a la comunicación del Evangelio... pero el Evangelio que no es el Catecismo sino son las bienaventuranzas, o el Evangelio de Mateo 25 que nos habla del momento del Juicio Final en donde se nos preguntará como hemos tratado a nuestro hermano mas necesitado, mas sufriente, mas menesteroso. De tener una iglesia a la defensiva, conservando lo que tiene y con una especie de crecimiento vegetativo por comunicación del Evangelio, a poner la Iglesia como hace el Papa en una "situación de combate".

Y en esta "situación de combate" Ud. tiene un rol preponderante.

El Papa naturalmente tiene eso de trabajar con la gente que encuentra, no se ha llevado ningún argentino; los secretarios que tiene son argentinos y los ha dejado trabajando donde estaban y a mí... bueno, es la tarea de la Academia! Abrir nuevos caminos!

¿Cómo asumen desde la Academia estos temas?

La ventaja de una academia, cuando los académicos son buenos, es que inmediatamente descubre quienes son los referentes en cada tema y entonces hicimos un congreso en noviembre de 2013 y la gente golpeaba la puerta para venir! Abrimos las puertas a todos y fueron mas de 100 instituciones las que participaron! Fue la primera vez que el Vaticano se ocupó del tema de modo oficial. Las conclusiones de ese congreso son las líneas básicas, que dicen que las nuevas formas de esclavitud (la trata, la prostitución, el trabajo forzado, la droga...) son "crímenes contra la humanidad". Lo que es interesante es que esta fórmula, que dice el Papa Francisco, viene del Papa Benedicto XVI, lo que demuestra la continuidad en el Magisterio.

¿Y cómo surge la iniciativa de crear www.endslavery.va?

Surge como pedido especial de la presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Margaret Archer, que dijo que si el Papa nos había dado esa famosa indicación que me escribió debíamos tener un portal propio del Vaticano para tratar estos temas y así multiplicar las fuerzas.

¿Que debemos esperar del Vaticano en estos temas?

Por un lado seguimos en la tarea de concientizar a los jóvenes, a los ancianos, a aquellos que están al mando de los gobiernos, y especialmente concientizar a las nuevas generaciones que son las que están mas sensibles al tema; por el otro, vemos cuales son las mejores prácticas por parte de la policía; las mejores prácticas por parte de los gobiernos; las mejores prácticas por parte de nuevas instituciones y en base a esto elaboramos recomendaciones que enviamos a los obispos de todo el mundo o a los gobiernos locales por ejemplo. Así como esto, estamos trabajando otras iniciativas en conjunto con distintos estados.

Comentá la nota