Chiclayo será la sede internacional de la 34ª Jornada Mundial del Enfermo

Chiclayo será la sede internacional de la 34ª Jornada Mundial del Enfermo

Del 9 al 11 de febrero, la jurisdicción de la que es emérito el cardenal Robert Prevost, actual papa León XIV, recibirá a los participantes de esta propuesta mundial del Vaticano.

 

Monseñor Edinson Farfán, obispo de Chiclayo, Perú, jurisdicción de la que es emérito el cardenal Robert Prevost, actual papa León XIV, anunció que esta ciudad será la sede internacional de la 34ª Jornada Mundial del Enfermo 2026, a realizarse del 9 al 11 de febrero de 2026.

El prelado explicó que, habiendo consultado la posibilidad de que la diócesis de Chiclayo fuera la sede de este acontecimiento internacional, la Santa Sede envió una delegación el pasado octubre. En ese entonces, recogieron información, conocieron la diócesis y la región Lambayeque, al norte del país, para estudiar la posibilidad de realizar esta importante Jornada.

Es así como la delegación vaticana visitó hospitales, colegios católicos, la universidad de la diócesis Santo Toribio de Mogrovejo, la catedral y el santuario Nuestra Señora de la Paz, "regresó a Roma con muy buena impresión de todo el trabajo realizado en nuestra diócesis de Chiclayo", dijo monseñor Farfán.

De ahí la aprobación del Santo Padre para que esta Jornada Mundial del Enfermo se realice en la diócesis de Chiclayo y designó al cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral como su enviado especial.

Dinámica de trabajo

La Jornada Mundial del Enfermo 2026 de Chiclayo reunirá a los referentes episcopales de la Pastoral de Salud de las 22 conferencias de obispos de Latinoamérica y el Caribe, con el tema "La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro".

Todos alrededor de esta figura evangélica del samaritano ratificarán "su amor al cuidar al hombre herido que ha caído en manos de los ladrones, quiere subrayar este aspecto del amor al prójimo: el amor necesita gestos concretos de cercanía".

El primer día de la jornada, 9 de febrero, el cardenal Czerny visitará a los enfermos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Las Mercedes (del MINSA) y a los de la Unidad de Cuidados Paliativos y Emergencia del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de EsSalud y el Hospital Belén, de Lambayeque.

 

Luego de estas visitas, se realizará "un encuentro a puertas cerradas" en el campus de la Universidad Católica Santo Toribio (USAT) entre los obispos encargados por las Conferencias Episcopales de América Latina y Caribe de la Pastoral de la Salud con los directores de los organismos correspondientes con la delegación vaticana.

En esta reunión los obispos intercambiarán experiencias, problemas comunes y buenas prácticas en el campo de la Pastoral de la Salud. "Los resultados de este encuentro serán comunicados en su debido momento en orden a mejorar la atención pastoral de los enfermos en la Iglesia", indicaron los organizadores.

Jornada académica y Eucaristía solemne

El 10 de febrero se realizará una Jornada de estudio y reflexión en el Teatro del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo. Allí habrá conferencias públicas académicas teológico-pastorales abiertas, donde participarán las diversas delegaciones.

Entre los temas abordados se encuentran: La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro -El sufrimiento; Avances de los cuidados paliativos en Latinoamérica y el mundo y Espiritualidad: "Atención integral del paciente".

El último día culminará con una Eucaristía solemne, presidida por el cardenal Czerny, y concelebrada por el nuncio apostólico de Perú, monseñor Paolo Rocco Gualtieri, en el santuario de Nuestra Señora de la Paz de Chiclayo.

La Jornada Mundial del Enfermo 2026, en Chiclayo, señalaron los organizadores "es una oportunidad providencial para que la Iglesia renueve su compromiso de caminar junto a los más frágiles, haciendo visible el rostro misericordioso de Cristo en medio del sufrimiento humano".+

Comentá la nota