La catedral de Buenos Aires invita a celebrar los diez años del pontificado de Francisco

La catedral de Buenos Aires invita a celebrar los diez años del pontificado de Francisco

El rector de la catedral convoca al pueblo porteño a participar de diversas celebraciones con el fin de renovar el regocijo por el ministerio petrino de Francisco y rezar por su servicio pastoral.

El próximo 13 de marzo se cumplirán 10 años de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como sucesor del apóstol san Pedro. En esta fecha de acción de gracias, el rector de la catedral de Buenos Aires, presbítero Alejandro Russo, anunció una serie de celebraciones invitando a renovar junto al pueblo fiel de Dios el cariño por el papa Francisco.

En continuidad con la carta enviada por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina propuso que, durante el tiempo que media entre el miércoles 8 de marzo y el domingo 19 de marzo (fecha del inicio de su ministerio petrino), la Iglesia que peregrina en Buenos Aires celebre con gozo y fervor un aniversario tan especial dando gracias “por su luminoso magisterio”.

Como parte de las celebraciones, el miércoles 8 de marzo el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Ares presidirá la misa a las 8.30 teniendo como foco la primera encíclica de Francisco, Lumen fidei, que fue presentada el 5 de julio de 2013, casi cuatro meses después de su elección como papa.

Al día siguiente, jueves 9 de marzo, monseñor Alejandro Daniel Giorgi celebrará la Eucaristía con el tema “La formación sacerdotal”, también a las 8.30; mientras que el viernes 10 fray Ricardo Daniel Medina OAR, designado por Francisco consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, dará una misa en acción de gracias por Amoris Laetitia, la segunda exhortación apostólica postsinodal del pontífice argentino.

El lunes 13 de marzo, 10° aniversario de la elección del papa, monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar y provicario general de Buenos Aires, presidirá la Eucaristía a las 8.30, recordando la trayectoria de Bergoglio “De Buenos Aires a Roma”.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, celebrará la misa solemne de acción de gracias a las 12.30.

A las 15, hora en la que fue elegido papa, habrá una adoración por las intenciones del sumo pontífice, acompañado del canto del Tedeum. Estarán presentes la Acción Católica, la Legión de María y la Liga de Madres, repitiendo el gesto ocurrido diez años atrás, cuando las mismas instituciones se encontraban rezando en la catedral al momento de la elección de Francisco.

Las celebraciones continuarán el martes 14 con una misa presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires monseñor Enrique Eguía Seguí, recordando Evangelii Gaudium, la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco tras el cierre del Año de la Fe, también a las 8.30.

El miércoles 15, monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, celebrará la misa en acción de gracias de la segunda encíclica de Francisco, Laudato si'.

Por su parte, monseñor Ernesto Giobando SJ estará a cargo de la misa del jueves 16 de marzo, en la que reflexionará acerca de Fratelli tutti” la encíclica del papa sobre la fraternidad y la amistad social.

El viernes 17, monseñor José María Baliña presidirá la celebración eucarística recordando especialmente la tercera exhortación apostólica del papa, Gaudete et exultate, que lleva por subtítulo "Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual".

Las misas se transmitirán además por el canal Orbe 21 y por el canal de YouTube Homilías Catedral a las 10.

Como clausura de las celebraciones, el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, celebrará una misa solemne el domingo 19 de marzo, cuando se cumplirán 10 años del inicio del ministerio petrino de Francisco. Será a las 11.30, seguida de una bendición papal.

Comentá la nota