Campaña nacional Ni un pibe menos por la droga

Campaña nacional Ni un pibe menos por la droga

El accionar de los hogares de cristo en los sectores vulnerables.

Ni un pibe menos por la droga – “El problema de fondo más grande es la soledad, la droga te aisla de la familia y el barrio”

“El problema de fondo más grande es la soledad, la droga te aisla de la familia y el barrio”, destacó Pablo Vidal, referente de Hogares de Cristo a nivel nacional e integrante de Cáritas Argentina.

“Va tomando una dimensión enorme esta peregrinación que comenzó el 7 de agosto en Buenos Aires y que va a recorrer todo el país. Se da en el marco de los festejos de los 15 años del Hogar de Cristo que impulsó el padre Pepe Di Paola. Es un dolor muy grande en todas nuestras comunidades este problema y por eso plantemos Ni un pibe menos por la droga”, precisó.

Vidal resaltó que “el problema más grande de fondo es que hay varones y mujeres que están muy solos y solas”

“La droga los fue aislando de su familia, el barrio y el mundo laboral. Cada una de esas personas para nosotros vale un montón y quedan en nuestra memoria cotidiana. A muchas de las familias personas que fallecen por las adicciones no les pudimos avisar, estaban totalmente solos”, admitió.

Y agregó: “El compartir es clave. Genera esperanza contar que se puede. Los misioneros son chicos y chicas que estaban en la calle, consumían drogas y pueden dar un testimonio de que se puede. Superar la instancia de que esa persona está perdida, no puede hacer nada o se va a morir. Salir adelante implica mirar a los ojos y preguntar cómo está. Superar la discriminación y contener”

“El gran cuello de botella de todo este problema es poder acceder a un trabajo, una vivienda y un salario digno. Es un problema que afecta a toda la sociedad. Las drogas aparecen en ese circuito de consumo como alivio a la exclusión. Todos tenemos que pensar que sociedad queremos ser. Hay que vivir una cultura más del encuentro”, subrayó.

Para Vidal, “en cualquier contexto de exclusión, las drogas hacen daños, las ilegales o las legales, como el alcohol y los psicofármacos”

Por su parte, Santiago Cuggino, coordinador del Hogar de Cristo Río Cuarto, afirmó que “el trabajo territorial es muy importante, necesitamos hablar de estas problemáticas”

“Recibir la vida como viene es complejo. Pero, no deja de ser un encuentro con una persona. No andar cuestionando ni caerle con cargas morales. Hay que vivir situaciones cotidianas, charlar, compartir. Crear un ambiente familiar para la persona sola”, indicó.

Cuggino aseguró que “se genera una situación de hermandad, pensar que al otro le está pasando algo y tenemos que estar”

“Dentro del proceso está contemplada la recaída. Estamos ante situaciones límites y complejos. Lo importante es guardar siempre el lugar”, opinó.

Comentá la nota