Campaña Cuaresma de Fraternidad en Chile centrará la atención en los migrantes

Campaña Cuaresma de Fraternidad en Chile centrará la atención en los migrantes

En el contexto de la pandemia del coronavirus, la población migrante en Chile será el sujeto prioritario de la Campaña de Fraternidad que comienza el 17 de febrero con el Miércoles de Ceniza.

La Cuaresma de Fraternidad es una colecta nacional que se desarrolla desde 1982 a través del Área de Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Comienza el Miércoles de Ceniza y concluye el Domingo de Ramos y cada tres años cambia su grupo objetivo, siendo los migrantes el foco de atención entre 2019 y 2021.

Este año, la campaña de Cuaresma de Fraternidad “invita a centrar la mirada en las personas migrantes” que “enfrentan esta crisis sanitaria con mayor desventaja por su condición de vulnerabilidad y desprotección ante las consecuencias sociales y económicas a las que se enfrentan”, expresó José Tomás Silva, Secretario Ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad.

Por ese motivo, Silva alentó a realizar “donaciones online, ya que, muchas de las parroquias, capillas y establecimientos educacionales donde se distribuyen las tradicionales alcancías no estarán disponibles por las restricciones” sanitarias que afectan la presencialidad.

Los aportes económicos permiten dar continuidad a proyectos solidarios y de promoción de la dignidad humana elaborados por grupos y comunidades de las distintas diócesis de Chile.

La Encargada del Fondo Nacional de Cuaresma, Alejandra Acosta explicó que debido a “la baja recaudación de la Campaña 2020, la postulación de proyectos se vio reducida”.

Acosta expresó que lograron apoyar 38 iniciativas a nivel nacional en 2020 y para este año se proyecta que solo “podrán ser ejecutados diez”.

“Independiente de esta baja considerable nos sentimos mayormente comprometidos en la labor de acompañar, orientar y estar más presentes que nunca en cada una de las ejecuciones de los proyectos aprobados”, destacó.

Estos van “en directo beneficio de la promoción de los hermanos y hermanas migrantes con actividades orientadas a mejorar sus condiciones de vida, promoviendo su participación e incidencia en instancias que contribuyen a vivir con dignidad”, agregó Acosta.

Comentá la nota